El marqués del Pazo de la Merced y Elduayen

José-Elduayen1José Elduayen y Gorriti, aunque de origen vasco, nació en Madrid el día 22 de junio de 1823. Estudió ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y en el año 1844, recién licenciado dirigió las obras del Ferrocarril de Langreo, la tercera línea férrea de España.
En el año 1856 fue destinado a Vigo donde conoce al empresario Joaquín Yáñez, quien supo valorar sus cualidades,  por lo que se convirtió en su promotor social y político e hizo comprender a las fuerzas vivas de la ciudad que este ingeniero era el hombre  idóneo para representar al distrito ante el Congreso de la nación. Así, José Elduayen fue elegido diputado por Vigo y gracias a su labor se convirtió en uno de los personajes clave en la convulsa España de la época, llegando a ser uno de los hombres próximos a Cánovas del Castillo y ocupando en ocho ocasiones, diferentes carteras ministeriales: Dos veces ministro de Hacienda, ministro de Ultramar en dos ocasiones, destacando en la segunda etapa la abolición de la esclavitud en España que puso fin a la práctica esclavista aún vigente en Cuba. Posteriormente fue ministro de Estado en tres ocasiones bajo el mandato de Antonio Cánovas con quien también ocupó la cartera del ministerio de Gobernación. Aunque fue ministro de Hacienda durante la época de Amadeo I de Saboya, Elduayen fue un destacado partidario de la restauración de Alfonso XII, quien, cuando llegó al poder, le otorgó el título de Marqués del Pazo de la Merced y de Elduayen.
Durante su estancia en la corte no se olvidó de su ciudad de adopción y gracias a su gestión Vigo pudo vivir; la llegada del ferrocarril, la inauguración de muelles, el relleno del Malecón, (actualmente Alameda y zonas adyacentes), la demolición de las antiguas murallas y la construcción del ensanche con calles como las de Policarpo Sanz, Colón y García Barbón, la nueva carretera de Orense y el ascenso del puerto de Vigo a la categoría de Primera Especial, lo que incrementó el tráfico portuario. Construyó el primer hospital Municipal en el terreno del Carmen, en las Traviesas, la Nueva Casa Consistorial, (hoy sede de la biblioteca Penzol) y el cementerio de Pereiró, en donde reposan sus restos en un Panteón obra de Jenaro de la Fuente.  Gracias a su interés  e influencia se pudieron realizar diferentes proyectos que hicieron de Vigo una ciudad industrial y moderna lo que de otra manera no hubiera sido posible.
MarquesaEl Marqués del Pazo de la Merced se casó en primeras nupcias con la hija del marqués de Valladares, con quien tuvo dos hijas y en segundas nupcias con Purificación Fontán y Pérez Palma y Marcó del Pont, nieta de Buenaventura Marcó del Pont e hija de don Ventura Fontán y Marcó del Pont, administrador-director del Real Sitio del Buen Retiro y de su fábrica de porcelana.
En agradecimiento a todo lo que logró para la ciudad, le dedicó en el año 1896 y por suscripción popular,  un monumento en la zona de las Avenidas que hoy en día está emplazado en el centro de los jardines de Montero Ríos. No asistió Elduayen a la inauguración de dicho monumento, pero escribió una carta al alcalde en la que mostraba su agradecimiento “hacia esa querida ciudad que intenta salvar del olvido mi nombre y mi recuerdo.

Elduayen1 Representa esa estatua el testimonio de la bondad espléndida con que un pueblo, constante en la virtud y en el trabajo, corresponde a aquellos hombres que han tenido la fortuna de servirlo en sus iniciativas y de comprenderlo alguna vez en la grandeza de sus anhelos. Es el símbolo de la comunidad del corazón en que tan largos años la provincia, Vigo y yo hemos vivido”.
Elduayen falleció en Madrid el 24 de junio de 1898 a la edad de 75 años. Sus restos mortales fueron trasladados a Vigo en tren y enterrados en la capilla del cementerio de Pereiró que él mismo había encargado años antes. El cortejo, compuesto por más de cincuenta coches tras la carroza fúnebre, fue impresionante.
La ciudad le dedicó además, una calle que va de la Puerta del Sol al Paseo de Alfonso XII y que hace años fue una populosa calle comercial.

Gloria.

Información de: farodevigo.es, vigoempresa.com y Vigopedia.com

3 comentarios sobre “El marqués del Pazo de la Merced y Elduayen

  • el 15 de septiembre, 2015 a las 8:14
    Permalink

    Un completo y ameno recuerdo a Elduayen, del que la mayoría de vigueses, o quienes vivimos aquí, conocemos tan solo su calle, aunque no su historia.
    Quizá por ser otros tiempos se destruyó la muralla de Vigo, hoy tal vez podría hablarse de una rehabilitación integrándola en la ciudad, pero entonces las cosas funcionaban de otra manera.

    Gloria, mii más sincera enhorabuena.
    Miguel.

  • el 15 de septiembre, 2015 a las 22:30
    Permalink

    Son muy interesantes estos relatos. Me gustan. Un abrazo Gloria.

  • el 20 de septiembre, 2015 a las 21:51
    Permalink

    Otra persona más a tener en cuenta para recordar con cariño por todo lo que hizo por la ciudad de Vigo.
    Muy interesante la labor que estás haciendo, Gloria, para acercarnos al conocimiento de tantas personas buenas. Gracias.

Comentarios cerrados.