Windows 10 (2ª parte) Novedades

Windows cabecera1El nuevo sistema operativo Windows, conocido como Windows 10 será lanzado al mercado el día 29 de julio. Muchos ya habréis visto que en vuestro ordenador os sale un aviso para actualizar gratuitamente a este nuevo sistema operativo. Veamos qué es eso y qué nos trae el nuevo Windows.

Vuelve el menú Inicio y el escritorio Clásico

imagen01Las mayores novedades de Windows 10 no se ven, pero hay sobre todo dos que os van a llamar mucho la atención. ¿Cuántos tenéis el Windows 8 y estáis sufriendo su “escritorio” que no es un escritorio y no tiene menú inicio? (Llamado Modern IU) Éste fue sin duda una de las principales razones del fracaso de Windows 8. Estaba pensado para usarlo casi exclusivamente de forma táctil, pero la mayoría de los ordenadores, no tienen pantalla táctil. Su uso con teclado y ratón se hace, en general, bastante pesado y exasperante.

Pues como podéis ver, el nuevo Windows 10 vuelve al escritorio clásico. El que todos queremos. Pero hay más. El futuro es claramente táctil, y en el nuevo y recuperado menú inicio volvemos a tener la interfaz de baldosas a un lado (La modern IU). De momento no tiene mucho más uso que a los que les guste, puedan tenerlo a mano. Pero esconde secretos que miraremos mas adelante.

¡Adios internet explorer. HOLA MICROSOFT EDGE!

imagen02Otra de las otras novedades es… un nuevo navegador. Sigue teniendo Internet Explorer para navegar por “webs viejas” que no funcionen en navegadores modernos. Pero Windows ha lanzado Microsoft Edge. Un nuevo navegador web, hecho desde cero, con tecnología nueva, para plantar cara a Google Chrome, Firefox, y toda la competencia. La seguridad y la modernidad de las páginas web llevaba años lastrada debido a que una gran parte de la gente que navegaba por internet lo hacía desde internet explorer. Un navegador antiguo y encima lo hacían desde versiones antiguas. Y lo hacían porque era el internet que les venía con el Windows. Ahora esos usuarios usarán un navegador mucho mas moderno, lo que hará que los que hagan las webs puedan usar nuevas tecnologías interactivas que serán más fáciles de utilizar para todos y de forma mas segura. Aunque las páginas de las administraciones no os hagáis ilusiones… estas seguramente ni las toquen o las compliquen más.

CORTANA

Nota a redacción: Insertar imagen03

Imagen03Basada en un una inteligencia artificial de un videojuego de Microsoft nos llega Cortana. Cortana ya está disponible en algunos móviles Windows Phone.

Si sois poseedores de un Iphone de los nuevos, conoceréis a SIRI. En Android hay otros programas como el conocido español SHERPA, pero que se suele tener que instalar a mano. Siri, Sherpa, Cortana… son ASISTENTES. ¿Os acordáis de nuestro querido clipo de Windows Office?

ClipoVale, pues ahora pensar que realmente SI que sirve para algo, que hace lo que tu le dices, hablándole, y te responde.
Obviamente necesitareis un micrófono para utilizar a Cortana. Cortana usará programas de la propia Microsoft, o que vayan añadiendo, para cumplir las tareas que le encomendéis. Por ejemplo:  queremos enviar un email a Jose, para decirle que vamos a hacer una reunión el jueves. Pues en vez de abrir el outlook, escribir el email y darle a enviar, se lo decimos tal cual a Cortana y nos lo hace ella solita. También programar alarmas y buscar por internet. Puedes preguntarle a Cortana cuantas pulgadas son 28 centímetros, te lo busca por internet y te da la respuesta.

Dependiendo de la calidad del micrófono, y de nuestra vocalización, entenderá más y mejor lo que decimos. Cuanto más gente la usa más fácil le será ir reconociendo nuestra voz y con el tiempo iremos viendo todo lo que puede llegar a hacer. No he probado ni a Cortana ni a Siri. Pero el reconocimiento de voz en android es bastante bueno y es a lo que van a tender estos servicios.

Algunos fabricantes de ordenadores portátiles piensan apostar fuerte por Cortana y pondrán un botón especial en el teclado para “llamarla”.

Es un sistema modular.

imagen04Un sistema modular es un sistema al cual se le van añadiendo piezas para ir haciéndolo más grande, pero lo que ya estaba antes, funciona por si solo.

Ahora lo entenderéis mejor…
El núcleo de Windows 10 es muy pequeño, tan pequeño que puedes instalar Windows 10 en prácticamente todo. En ordenadores como el que tienes en casa, en gafas holográficas, la Videoconsola Xbox One, relojes, teléfonos y un montón de cosas que están por venir (acabo de ver un simple enchufe que tiene es un mini ordenador con Windows 10). En vez de tener un montón de sistemas operativos para cada aparato, todos llevan el mismo. En vez de tener a 5 o 6 equipos diferentes trabajando en problemas diferentes, microsoft puede dedicar a todas esas personas a arreglar cualquier fallo en un único sistema operativo. Mas rápido, económico, eficiente y seguro. Pero claro, no es lo mismo un reloj que un ordenador. Por eso están los módulos.
Al núcleo de windows se le añaden los módulos que hacen que funcionen en relojes o en ordenadores. Esto hará, que siendo la misma base, puedan compartir cosas en común. Lógicamente nunca hará lo mismo un reloj que un ordenador. Pero si pudieramos “vitaminar” ese reloj y hacerlo mas potente, Windows 10 estaría preparado para ejecutar aplicaciones más potentes en el.
Esto nos lleva a…

Aplicaciones universales.

