Rabo de ternera guisado con patatas

RABO REDUCIDA

La receta de esta semana es como preparar un exquisito rabo con patatas, una receta muy sabrosa como lo hacía mi madre, (lo de la guindilla y la pimienta son ingredientes añadidos por mi) que a continuación paso a detallaros.

Ingredientes:
2 rabos
1 kg de patatas
1 cebolla grande
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
3 tomates maduros
1 cucharadita de pimentón de La vera
1 guindilla
1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Caldo de carne

Preparación:
Para hacer esta receta de rabo con patatas vamos a emplear un buen rabo, que sea fresco y carnoso. En la carnicería lo podemos comprar ya troceado. Lo lavamos bajo el grifo y lo salpimentamos bien. A continuación vamos a pelar las patatas y las troceamos. Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana y cortamos también el pimiento rojo y verde. Lavaremos los tomates y los troceamos.

Teniendo ya todos los ingredientes necesarios listos para hacer la receta, comenzaremos poniendo a calentar una tartera con aceite de oliva. Cuando esté caliente vamos a echar los trozos de rabo para marcarlos bien con el aceite y así queden bien sellados por fuera, para que no suelten sus jugos y queden bien jugosos cuando estén hechos.
En ese mismo aceite en el que hemos marcado la carne, echaremos la cebolla troceada y los pimientos y la guindilla, sofreír a fuego medio, añadir sal. Dejaremos que se pochen y agregamos el pimentón dulce, remover y dejar un minuto más o menos que se cocine, y después agregamos los tomates troceados, bajamos el fuego para cocinarlo a fuego lento.

Vertemos el vino blanco a la tartera subimos el fuego y esperamos a que reduzca el alcohol, entonces volvemos a meter los trozos de rabo en la misma y echamos el caldo caliente hasta que cubra todos los ingredientes y probamos el punto de sal. Ponemos la olla a fuego suave y dejamos cocinar así hasta que la carne quede tierna, que puede ser unas dos horas más o menos, dependiendo del tamaño de los trozos, siempre hay que ir comprobando pinchando la carne con un tenedor. Cuando tengamos la carne casi en su punto incorporamos las patatas y dejamos a fuego medio el tiempo necesario para acabar de cocinar la carne y las patatas queden bien blanditas. Una vez lo hayamos conseguido ya tendríamos lista esta estupenda receta de rabo guisado con patatas, que serviremos en caliente para disfrutar de todo su sabor.

Nota:

Este plato es de 10 si el rabo es de toro

Texto y foto: Raquel

 

3 comentarios sobre “Rabo de ternera guisado con patatas

  • el 21 de julio, 2016 a las 11:16
    Permalink

    Raquel se me hace la boca agua. Intento hacerla. Pero , dónde consigo un buen rabo de toro en Vigo?

  • el 21 de julio, 2016 a las 22:29
    Permalink

    Muy buena receta. Aunque la verdad, da lo mismo si es de toro o de buey o de vaca.
    Este trozo es muy sabroso y cuando queda blandito, delicioso
    Gloria.

  • el 21 de julio, 2016 a las 22:55
    Permalink

    Tenía ganas de tener esta receta. Voy a hacerla y a ver lo que me sale. Gracias

Comentarios cerrados.