Windows 10 (1ª parte) Actualizaciones

Windows cabecera1El nuevo sistema operativo de Microsoft, conocido como Windows 10, será lanzado al mercado el día 29 de julio. Muchos ya habréis visto que en vuestro ordenador os sale un aviso para actualizar gratuitamente a este nuevo sistema operativo. ¿Tenéis que hacerlo ya? NO. Tenéis todo un año para decidir si hacerlo o no.

Windows ha creado un servicio que os manda esos avisos para evitar una más que previsible saturación de servidores el día del lanzamiento de Windows 10. Antes la gente iba a la tienda, compraba el producto, y éste se agotaba. Ahora no se agota, pero hay tanta gente queriendo entrar a la vez, por internet, que saturan la entrada y nada puede entrar ni salir. Eso provoca que para hacer algo que se tardaría 5 minutos, puede llevar horas o días.
Windows intenta cubrirse las espaldas con ese sistema de avisos. Si optáis por actualizar Windows 10 ya mismo, se os empezará a descargar sin que os deis cuenta. Y cuando llegue el día del lanzamiento ya lo tendréis en vuestro ordenador listo para instalar, sin esperas. Incluso estos avisos los están haciendo de forma escalonada, por eso hay gente que lleva semanas con el aviso y otras que aún no lo tienen. Pero si aún tenéis dudas siempre podéis hacerlo mas adelante. Hasta el 29 de Julio de 2016.

Win01Windows 10 GRATIS

Si sois usuarios legítimos de un Windows 7 o Windows 8, si os apuntáis al plan de actualización de Microsoft obtendréis una mejora al Windows 10 gratis. Se os descargará en forma de actualización en vuestro ordenador y se instalará solo.

Al principio es normal que algunos programas den errores en un nuevo sistema operativo y no funcionen. Eso es algo que irán corrigiendo los desarrolladores de cada programa. Aún así para que Microsoft se ha esforzado y la mayoría de la gente que lo ha estado probando dice que, en general, suele funcionar muy bien con los programas antiguos. Si usáis vuestro ordenador para cosas básicas con programas de Microsoft, como Word o Excel etc… no deberíais tener ningún tipo de problema.
Pero estas cosas siempre es mejor hacerlo un día con calma que se tenga tiempo, por si tenemos que arreglar algo.

Win02“Arrr, Yo soy un usuario Pirata y me ha salido el aviso. ¿Qué pasa si actualizo yo también?”
Pues Microsoft dejará que actualices tu Windows a un Windows 10, pero lógicamente también sin licencia. Así que para disfrutar de todas sus ventajas tendrás que comprar una licencia.

Tipos de actualizaciones

Según el tipo de Windows 7 u 8 que tengáis, se os instalará uno u otro Windows 10. Podéis consultar cual recibiréis en la siguiente tabla. Lo normal es que consigáis el Windows 10 Home.

Win03Si bien todas las versiones de Windows 10 tienen el mismo núcleo, cada versión tiene diferentes aspectos orientados para el publico mas general o mas profesional. Por ejemplo, en teoría el Windows 10 Home las actualizaciones pasan a ser obligatorias. Eso que sale al final, cuando cerramos el ordenador, había gente que las desactivaba. Pero parece que en esta versión no será posible. Windows 10 profesional está mas orientado a utilizar varios Windows a la vez y conectarlo con utilidades profesionales de serie.

¿Y si formateo tras actualizarme?

Y ésta que os voy a comentar es la razón por la que no hablé de Windows 10 hasta ahora.
Imaginaros que actualizáis a Windows 10, y por lo que sea tenéis que formatear el ordenador. ¿Qué Windows tenéis? ¿perdemos la licencia gratuita del Windows 10? ¿Tenemos que instalar el Windows anterior y nos deja actualizar?

Éstas cosas son las que más se tardan en saber y es de lo mas esencial… Aunque no os lo puedo asegurar al 100% parece que Microsoft, a través de un tweet de un desarrollador dijo que se podría realizar una instalación limpia de Windows 10. Ésto quiere decir que si tenéis que formatear, podéis instalar Windows 10 directamente. ¿Pero cómo? Bueno… no se sabe muy bien, pero hay dos opciones. Se supone que Windows creará un programa que te permitirá guardar la licencia en caso de que tengas que formatear, o está la opción que leí en un foro de un usuario.

