Los virus informáticos en la actualidad

VirusAndre1Seguramente los más veteranos en esto de los ordenadores se acordarán de aquellos virus o gusanos que se nos colaban en los ordenadores y nos hacían mil perrerías. Nos estropeaban el ratón, nos borraban archivos… o peor, todo el disco duro. ¿que motivo impulsaba a la gente a hacer virus? Aparte del afán de protagonismo, seguramente nunca lo sabremos.

Ahora la situación a cambiado. Muchas de esas personas se han convertido en hackers. Los hackers son personas que rompen la seguridad de un sistema por el simple reto de poder hacerlo, o por remuneración económica de la misma empresa por avisarles del fallo de seguridad que ha encontrado. Muchos trabajan para las más prestigiosas empresas buscando fallos en sus mismos programas para reforzar su seguridad. Así es, al contrario de la definición que solemos tener todos en mente, los hackers no son malos. Participan en charlas públicas de seguridad informática, tienen eventos patrocinados por las grandes compañías tecnológicas, etc… ¿Os acordáis del artículo de las tarjetas de crédito con Rfid? Pues fueron los hackers quienes nos advirtieron, y siguen haciéndolo, de su inseguridad.
Lo que seguramente todos entendemos por hacker en realidad se llaman crackers.
Son los crackers los que se aprovechan del sistema para obtener un beneficio propio a costa de los demás. Y aunque todos tengamos, y debemos tenerlo, un antivirus instalado ya no se dedican a hacer virus. ¿alguien ha notado que a veces le sale publicidad en internet donde antes no había?

Los virus, aunque los hay, ya nos es el mayor problema de los ordenadores. Ahora el problema es el adware (Programas que nos añaden cosas que no deseamos) y el pishing (Suplantación de identidad) del que ya hemos hablado.
Ya no se trata de borrarnos el disco duro. ¿Para que? Ahora nos inundan de publicidad las páginas web para que le “demos” engañados, o sin querer y así le pagan al malhechor. También nos cambian la página de inicio por otra para conseguir más información de lo que buscamos, tal y como hace Google. Porque nuestros datos mueven mucho dinero, aunque nosotros no veamos un duro de ellos. ¿como se podría sostener sino Facebook si no pudiera ofrecer una publicidad tan directa y que le interese al consumidor? Y ya no sostener, sino obtener tantas ganancias y ser considerado un gigante.

Andre2La última moda es cifrar parte de nuestro disco duro. Unos crackers obtienen acceso a nuestra computadora (por ejemplo con un virus que instalemos sin darnos cuenta) y nos cifran las carpetas importantes. Luego nos exigen una suma de dinero importante si queremos recuperarlos. Lo han hecho con grandes compañías con éxito y ahora atacan al usuario más doméstico. Por eso es importante hacer copias de seguridad de nuestros datos más importantes.

¿Cómo podemos luchar contra esto?
Ser conscientes de a qué nos enfrentamos nos hará estar más alerta y poder evitar estos nuevos virus. Podemos empezar por instalar los programas descargándolos solo de sus páginas oficiales. Y aun así fijándonos que la instalación no nos añada ninguna “toolbar”, “babylon search” o algo parecido. Además, al igual que los antivirus, hay programas que detectan esos adware. Generalmente los antivirus ya están alerta ante este nuevo tipo de virus y en sus versiones de pago ya lo hacen realmente bien. Pero sobretodo, y cualquier informático os lo dirá, hay que usar el sentido común.

VirusAndre3En los próximos artículos iremos viendo cómo hacer frente a estas amenazas y otros imprevistos que puedan surgir.

Un saludo.

 

Andre Collazo

Técnico Informático