Actividades complementarias al taller de Bolillos

Bolillos3En un pazo precioso en Bertamirans llamado “Pazo da Peregrina” hemos realizado una visita este año interesantísima referente a nuestra actividad.
Se trata de una exposición de encaje de bolillos con motivos del camino de Santiago como por ejemplo: iglesias, marcas del camino para el peregrino, vieiras, escudos, etc.
En dicha exposición también había trajes regionales y algún retrato realizado en encaje.
Además de muestras de otras técnicas extranjeras.
El mismo día visitamos el Museo do pobo Galego en Santiago de Compostela, en el cual hallamos muestrarios antiguos de encaje de bolillos referentes a las exportaciones que se hacían de los mismos a América, principalmente.
Tampoco faltó la visita a la catedral y parte antigua de la ciudad.
Ha sido un viaje muy provechoso.

Bolillos1Este curso tenemos como actividades extras visitas a diversas ciudades gallegas donde se realizan encuentros de palilleiras en los cuales participamos activamente mostrando nuestra técnica y buen hacer donde respetamos la forma tradicional y métodos antiguos que se realizaban en Galicia.
Como cada año organizaremos un encuentro en alguna otra ciudad fuera de Galicia, que todavía están sin determinar; pero dentro de nuestra comunidad autónoma están ya programados Betanzos, Pontevedra, Cambados, A Guarda, Camariñas y también iremos a Burela en la mariña lucense.
Bolillos4En cada uno de éstos viajes generalmente llenamos un autobús con adictas al encaje.
Es una buena manera de preservar esta artesanía que en estos tiempos está en auge, y a la vez aprender y relacionarnos con otros grupos.
También como cada año participaremos en la romería Raigame de Vilanova de los Infantes (en Celanova) donde nos mezclaremos con los demás artesanos para hacer demostraciones.
Otra cita anual será en Vimianzo en “A festa do liño” con comida tradicional y desfile de modelos, muy importante, confeccionados con lino y encaje de bolillos.

RaigameBolillosMonitora de encaje de bolillos en el Centro Sociocomunitario de Coia-Vigo

Mª Jesús Rodrg. Parga