Paseo literario de los grupos de Lectura

 

P4170048

El viernes, 17 de Abril, celebramos  un adelanto del dia del libro con un paseo muy literario por la hermosa ciudad de Pontevedra.  Trece usuarias y un usuario de los Centros Sociocomunitarios de Vigo-Centro y Coia, alumnos de los talleres de Grandes Lectores, patrocinado por la Obra Social de la Fundación “La Caixa”, dentro del programa “Gente 3.0”, nos desplazamos en tren a esta bellísima ciudad vecina.

Les invitamos, a través de la presente crónica, a  a realizar este paseo literario  con nosotros.

Una parada en la Iglesia de A Peregrina.

Fue nuestra primera parada después de un paseíto de 20 minutos, desde la estación del tren. Tuvimos la suerte de poder subir para poder ver la cúpula barroca , de la Iglesia de A Peregrina.

CÚPULA BARROCA DE A PEREGRINA-r

Para reponer fuerzas, parada en “el Carabela” (S.XIX) para tomar un café en este lugar que conserva todo el encanto de los cafés decimonónicos.

P4170054-R

Y llegó el momento de  callejar y “placerar” por la ciudad. Uno de los recorridos más literarios que ofrece Pontevedra al visitante son su bellas y sugerentes placitas, desde la de la Verdura, hasta la Estrella, la Ferreria, Teucro y así un largo etc.

P4170075

Paramos en la de Torres Núñez, para fotografiarnos con la escultura del insigne y extravagante ciudadano, don José Mª DEL Valle Inclán.

El vermout de las filibusteras.

EL VERMOUT EN LA NAVARRA

Callejeando a pie llegó el hambre y  allá nos fuimos a gozar de un buen vermout, muy literario y rico, en “La Navarra”. Este alto en el camino nos sumergía en unas horas de goces culturales y nuevos descubrimientos, como ese vermout ecológico sublime, arropado por un pincho de chorizo de León. Al final acabamos con una improvisada visita a la zona más oculta, entre toneles e historias. Nuestro agradecimiento a la mamá del actual dueño por las historias que nos contó. Por desgracia no pudimos probar ese vino moscatel de pasas por falta de tiempo, pero volveremos.

P4170092

Con más que alegría y cordialidad, nos dirigimos a comer algo más en “O Pulpeiro”, donde recordamos con añoranza nuestro vermout literario y lo que no nos dio tiempo de tomar, como ese vino con pasas o la mermelada de pétalos de camelia con canela que sirven, a las 2 de la tarde , en “El Boico”, creo recordar, frente al precioso edificio del Liceo.

El café en la Casa Palacio del Barón  (Parador de Turismo) .

P4170112

Una buena comida requiere un broche final. Seguimos con nuestro recorrido literario donde la gastronomía siempre juega un papel primordial, y nos fuimos a tomar el café al precioso Parador de Pontevedra. Se le conoce como la Casa del Barón  que data de los siglos  XVI y XVIII . Hablamos de literatura y nos atendieron con una amabilidad exquisita. No pudimos resistirnos y nos hicimos la foto en esa maravillosa escalera que teníamos a la entrada. Decirles que incluso hay unas mantitas en los brazos de los sofás para “cabecear” un poco si se quiere.

Seguimos escuchando historias.

Ya entrada la tarde y con inicio de lluvia, hicimos una rápida visita a Santa Maria y de allí al famoso “lugar de las apariciones”, donde vivió muchos años Sor Lucia,la famosa monja de las apariciones de Fátima. Este tramo del viaje fue tan fascinante como el resto. La encargada del lugar nos contó muchas historias curiosísimas de la casa, que según ella, es un lugar sagrado con vida propia, donde fluye la energía de la paz, el silencio y el misterio. Sentimientos que siempre me invaden cuando visito este convento que pertenecía a la congregación de las Doroteas.

P4170069

Quiero comentarles, como curiosidad un poco morbosa, que un grupo de la secta de las Miguelianas, también pasaron un tiempo aquí. Pero al margen de polémicas, el sitio es muy interesante y curioso desde un punto de vista, para nosotras, de la literatura y su magia.

El regreso. 

Como la lluvia arreciaba , volvimos nuevamente a la estación para coger el tren de regreso. Pero en el camino volvimos a descubrir locales preciosos, con historias y escritores, como el café que hay frente a la escultura de los escritores y músicos gallegos.

P4170115

Nos prometimos volver para gozar el lugar más detenidamente, a la vez que alguien se quejaba de no haber probado el trocito de tarta de almendras, típica de esta ciudad amante de la cultura.

¡Hasta muy pronto nuestra admirada vecina Pontevedra!

Textos y fotos- Alex-

Monitora de los talleres de Grandes Lectores.

Un comentario sobre “Paseo literario de los grupos de Lectura

  • el 25 de abril, 2015 a las 12:52
    Permalink

    Lo pasamos muy bien. Volveremos a repetir. Una forma de ver una ciudad que todos conocemos, más o menos, sin pararnos a mirarla desde el ángulo de la literatura.
    Grupo de lectores

Comentarios cerrados.