Saída Cultural Taller “Vigo, unha cidade con historia”

IMG_2523El jueves día 9 de Abril, realizamos la salida de campo correspondiente al segundo trimestre del curso “Vigo, unha cidade con historia”, que se imparte en el Centro Sociocomunitario de Coia-Vigo.

En esta ocasión nos acercamos a la fortaleza de Santa María do Castro con el objetivo de contemplar esta joya de la ciudad con otros ojos: queríamos apreciarla no como el parque urbano que es el la actualidad, sino como un espectacular ejemplo de arquitectura abaluartada militar del siglo XVII.
Comenzamos el recorrido contextualizando el momento histórico de su construcción -la guerra de Independencia portuguesa-, para a continuación describir sus elementos defensivos. Vimos como en la actual fortaleza hay muchos elementos arquitectónicos originales de la segunda mitad del XVII, pero también nos podemos encontrar con modificaciones, sobre todo de la segunda mitad del siglo XIX. De hecho, la puerta por la que entramos al recinto principal no es la original, ya que esta se encuentra justo del otro lado, en la zona de la fortaleza que mira hacia el Vigo viejo.
Además, descubrimos in situ como sus defensas eran más complejas de lo que en la actualidad se puede apreciar: además de los dos recintos que aún se conservan, había un tercer recinto que rodeaba y protegía los otros dos, y una pequeña fortaleza (llamada reducto de San Felipe), que estaría donde hoy en día está el parque infantil.
En definitiva, pasamos una tarde muy entretenida recorriendo una de las muchas joyas arquitectónicas que tenemos en la ciudad y que, como tantas otras, nos recuerdan que Vigo es una ciudad con elementos de un alto valor artístico y cultural.

Eduardo Rodríguez

Monitor del Taller

Fotos: Félix Antón