López de Neira: El hombre que se interesaba por el progreso

unnamedAntonio López de Neira nació en Sober. Llegó a Vigo de joven para trabajar como dependiente en un establecimiento de la ciudad. Cuando reunió dinero suficiente, montó una tienda de ultramarinos, negocio que prosperaría y le permitiría adquirir un terreno en la calle del Príncipe donde edificó la casa en la que vivió hasta su fallecimiento.
Participó en diferentes negocios junto con otros emprendedores de la ciudad: La fábrica de papel que Sanjurjo Badía creó en Lavadores y una fábrica de chocolate en la misma calle del Príncipe. Ostentó diferentes cargos: Representante de la Compañía Transatlántica en Vigo, consejero del Banco de España, cónsul de Chile y Costa Rica, diputado del puerto en la antigua Junta de Sanidad, presidente de la Junta de la Casa de Caridad, de la Cámara de la Propiedad, de la Sociedad de Abastecimiento de Aguas que se fundó a principios del siglo XX y de la junta de Obras del Puerto.unnamed (1)En el año 1874 pasa a ser primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo y 20 años más tarde se convierte en alcalde de la ciudad, ocupando el cargo desde 1897 hasta 1901 y repitiendo mandato durante unos meses en 1905. Durante su mandato en la alcaldía, emitió un crédito de tres millones de pesetas con las cuales pagó las deudas del Ayuntamiento. También durante su mandato se proyectó el mercado de la Laxe, se terminó el adoquinado de varias calles que eran de tierra y se mejoró la carretera provincial de Vigo a Bouzas. Logró también que se llevaran a cabo obras de reforma en el Lazareto de San Simón, en cuya canalización de agua potable participó su amigo Antonio Sanjurjo Badía.
Asimismo fue diputado provincial durante cuarenta años, más tarde del año  1905 al 1909 fue presidente de la Diputación de Pontevedra.
Formó parte del Partido Conservador junto con su amigo José Elduayen, con quien colaboró en las mejoras que en Vigo realizó el Marqués del Pazo de la Merce.
Siendo un hombre muy interesado en los avances científicos, fue el primero en tener la luz eléctrica en su casa, así como los dos primeros teléfonos que hubo en Vigo. A partir del año 1880 se utilizaría la luz eléctrica para dar mayor realce a la procesión del Cristo de la Victoria a su salida de la Colegiata, algo que a los devotos les parecía un milagro.
En el año 1900, siendo Antonio López de Neira alcalde, visitaron Vigo la regente de España, María Cristina y su hijo el futuro Alfonso XII, que por aquel entonces tenía 18 años. Durante esta visita le fue concedida la Gran Cruz de Isabel la Católica.
Tenía López de Neira un carácter afable y campechano por lo que gozaba de mucha popularidad, hecho que le atrajo la simpatía del futuro Alfonso XII quien años más tarde le invitó a su boda con Cristina de Habsburgo.
Desgraciadamente durante los últimos años de su vida se arruinó, falleciendo a la edad de 92 años en la ciudad en donde había vivido casi toda su existencia. Años antes, en el año 1898 la ciudad le dedicó la calle en donde se había edificado su casa.
Gloria.

4 comentarios sobre “López de Neira: El hombre que se interesaba por el progreso

  • el 1 de octubre, 2015 a las 9:55
    Permalink

    Muy interesante biografía (Como todas hasta ahora)
    Despierta mi curiosidad los modestos orígenes de López de Neira y como en una época donde se daba más valor al carisma y la eficiencia, podía casi cualquiera que estuviese dotado de tesón y perseverancia, alcanzar relevantes puestos demostrando, que incluso una limitada instrucción, no era obstáculo para el progreso personal y social.

    Gloria: Mi mas sincera felicitación.

  • el 1 de octubre, 2015 a las 13:46
    Permalink

    Muy interesante, como todas las biografías que expones. Admiro a todas estas personas que trabajaron mucho e hicieron tanto por el progreso.
    Gracias, Gloria.

  • el 3 de octubre, 2015 a las 0:27
    Permalink

    Estupendos estos artículos biográficos que, me consta, el mucho trabajo que te dan para documentarte ampliamente. Son gente admirable que se merecen ser recordados en su vida y obra. Gracias por traernos a la revista. Un abrazo. Alex

  • el 4 de octubre, 2015 a las 21:08
    Permalink

    Hoy he tenido un poquito más de tiempo, por lo que he leído todos los artículos biográficos que ha escrito. Son muy interesantes.
    Atentamente
    Guadalupe Aguilera.

Comentarios cerrados.