Unidades de almacenamiento externo: discos duros, memorias usb, etc.

CabeceraEn el artículo anterior hablamos que lo mejor era guardar las copias de seguridad en un disco duro externo o memoria. Ahora hablaremos precisamente de esos discos, veremos las diferencias que puede haber entre las distintas soluciones y cual nos vendría mejor. No solo para almacenar nuestras copias de seguridad, sino para guardar cualquier tipo de datos.

Una aclaración antes de empezar. Cómo vamos a hablar de capacidad y tamaños de archivos tenemos que tener claro en qué tipo de unidades de medida hablamos. La capacidad de unidades de memoria se suelen medir en Gigas (Gigabyte,GB) Y la mayoría de los archivos suelen ocupar unos Megas (Megabyte, MB).
1GB son 1024 MB, peeeeero para los fabricantes de discos duros 1GB son 1000MB. Por eso siempre que compréis alguna memoria veréis que suele tener un poco menos de capacidad de la que la comprasteis.

Memoria usb o Pendrive

Imagen01O lápiz USB, o pincho, o cualquiera de los múltiples nombres que le hemos dado. Su pequeño tamaño y su, en general, bajo precio los hacen ideales para llevar nuestros archivos de un lugar a otro de forma segura. Su capacidad ha crecido mucho y podemos encontrar USB’s de 32GB por menos de 15 euros. Esa capacidad de almacenamiento ya es de por sí suficiente para la mayoría de las personas y los hay aún mayores sin dispararse mucho de precio. Estos artículos que escribo, con imágenes, tienen un tamaño aproximado de menos de 1MB. Lo que implica que podría guardar más de 32.000 artículos como éste en un usb de 32Gigas.
Las canciones de Itunes, el servicio de música de Apple deben de pesar de media unos 3MB. así que podremos tener mas de 10mil canciones. O también unas cuantas películas en calidad DVD. Como veis, no es poco.
Si optáis por comprar uno, no os recomendaría uno menor de 32 GB. Si es de menor capacidad, pagando muy poco más tendréis mucho más espacio. ¡Y mejor si es USB 3.0!. Eso se puede saber porque lo debería poner en la caja y porque muchas veces los conectores están pintados de color azul. Podéis observarlo en la siguiente imagen:

imagen02Aunque vuestro ordenador no disponga de los USB 3.0 hará que los modelos anteriores funcionen a su máxima velocidad y siempre copiaréis vuestros archivos más rápido. Recordad que los conectores USB 3.0 tienen la misma forma que los USB anteriores, por eso funcionarán igual en ordenadores más viejos.

Discos duros Externos.

Como su mismo nombre indica, son los mismos discos duros que usa nuestro ordenador para guardar la información, pero que están fuera de este. Podemos tener la misma capacidad de nuestro ordenador, o más, en un pequeño aparato del tamaño de una agenda o libro. Al igual que los pendrive, si son USB 3.0 mejor que mejor; su rapidez se verá multiplicada. Existen dos tipos de discos duros. Bueno, 3 en realidad. Vamos a verlos en líneas generales:
1. Discos duros de 3.5”

imagen03En el tamaño de una agenda media tenemos un disco duro de igual o más capacidad de nuestro ordenador. Podemos usarlo para copias de seguridad, para pasar gran cantidad de datos a otro ordenador o dejarlo enchufado a un usb y usarlo de 2º disco en el caso de que el que tengamos en nuestro pc se haya quedado pequeño. Son los más grandes y de más capacidad por menor precio. Necesitan conectarse al pc y enchufarlos a la corriente eléctrica para que funcionen.
2. Discos duros de 2.5”

imagen04Como su nombre indica son discos duros también pero más pequeños, con menos capacidad de almacenamiento y más caros. ¿Qué interés pueden tener? Pues su portabilidad es magnífica. Pesan mucho menos que sus hermanos mayores y tienen una gran ventaja, requieren menos energía para funcionar. Este tipo de discos duros con conectarlos únicamente a 2 usb, si usan usb 2.0, o a uno si es 3.0, ya funcionan. No hay que enchufarlos a la corriente eléctrica así que nos ahorramos el cable con el adaptador de corriente. Lo que los hace ideales para llevarlos a cualquier sitio. Aunque su capacidad y velocidad de lectura es menor que la de los discos duros grandes, siguen teniendo espacio de sobra para casi cualquier cosa que queráis guardar en ellos.
3. Discos duros SSD

