Visita a la Asociación “Aspanaex”

AspanaexPA2El pasado día 28 de abril, los voluntarios del Centro Sociocomunitario de Coia-Vigo, Fina, Jose Antonio, Félix y Carlos, asistimos a las Jornadas de Puertas Abiertas de la Asociación “Aspanaex”, invitados por su directora, Dña. Beatriz Macías, dada la colaboración entre ambos Centros, impartiendo cursos de Informática a sus usuarios en el C.S. Coia.

Nos recibieron a la hora señalada y en primer lugar nos mostraron un vídeo sobre los 50 años de la Asociación, (1963-2013) donde se mostraba los comienzos y como se llevó a cabo la iniciativa de un grupo de padres para fundar lo que es hoy en día una gran Asociación, (a favor de las personas con discapacidad intelectual de la provincia de Pontevedra) que atiende actualmente a 107 chicos y chicas.

AspanaexPA3Acompañados por Mar y los usuarios Estefanía y Alberto, fuimos visitando las instalaciones, donde pudimos comprobar el trabajo de los usuarios, siempre atendidos por los diferentes monitores.

IMG_2561Tienen unas amplias aulas de formación y otras para las diversas terapias para atender a los chicos.

IMG_2573También cuentan con una piscina para ejercitarse, además practican deporte y nos cuentan que tienen muy buenos atletas que incluso participan en diversas competiciones.

IMG_2563Nos complació mucho lo bien que está todo organizado por parte de los monitores y el trabajo en equipo que desarrollan los usuarios en los diferentes Centros, como el educativo, el ocupacional y el de día.

IMG_2569Nos cuenta Mar que Aspanaex es una Asociación que trabaja a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual. Nuestra misión es que cada persona lleve a cabo  su proyecto de Calidad de Vida, en donde están implicados todos los grupos de interés que contribuyen a que sea un Ciudadano de Pleno Derecho.

AspanaexDesenf1

Además queremos contribuir para que cada Persona con Discapacidad Intelectual y su familia, pueda realizar su proyecto de Calidad de Vida atendiendo a sus necesidades y promoviendo su inclusión en la Sociedad.

IMG_2575Aspanaex quiere ser un referente en el ámbito de la Discapacidad Intelectual, que en relación con los diferentes grupos de interés contribuya para que cada persona con Discapacidad Intelectual sea “Ciudadano de Pleno Derecho”.

Después de recorrer todas las instalaciones, se nos pasó el tiempo muy deprisa, dando por finalizada la visita que nos resultó muy amena e interesante por todo lo que nos explicaron y enseñaron.

Texto: Carlos Cordero

Fotos: Félix y Jose.