Los grupos de lectura en la exposición de Dalí

recorte

Más de 20 compañeras de los talleres de “Grandes Lectores” que patrocina la Obra Social de la Fundación “La Caixa”, en los Centros Sociocomunitarios de Coia, Calvario y Vigocentro, se reunían para ver la exposición de Salvador Dalí, “Contador de historias”, que permanece abierta al público del 18 de Febrero al 18 de Abril en la sala de exposiciones de Afundación.

Gravados e ilustraciones de grandes obras literarias.

Una exposición singular puesto que nos encontramos con un Dalí en una de sus facetas más desconocidas, el de grabador e ilustrador de historias novelescas.
En total hay expuestos 72 grabados y estampas que pertenecen a los llamados “ciclos literarios de Dalí”, donde el artista copia e ilustra una serie de obras literarias universales. Obras que él interpreta bajo su agudo sentido crítico e interpretación genial.

recorteDurante el recorrido guiado, el grupo admiró varias litografías donde Dalí ilustra , a su manera, el libro de Pantagruel de François Rabelais, donde la crítica más feroz del pintor se centra en la monarquía del momento y la iglesia. También vimos los grabados que hizo para los libros de fábulas de La Fontaine, con sus imágenes más oníricas y surrealistas.

P3200075Pero he de confesar que la serie que más me gustó fue la relacionada con los dibujos que hace de don Quijote y su mundo. Aquí Dali nos muestra el gran respeto y admiración que siente por el insigne caballero andante. Las estampas que se presentan pertenecen a la publicación del libro en Buenos Aires (1957-1958). Precisamente el primer volumen de este Quijote fue ilustrado por Dalí con 10 láminas en acuarela, a color, y estampadas en offset, y tinta los dibujos en blanco y negro usando un proceso fotomecánico.

P3190042El grupo de lectoras y lectores quedó gratamente sorprendido, nuevamente, con los dibujos de Dalí que, como siempre, nos sumerge en mundos oníricos, surrealistas y, muchas veces, críticos y satíricos. Es una exposición que les recomendamos. Y si van a partir de las 7 de la tarde, pueden hacer el recorrido con un guía, puesto que a esa hora, con la gente que haya, se hace la visita guiada.

Antiguas máquinas de escribir en la  La Casa das Artes.
Si les queda un poco de tiempo o van antes, pasan por la Casa das Artes, que está justo enfrente, y gocen con la exposición de máquinas de escribir, de la colección de Sirvent.
Es una completísima y bonita exposición donde las viejas máquinas de escribir nos llevan a otros tiempos donde el ordenador aún estaba por llegar. Son las pioneras de este mundo de la escritura. No se la pierdan porque hay máquinas muy bonitas, como la de 1800 y pico, o la super todo de la secretaria del famosísimo “agente 007”, en dorado.

P3190039ooooooooooo

Una tarde completa que rematamos con un buen café. Porque la cultura es divertida y hace buenas amistades.

Texto y fotos: Alex

Un comentario sobre “Los grupos de lectura en la exposición de Dalí

Comentarios cerrados.