Dicho usuario comenta que una vez actualizado a Windows 10, legal obviamente, y que Microsoft compruebe que es efectivamente es una copia legítima (Ahí no se si lo hace Microsoft automáticamente o si el chico lo ha solicitado al servicio técnico), Microsoft envía al correo con el que se ha realizado el registro al programa de actualización una licencia para poder instalar Windows desde cero. La típica Clave con numeritos y letras. El cd de Windows 10, que nos faltaría para instalarlo, se puede bajar de internet, incluso de la misma página de Microsoft (No todavía). Lo grabaríamos en un cd, meteríamos nuestra clave de licencia y ya sería 100% funcional.

He dejado un enlace a su explicación en mi twitter por si alguno quiere verlo. (@zuichiki)

imagen04Eso si, pasado el 29 de julio de 2016 si no os apuntasteis a la actualización gratuita, si queréis Windows 10 tendréis que pasar por caja. El Windows 10 Home anda sobre un precio estimado de 119€, pero parece que ha venido para quedarse durante mucho tiempo.
Si no estáis seguros de que vuestro ordenador sea compatible con Windows 10, pc’s viejos que cambiaron XP por Windows 7 por ejemplo… podéis usar esta herramienta de Microsoft que os dirá si es compatible o no.

Abre el icono “Obtener Windows 10″ y pulsa sobre las tres líneas horizontales que aparecen.
Hay que desplegar el menú “Consigue la actualización” y seleccionar “Comprueba tu PC”.
De esta forma Microsoft realizará un análisis de tu Hadware y te dirá si tu ordenador es compatible o no. No obstante si utilizamos algún accesorio “raro” como pueden ser lector de tarjetas, o alguna otra cosa especial, puede que de primeras no funcionen hasta que el fabricante del accesorio cree los drivers para Windows 10.

imagen05Un saludo.

Andre Collazo

Técnico Informático

4 comentarios sobre “Windows 10 (1ª parte) Actualizaciones

  • el 11 de julio, 2015 a las 8:49
    Permalink

    Me parece un tanto arriesgado actualizar al nuevo sistema operativo 10 sin conocer como se presenta y fundamentalmente, como se resolverá.
    Es bueno a la vez que se habla de él, orientar al usuario recordando los
    problemas del Vista, y el 8 cuando salieron. Yo tengo un ordenador XP maravilloso que sin actualizaciones funciona como un rayo. Otro 7 y un Vista y son majetes porque jamás los actualizao ni les instalo antivirus. Recordar a los usuarios que los propios servidores se encargan de los filtros y si cualquier hacker decide colarse en mis archivos, ningún bloqueador logría evitarlo.
    Yo te recomendaría, querido colega usuario,que si tu ordenador va bien, lo dejes como está y disfruta de él sin complicarte la vida.

    Un desconocedor de la informática que utiliza el sentido común,

  • el 11 de julio, 2015 a las 9:25
    Permalink

    Buena explicación, pero yo no me cambiaría si funciona. Me da mucho miedo. Estoy de acuerdo con el comentario anterior.

  • el 13 de julio, 2015 a las 20:06
    Permalink

    Yo pienso en relación a los comentarios anteriores, que tenemos todo un año para pensarlo y seguro que Andre no irá comentando las últimas noticias sobre la actualización a Windows 10.

  • el 30 de julio, 2015 a las 10:39
    Permalink

    Hola ; Según un tecnico de la informática dice que no recomienda el windows 10 a nadie , él lleva un año haciendo pruebas con este sistema y no va bien , se cuelga a cada momento .
    Personalmente creo que micrsoft , nos quiere meter el windows 10 por los ojos , me estoy imaginando dentro de un año , que no podrás escoger el sistema operativo que desees al adquirir un nuevo ordenador .
    un saludo

Comentarios cerrados.