El escándalo de la canción machista de Maluma

 maxresdefaultEsta semana pasada, todos los medios de comunicación se escandalizaron ante la canción de Maluma, un famoso cantante colombiano. “Cuatro babys”
En la canción dice algunas cosas que ponen los pelos de punta, sí. Pero a mí, lo que más me inquieta, es que las niñas sean fans de este tipo y les guste una canción, que dice aberraciones tales como:
“Estoy enamorado de cuatro babys. Siempre me dan lo que quiero. Chingan cuando yo les digo. Ninguna me pone pero”.
maluma-1-1O: La primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera. La segunda tiene la funda y me paga pa que se lo hunda. La tercera me quita el estrés, polvo corridos siempre echamos tres. A la cuenta de una le bajo la luna pero ella quiere con Maluma y conmigo a la vez”.
Change.org. ha recogido firmas para que esta canción sea retirada del mercado.
Según la campaña de Change, la canción dice que lo que una chica quiere es “que se corra dentro, que las deje “preñas”, que le lo haga muy profundo”.
Busqué en You Tube, y me “tragué” la canción y el vídeo.
Francamente, me pareció malísima y el vídeo aburrido. Supongo que tendrá su público. Pero a mí, me pareció el sueño erótico de un hombre feo y sin gracia. O sea, de un “pagafantas” o paga lo que sea, porque si no, no se come un rosco.
Y ya puesta a investigar, busqué “canciones machistas españolas” o “Las quince canciones más machistas del pop”.
_cecilia_18e98832 La verdad es que hay para dar y tomar. No puedo creerme que canciones como: “El ramito de violetas” de la añorada Cecilia, que yo en tiempos consideraba tan romántica, analizada, sea una canción machista, ya que viene a decir que la mujer se conforme con un amor platónico, mientras aguanta a un marido “con algo de mal genio”.
Hasta Mocedades tiene canciones machistas o los hermanos Pimpinela. Y no continúo porque la lista es larga, muy larga.
No tenéis más que recordar letras de canciones que parecían románticas y cuando nos paramos a pensarlo, encierran un mensaje de sumisión femenina disfrazado de amor verdadero.
Una de mis canciones preferidas, de las que más me gustaban y que me hacían bailar, (hace muchos años), era: Delilah de Tom Jones.
Y lo digo en pasado porque, cuando entendí la letra, automáticamente dejó de gustarme. Por si alguien no la conoce, escribo la traducción para que sea más fácil entender, por qué ya no me gusta.

 descarga
Delilah

Vi la luz de la noche cuando pase por su pieza
Vi las sombras de amor que oscilaban en su persiana
Era mi mujer
Pues ella me engaño, mire y salí de mi cabeza
Mi Delilah
¿Por qué mi Delilah?
No podía ver a esa chica que no era buena para mí
Pero estaba perdido como un esclavo que ni un hombre podía liberar
Al final de día, cuando ese hombre se aleja manejando, estaba esperando

Crucé la calle hacia su casa y ella abrió la puerta
Estaba ahí parada riendo
http://www.coveralia.com/letras-traducidas/delilah-tom-jones.php
Sentí el cuchillo en mi mano y no rió más
Mi Delilah
¿Por qué mi Delilah?
Vinieron a echar la puerta abajo
Perdóname, Delilah, simplemente no podía soportar más

Estaba ahí parada riendo
Sentí el cuchillo en mi mano y no rió más
Mi Delilah
¿Por qué mi Delilah?
Vinieron a echar la puerta abajo
Perdóname, Delilah, simplemente no podía soportar más
Perdóname, Delilah, simplemente no podía soportar más.
El título es Delilah, pero el subtítulo tendría que ser: “La maté porque era mía”. Que aunque nos parezca un dicho muy español, se ve que también es británico.
En fin, como dice el refrán: “En todas partes cuecen habas”.
Texto: Gloria
Fotos: Diario de Navarra, You tube.,maxresdefault.jpg.

4 comentarios sobre “El escándalo de la canción machista de Maluma

  • el 15 de diciembre, 2016 a las 21:01
    Permalink

    Gloria, xa que empezaches, por qué non segues a investigación; sería bó un traballo máis amplo para difundir e concienciar.Acabas de sorprenderme con este exemplo no que nunca cavidei.

  • el 16 de diciembre, 2016 a las 0:01
    Permalink

    Pero el tema también aparece en casi todos los cuentos clásicos con los que nos educaron. Ya me contareis desde la “Bella Durmiente” a “Cenicienta”, a las que tiene que venir un supuesto príncipe para salvarlas de los malvados. Incluso los mierdas de los enanitos le hacían limpiar la casa a la boba de Blancanieves e, incluso, les tenía que preparar la comida,. Enfin, cuando analizo con las amigas estos cuentos que formaron parte de mi infancia, nos reímos bastante pero hay que reconocer que es una forma de predisponer y educar a las chicas. Yo no sé por qué, pero siempre me caian mal estas pobres desgraciadas. Recuerdo que los personajes que más me gustaban eran los indios y los vaqueros, y no digamos la diligencia.

  • el 16 de diciembre, 2016 a las 0:06
    Permalink

    Y si me centro en canciones, yo, que me crié escuchando los viejos vinilos de la canción española, recuerdo que sentía hasta terror. Una de las canciones de Juanita Reina decía algo así como “que se me paren los pulsos si te dejo de querer. Que las campanas redoblen si te falto alguna vez”. Anda que no es fuerte ni nada oir esto a los 9 años. Y llegué a la conclusión que no debería casarme nunca porque era peligroso, sobre todo por si me volvía loca como esta cantante y supuestamente quería asi, con los “pulsos paraos” por el amor

  • el 16 de diciembre, 2016 a las 10:36
    Permalink

    Alucinadita me quedé con la canción de Tom Jones, lo bonita que me parecía la canción cuando yo apenas tenía 15 año.
    En una de nuestras clases de inglés se ha trabajado este tema el pasado noviembre. La verdad es que si la música nos gusta rara vez nos preguntamos cual es el contenido de la letra y tuvimos ocasión de comprobar que el caso de Delilha (Dilaila para casi todos nosotros) no es el único.
    Interesante artículo Gloria.

Comentarios cerrados.