Estos discos duros son un caso aparte y seguramente no los veais para comprar en una unidad externa, pero me pareció interesante ponerlos aquí. Son discos duros con un tamaño de 2.5” y de momento con muy poco espacio de almacenamiento. De hecho por norma general sólo cuentan con unos pocos megas de capacidad. 80MB, 120MB 240MB… ¿Qué interés pueden tener entonces? Su velocidad. Son los discos duros más veloces, multiplicando la velocidad de sus hermanos. Pero solo podremos disfrutar de toda su velocidad si lo conectamos directamente dentro del ordenador, puesto que los cables de los USB limitan su velocidad total.

DiscoSSDSSD significa Solid State Drive (Unidades de estado sólido). Vale…¿Y eso que quiere decir? Pues que estos discos duros son sólidos. No tienen partes mecánicas como los que se usan normalmente si no que usan la tecnología de las memorias USB. Esto permite menor consumo, menor espacio y mucha más velocidad. Aún son bastante caros pero es solo cuestión de tiempo que bajen de precio y tengan mayor capacidad.

También existen carcasas de discos duros, donde puedes poner el disco duro que quieras, de las pulgadas correctas. Así incluso se pueden intercambiar los discos duros si tienes varios y ahorrar algo de dinero. Aunque nunca llegan a ser tan cómodas como un disco duro externo. Por otra parte, si falla, le cambias el disco duro o te compras otra caja nueva y no el set completo. Como podéis ver apenas se distinguen de un disco duro externo normal.

Imagen05

Imagen06

Eso si, aseguraros que si las compráis sean carcasas SATA. no IDE que son para los discos duros antiguos. Si, más siglas raras. Pero no debéis preocuparos. Las carcasas IDE ya son más difíciles de encontrar y algo más caras, así que aún sin fijarse deberíais comprar la correcta. Sinceramente, a no ser que os dediquéis a arreglar ordenadores viejos o de otros amigos sacándoles las piezas no os recomiendo esta opción.

IdesataComo siempre cualquier duda podéis dejarla en los comentarios.

Un saludo.

Andre Collazo

Técnico Informático

3 comentarios sobre “Unidades de almacenamiento externo: discos duros, memorias usb, etc.

  • el 4 de mayo, 2015 a las 14:38
    Permalink

    Gracias Andrés por tu información. Para mí que soy una ignorante en todo cuanto a informática se refiere es bueno saber estas cosillas.
    Pero una pregunta. Si quiero guardar en el disco duro únicamente ciertas cosas que me interesa que no se pierdan. ¿Puedo guardar un archivo determinado o guarda todo en general?
    Lo siento, pero ya dije que soy una ignorante y no me quedó muy claro el tema.
    Gracias. Gloria

  • el 5 de mayo, 2015 a las 21:55
    Permalink

    Buenas Gloria. Si, puedes guardar una o varias cosas que no quieras perder. Imagina qué es como el escritorio del ordenador. ahí hay accesos directos a aplicaciones y a veces ponemos ahí carpetas o alguna fotografía. Pues lo mismo puedes hacer con las memorias externas, guardas lo que te interesa.
    Un saludo.

  • el 10 de mayo, 2015 a las 22:37
    Permalink

    Muy bueno el artículo, como siempre. Ya tengo una cartpetita donde voy guardando estos artículos tuyos que es como seguir un curso “on line” de informática. Gracias y a continuar. Saludos. Alex

Comentarios cerrados.