Son muy pocas todavía pero sí, podemos comprar el nuevo Microsoft Office, para el ordenador y… ¡Magia!, lo tendremos en nuestro móvil Windows también, Y en nuestra tableta de Microsoft también. Y es el mismo programa, lo compramos una vez y nos sirve para todos los dispositivos. Y además, gracias a la nube, lo que escribamos en uno lo tendremos disponible casi al instante en el otro. Obviamente si compramos productos de Microsoft claro…
Como dije antes, las aplicaciones que necesitan mucha potencia, como juegos sobretodo, no podrán funcionar en un móvil… Pero el Outlook, el Office, el Skype, Paint, etc…. si que puede, Y tendremos el mismo programa. Básicamente, todo lo que funcione en algún dispositivo menos potente, lo podremos tener en sus hermanos mayores sin ningún tipo de impedimento por parte de Windows 10. Muchas de microsoft ya han sido hechas universales. Pero la idea gusta tanto y Microsoft la está potenciando tanto, que ya hay aplicaciones de terceros que también son universales. OJO, no todas tienen por qué serlo. Muchas solo funcionarán en un solo tipo de dispositivo. Pero si quieren, tienen la opción de poder hacerlo.

Continuum
imagen05No es lo mismo escribir en un ordenador que en una tablet ¿verdad? Imaginaros un programa tan grande como el Word, con sus menús y montón de botones en un smartphone…
Pues incluso han pensado en eso y lo han llamado Continium.

Windows 10 detectará si tienes una interfaz táctil o no y te mostrará botones y atajos que puedan ayudarte. Si la pantalla es pequeña, se irá perdiendo el escritorio convencional y se adoptará el escritorio de Baldosas típico de windows 8, Moder IU. Creo que a partir de una pantalla menor de 8 pulgadas solo estará disponible la interfaz Moder IU. Pero seguirá siendo Windows 10.
Los programas, sobre todo las aplicaciones universales, también se adaptarán a la pantalla lo que hará que lo que en el ordenador hagamos con 3 clicks, en una tablet lo hagamos con 3 toques de dedo. Sin dejarnos la vista, aparecerán menús adaptados con todas las funciones de su hermano mayor. Hasta ahora lo normal es que nos llegara unas versiones “recortadas” de los programas mas grandes.

Si bien suena interesante, lo bueno es que Micrososft lo ha hecho pensando ya en los desarrolladores de otras aplicaciones. Así que cualquiera empresa puede lograr los mismos resultados que consiguen las aplicaciones de Microsoft de una forma rápida y cómoda. Y ya hay unas cuantas que lo hacen.

Hay muchas mas cosas, pero estas serán las novedades mas importantes que os vais a encontrar en el nuevo Windows 10. Como veis, de primeras, poca cosa. Pero está hecho para que todo lo que se quiera añadir, funciona a la perfección desde el primer momento, en casi cualquier dispositivo. Y siendo modular, se podrán actualizar partes de Windows 10 sin tener que hacer otro Windows. De hecho ya corre el rumor de que será sino el último, uno de los últimos Windows tal y como lo conocemos. Pasará a parecerse mucho mas a los sistemas operativos que tenemos en nuestro móviles, Android e IOS, pero a lo grande. Con todo lo que la Marca Windows significa.

En este enlace podéis ver un video para haceros una idea de como será Windows 10 gracias a Xataka TV. Aún son versiones de prueba, así que hasta el lanzamiento final pueden añadir o quitar muchas cosas.

Si tenéis dudas, dejadlas en los comentarios e intentaré responder a las que pueda.

Andre Collazo

Técnico Informático

2 comentarios sobre “Windows 10 (2ª parte) Novedades

  • el 28 de julio, 2015 a las 16:32
    Permalink

    En primer lugar gracias por mantenernos informados de las novedades informáticas que periódicamente publicas en la revista del y que yo particularmente sigo.
    Ya he recogido bastante información sobre el tema de windows 10.y al menos tengo una duda sobre lo que he leído.¿”ES OBLIGATORIO CREAR UNA CUENTA Y UN PASSWORD” con windows 10 ? O dicho de otra manera puedes quitarme la duda entre cuenta de microsoft y cuenta local y no crear cuenta?

    • el 29 de julio, 2015 a las 23:56
      Permalink

      Buenas Emilio. No es obligatorio crear o tener una cuenta microsoft para usar windows 10, aunque el sistema esté pensado para ello (Como los smartphone). De hecho Windows 8 ya tiene la posibilidad de usarla. Usando una cuenta microsoft, todo lo que tengas asociado en esa cuenta, los programas que uses, tus compras,tus conversaciones de skype… se verán reflejadas de manera automática en tu sesion de windows. Todas las copias de seguridad y archivos que pueda subir cualquier programa de microsoft pasarán a estar disponibles en cualquier dispositivo en el que introduzcas tu cuenta. Puedes hacer que el Word o el Excel guarden los trabajos en “La nube” y continuarlos en otro sitio con tu cuenta. Como ya hace Google.
      Pero no es obligatorio tener una. Podemos entrar en el sistema con una cuenta local y luego abrir el programa que queramos con el email que queramos, skype, outlook… como hacemos ahora mismo. Por supuesto para usar ese tipo de cuenta durante la instalación de windows necesitaremos estar conectados a internet.

      La cuenta local es el usuario de toda la vida de windows. Si tenemos varios usuarios nos sale una ventana para elegir sesión. Si solo tenemos una, seguramente se nos abrirá por defecto y parece que “no hay”. Pero realmente se nos ha abierto automáticamente la cuenta local de Administrador.
      Así que realmente siempre es necesaria una cuenta. Y si estás leyendo esto, estás usando una.

      Un saludo.

Comentarios cerrados.