Nuevas formas de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.)

Gloria

Leyendo el Faro de Vigo, vi una noticia que atrajo mi atención.  Decía que había habido pocos ciudadanos interesados en acogerse a uno de los nuevos sistemas especiales de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
La noticia me interesó porque el diario explicaba que recientemente el Ayuntamiento había cerrado el plazo para cogerse al sistema especial de pago del I.B.I.
Para informarme sobre este asunto llamé al teléfono de información del Concello donde me dirigieron al teléfono 986 810 133. En este número me explicó una amable señorita que actualmente el Ayuntamiento ofrece dos formas para pagar la contribución de manera fraccionada.
La primera se llama “Conta fácil” y es un sistema especial de pago que permite fraccionar en 10 mensualidades la totalidad del recibo. (Por ejemplo; si el recibo del impuesto de bienes inmuebles es por valor de 200 €, se fraccionará en 10 mensualidades de 20 € cada una).

Con la segunda forma se puede fraccionar el pago en dos plazos, de esta forma se beneficiará el contribuyente de una bonificación del 3% en el importe de dicho impuesto. El primer plazo que será del 50% del total del recibo se hará efectivo el 31 de mayo del año en curso mediante domiciliación bancaria. El segundo pago se pasará al cobro en la cuenta corriente indicada por el interesado el último día del periodo de pago del impuesto correspondiente.
Ambas formas de pago tienen la finalidad de incentivar la domiciliación bancaria de los recibos.
Para realizar dicho trámite lo que se debe hacer es dirigirse al Ayuntamiento y en información solicitar un impreso de “Alta no sistema especial de pagamento do imposto de bens inmobles”. Una vez rellenado el impreso no hay más que dirigirse a la ventanilla de Registro para que lo registren los funcionarios correspondientes, Es conveniente llevar un recibo de la contribución para copiar los datos identificativos.
Aunque este trámite se haga fuera de plazo lo único que nos indicarán es que será para el próximo año.

Texto e imagen: Gloria Sánchez Alvarez