La nueva plaza de Peniche

1El pasado sábado 24 de Mayo se ha inaugurado la nueva plaza de Peniche con un mural del artista Antón Pulido de más de 14 metros de altura. La plaza consta de seis bancos pintados de azul que por la noche se iluminan formando la palabra “aperta”, y de una pequeña parte ajardinada. La zona pasó de estar bastante degradada con las viejas viviendas de 1890 a una zona modernista.2012.

Recuerdo perfectamente la vieja capilla de Peniche, pues mi padre me llevaba en el tranvía al fútbol allá por los años 48 del siglo pasado y la Capilla aun se encontraba en pie, también recuerdo todos los antiguos chalés, desde la Iglesia de los Redentoristas hasta las Traviesas y como no, las caminatas de los Domingos, así nos ahorrábamos el billete del tranvía para ir al baile a las Cabañas. La zona cambió por completo a lo largo de toda la calle, pasó de ser una calle señorial, desde la que se podía divisar la ría, Cíes y Bouzas, a parecerse más a una calle sin personalidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un saudiño
Texto y fotos: Paco Domínguez
Foto cabecera del libro “Setenta años para crear una ciudad”, de Salvador Fernández de la Cigoña.

3 comentarios sobre “La nueva plaza de Peniche

  • el 19 de junio, 2015 a las 13:32
    Permalink

    Estupendo artículo Paco. Parece increíble cómo cambió esta calle y la esquinita. Por motivos de trabajo paso frecuentemente por esta zona y, la verdad, el mural de Pulido le ha devuelto la vida al contorno. Nuevamente el arte nos salva de la tristeza y la degradación. Un abrazo compa. Alex

  • el 20 de junio, 2015 a las 23:03
    Permalink

    No conoci como era pero me encanta tu relato . Es un testimonio histórico. Un abrazo.

  • el 22 de junio, 2015 a las 13:58
    Permalink

    !!Que bonita nos quedó la plaza¡¡, si me hubieran pedido opinión no me gustaría más.

Comentarios cerrados.