Joaquín Yañez, un alcalde muy querido por los vigueses

Juaquín Yáñez
Joaquín Yáñez Rodríguez nació en Vigo el 20 de agosto de 1814. Estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, logrando el doctorado en Leyes el 21 de julio de 1839 con 25 años de edad.
Una vez instalado en Vigo ejerció la abogacía y al mismo tiempo se dedicó a los negocios abriendo en Alcabre la fábrica de pastas “Las Victorias”. Convirtiéndose con el tiempo en uno de los hombres más poderosos e influyentes del Vigo de mediados del siglo XIX.
Siempre estuvo interesado en el engrandecimiento de la ciudad, llegando a ser elegido alcalde en tres ocasiones, entre 1841 y 1842, de 1854 a 1857 y de 1890 a 1892. Durante su mandato se terminó el muelle de hierro, su máximo logro político y que con su amigo Elduayen a quien él había apoyado para que lograra un escaño en el parlamento, fue fundamental para que el puerto de Vigo fuese considerado de primera especial.
Con José Carvajal  Pereira y José Mª Posada Pereira, compañeros de profesión, participó en la creación del diario “Faro de Vigo”, cuyo director sería Ángel de Lema y Marina quien poseía una imprenta.
Este diario sería en sus primeros años defensor de los gobiernos isabelinos frente al carlismo, motivo por el cual Joaquín Yáñez, siendo ya alcalde, se vio obligado a exilarse a Inglaterra por sus ideas liberales. A su vuelta, Joaquín Yáñez defendió al periódico “en aquellos tiempos en que es perseguido y llevado a los Tribunales”.
También desarrolló cierta actividad periodística. Redactó un Análisis Histórico de la Reconquista de Vigo y publicó un folleto reivindicando el ferrocarril Vigo-Madrid, que se conseguiría con la intervención de José Elduayen quien desde Madrid luchaba para hacer de Vigo una ciudad que disfrutase de los avances de la época.
Fue jefe superior honorario de Administración Civil y Doctor en Derecho Canónico y Civil. Por estos y otros méritos le fueron otorgadas las condecoraciones de Carlos III, la Gran Cruz de Isabel la Católica y la de la orden de la Beneficencia.
Hombre de conducta intachable, de él se dijo que “fue el espejo que refleja la moralidad y la corrección más intachables y en la vida privada de nuestro inolvidable y constante amigo el Sr. Yáñez Rodríguez, quedan grandes modelos a imitar y ejemplos hermosos a seguir”.
Falleció el 5 de septiembre de 1892 a la edad de 78 años. El cariño de los vigueses hacia el que fuera su alcalde se reflejó en su entierro al que acudieron cientos de personas.  La crónica de Faro de Vigo del evento era la siguiente: “La banda militar del Regimiento de CasaMurcia y toda la guardia municipal, formada en dos secciones con su jefe Sr. Serret a la cabeza, cerraban el fúnebre cortejo. Las dos músicas que asistieron al entierro, marchaban silenciosas. Al paso de la comitiva mortuoria por la Casa Consistorial, fue arriada la bandera que, enlutada, ondeaba en el edificio. Las colgaduras de los balcones del Ayuntamiento estaban cubiertas por gasas negras y todos los comerciantes de la Plaza de la Constitución imitaron la conducta del Sr. Arbones que cerró su establecimiento al paso del cortejo fúnebre”.
La ciudad le dedicó la calle que parte del Arco de Quirós hasta la calle de la Gamboa.

Gloria

Información recopilada de: farodevigo.es y vigopedia.com

3 comentarios sobre “Joaquín Yañez, un alcalde muy querido por los vigueses

  • el 21 de septiembre, 2015 a las 19:41
    Permalink

    Muchos son los que deberían tomar ejemplo de la conducta intachable que nos dices tenía D. Joaquín Yañez. Por desgracia, en los gobernantes no es su fuerte.
    Enhorabuena, Gloria, por el tiempo que dedicas recopilando estas semblanzas de vigueses que se dedicaron a hacer buena labor.

  • el 22 de septiembre, 2015 a las 8:25
    Permalink

    Siempre me ha gustado mucho la historia, pero las biografías de estos ilustres vigueses, me parecen mucho más cercanas, al conocer los lugares donde desarrollaron su actividad.
    Muy buenos reportajes, bien documentados y escritos. Felicidades Gloria

    Miguel.

  • el 22 de septiembre, 2015 a las 23:11
    Permalink

    Me gusta Gloria. Son artículos interesantes y bien escritos. Un abrazo.

Comentarios cerrados.