El profesor Xaime Iglesias habla del titiritero “Barriga Verde” en el C.S. del Calvario

P5150043La charla del profesor pontevedrés, Xaime Iglesias González, licenciado en Magisterio y Geografía e Historia, abría la semana de actos que tuvieron lugar en el C.S.del Calvario, para celebrar el Día Das Letras Galegas. Día que se dedica este año al escritor José Filguiera Valverde.
Abrió el acto la directora del centro, Carmen, que realizó una breve semblanza de Filgueira Valverde y comentó el resto de la programación.
P5150045El profesor Xaime Iglesias, pronunció una interesante charla sobre el primer titiritero que hubo en Galicia, el extremeño José Silvent Martínez, más conocido como “Barriga Verde”. Un personaje que cautivó el interés de los muchos asistentes al acto. Entre los que se encontraban los grupos de  “Grandes Lectores” del programa 3.0 de La Caixa,  y de los Centros Sociocomunitarios del Calvario y Coia.
P5150045Xaime, que recogió en un libro la biografía de este hombre que fue el creador de los títeres en Galicia, ilustraba su charla con imágenes de los muñecos y las historias que contaba en sus espectáculos.
P5150045Recordaba que José Silvent estuvo siempre muy vinculado a Vigo, donde se casó con Emerenciana, una viguesa inteligente que le ayudaba en la empresa familiar con el espectáculo. Ambos vivieron varios años por el barrio de Coia.
P5150050

P5150050

El acto concluía con varias lecturas de las componentes del taller de lectura del Programa “Gente 3.0” de La Caixa, que se imparte en el Calvario. Maruchi y Maria recordaron a Rosalía de Castro y otra serie de autores gallegos, en sus lecturas.
P5150050

P5150062

La coral “As Zocas”, puso el broche final interpretando varios temas, terminando con el himno gallego.

P5150075

Después del acto, varios miembros de los talleres de lecturas, tanto de Coia como del Calvario, confraternizamos en una animada charla con el autor y conferenciante, Xaime Iglesias. Hablamos de  libros, los talleres de lectura y, sobre todo, de estos encuentros entre los y las lectoras de los centros del Calvaio y Coia. Esperamos que la próxima vez también se nos unan las compañeras y compañeros de Vigo-Centro y Bouzas que, aunque estaban invitados, no les fue posible asistir por compromisos personales.

Un saludo a todos y a seguir leyendo para seguir rejuveneciendo mentalmente.

Los libros tienen puentes a la amistad entre todo aquel que se acerca a ellos con interés.

Fotos y texto: Alex

 

Un comentario sobre “El profesor Xaime Iglesias habla del titiritero “Barriga Verde” en el C.S. del Calvario

  • el 19 de mayo, 2015 a las 2:30
    Permalink

    Lo pasamos muy bien. Gracias por asistir a todas las compas de los talleres de lectura. Un abrazo.

Comentarios cerrados.