Copias de seguridad en un PC

Copias01

Hagamos un ejercicio de imaginación. Dedicad unos minutos a pensar que pasaría si perdierais todos los datos que tenéis en el ordenador. Las fotografías, las recetas,libros, vuestros trabajos…

Cada vez se trabaja más en la “nube”. Lo que quiere decir que la mayoría de las cosas que nos descargamos o usamos suelen estar presentes en internet y, mientras no perdamos la conexión, las grandes empresas ya se encargan de hacer copias de seguridad para darnos nuestro contenido siempre que se lo pidamos. Estos mismos artículos que os escribo los hago siempre primero en google Docs, porque me permite editarlo fácilmente desde cualquier ordenador. Se guarda palabra a palabra todo lo que escribo y aunque se me vaya la luz o se me reinicie el pc, mi trabajo está a salvo para usar en cualquier parte del planeta.

Copias02Pero hay cosas que no queremos que estén circulando en internet: fotos, documentos personales, etc… son documentos muy importantes que no queremos compartir con nadie. ¿Pero hacemos lo suficiente por protegerlos? ¿y si los perdemos?
Los discos duros con el tiempo pueden llegar a estropearse. Un apagón cuando el ordenador está haciendo un proceso importante puede hacer que se estropee el sistema operativo. Incluso ahora hay hackers que, si te bajas e instalas un virus oculto, cifran todo tu disco duro con una clave que tienes que comprarles para poder volver a recuperar tus archivos. Son casos bastante excepcionales pero como todo, pueden ocurrir.

Copias03¿Como podemos solucionar esto? De una forma muy fácil y que todos deberíamos realizar. Hacer un backup o copias de seguridad de los archivos. Las copias deberían hacerse en un Pendrive con espacio suficiente o un disco duro externo. Así si le pasa algo al ordenador, los datos quedarán seguros. Veamos un par de formas de hacer nuestra copia de seguridad en un pc.

Hacer una copia de seguridad manual.

Es la opción que uso yo. Todo lo que hago y guardo en mi ordenador lo tengo organizado en 2 carpetas. Cada cierto tiempo las copio y aprovecho para revisarlas. De esta forma mantengo mis datos a salvo y hago limpieza de lo que ya no necesito. También es cierto que es la opción menos recomendable porque… si eres un vago… tardarás bastante tiempo entre copia y copia.

Tan solo tengo que enchufar mi disco duro externo al ordenador, copiar y pegar las carpetas y listo. Ya se me puede quemar el ordenador que sigo teniendo todo a salvo.
Hacerlo de esta manera también tiene otra ventaja. Si elimino sin querer un archivo que necesito, como hago las copias precisamente copiando los archivos, puedo hacer la copia a la inversa. Es decir, puedo copiar solo lo que me interesa desde la copia de seguridad a mi ordenador. Sin embargo con las copias automáticas puede no ser así.

copia04Hacer una copia automática o con un programa

Si vuestro ordenador tiene datos importantes que generáis con bastante frecuencia, ésta tiene que ser vuestra solución. Si lo que hacéis es trabajar con un programa especializado seguramente éste mismo os dé la opción de hacer una copia de seguridad pulsando un botón. Si no, existen programas como Comodo Backup o Paragon backup & recovery que las hacen automáticamente el día y la hora que le señalemos. ¡Si hasta lo hace el propio windows sin instalar nada! Podemos programar que día y que hora se hagan las copias de seguridad. Si queréis olvidaros de cada cierto tiempo tener que hacer manualmente una copia, es vuestra opción. No voy a explicaros aquí cómo se hacen ya que lo considero un método, apriori, más tedioso. Pero si hay algún interesado, que me lo haga saber en los comentarios y haré un artículo al respecto.

Copias05Este método tiene una desventaja comparado con el manual. Generalmente las copias de seguridad hechas de esta forma suelen estar “comprimidas” para que ocupen menos espacio. Con lo cual si como el caso que expuse antes, quiero recuperar un solo archivo, la tarea se vuelve más compleja. Hay que entrar en el programa con el que hicimos la copia de seguridad y darle a la opción restaurar o recuperar,y bucear entre las opciones hasta encontrar el archivo que queremos y que nos lo restaure. No es imposible pero sí tardamos mas.

Ambas opciones son buenas, lo que está claro es que debemos hacer siempre copias de seguridad. Siempre es mejor tener una copia muy antigua que no tener ninguna. Muchas veces un simple pendrive, pincho usb, memoria usb… o como lo llaméis os será suficiente.

Un saludo.

Andre Collazo

Técnico Informático

Un comentario sobre “Copias de seguridad en un PC

  • el 19 de marzo, 2015 a las 10:32
    Permalink

    Yo utilizo la copia automática de a traves de windows, la verdad no tengo nada más que hacer que cada viernes antes de las 14:00 tener conectado mi disco duro al PC y listo, añadiría que además también hace copia de seguridad del sistema operativo que tengamos instalado. Creo que si es importante hacer una copia de seguridad para no perder datos como ya me tiene ocurrido y no quiero que se repita

Comentarios cerrados.