Un poco de filosofia para ser feliz

Y como no todo va a ser gastronomía, aunque es una faceta importante en lo que consideramos bienestar y felicidad, les dejo también esta semana unas notas de Filosofía.  Les animo a que lean la biografía de uno de los grandes filósofos griegos, el señor Epicuro.

Este sabio habló de la felicidad como objetivo fundamental en la vida. Escribió más de 300 manuscritos y 37 tratados de física, amor, justicia, dioses, etc. Sus “40 Máximas capitales“, recogen parte de su pensamiento y lo que él consideraba los caminos a la felicidad. Fue el creador del movimiento Epicureista que también fue muy criticado.

Nació en la isla griega de Samos allá por el 34 a.C. y dijo cosas tan interesantes como estas:  que el conocimiento no tiene ningún valor si no lo empleamos en la búsqueda de la felicidad , la amistad y el conocimiento de la naturaleza.

  • Que el objetivo del hombre es llegar al equilibrio entre el bienestar corporal y el espiritual.
  • Que tenemos que buscar siempre un placer racional, evitando los excesos que son los que nos pueden llevar al dolor,
  • Una vida feliz, es una vida placentera y racional.
  • Considera que ningún placer, por sí mismo, es un mal, aunque las cosas que producen ciertos placeres, pueden ser más perturbadoras que placenteras.
  • Considera que todo placer ha de estar controlado por la razón.
  • Y concluyo con algo más polémico porque Epicuro asegura que:  la felicidad del hombre está en este mundo y no fuera de él como decía Platón.

Estos temas y libros son los que  debatimos y comentamos en los talleres de lectura, cada jueves de 11 a 12,30. Tal vez por eso, estamos todas bien contentas y repetimos todas curso desde hace varios años.

Textos- Alex

Fotos -Internet