El “Bernardo Alfageme” ya está en Coia

Alfageme1El día 19 de Febrero de 2.015, de madrugada, se ha instalado el buque pesquero “Bernardo Alfageme” en la rotonda de Coia-Vigo.

Después de tantas discusiones y manifestaciones y sin entrar en la polémica sobre el asunto, vemos que se llevó a cabo lo que se proponía por parte del gobierno local.

Alfageme2Ni que decir tiene, que había muchos vigueses que no estaban de acuerdo, otros les daba lo mismo, otros muchos a favor de su traslado y otros muchos indiferentes, ya que en Vigo a unas personas que no vivan en el barrio, seguramente no tendrán una opinión formada.

Sobre la historia ya se ha escrito mucho, pero con lo que nos quedamos es que se trata del único barco de pesca de altura de la primera mitad del siglo XX que se conserva. Construido en los astilleros de H.J. Barreras, con el sistema de remaches y fue fabricado en acero en el año 1.944 y tiene una eslora de 27 metros.

Texto y fotos: Carlos Cordero

7 comentarios sobre “El “Bernardo Alfageme” ya está en Coia

  • el 19 de febrero, 2015 a las 16:16
    Permalink

    Como bien cultural se merecía otro final mucho más digno, no usado como mobiliario urbano al mismo nivel que una farola, un banco, un parterre,… El patrimonio cultural tiene que ser un elemento de cohesión social, y no de enfrentamiento. Ayer aproximadamente 250 policías escoltaron la llegada del barco (unos 100 de la policía nacional y unos 150 de la policía local), mientras 150-200 personas se manifestaban denunciando el derroche de una actuación en un barrio que está sufriendo los efectos del paro, la crisis, la pobreza.
    Pero podemos estar contentos: a lo mejor no podremos pagar el alquiler, o la luz, o gastos escolares, o sufriremos la represión policial, pero al salir a la calle tendremos el Alfageme en la rotonda de Alcampo.

    Eduardo Rodríguez Saiz, profesor del curso “Vigo, unha cidade con Historia”

  • el 19 de febrero, 2015 a las 17:25
    Permalink

    Interesante y escueto artículo, destinado a informar sobre la ubicación definitiva del polémico barco.

    Felicidades Carlos, por el tacto y delicadeza en el tratamiento de la noticia; evitando añadir polémica a un asunto que ha levantado tanta controversia.
    Enhorabuena de nuevo.
    Un afectuoso saludo.

  • el 20 de febrero, 2015 a las 7:58
    Permalink

    Onte, Xoves día 19 de Febreiro, levei un forte impacto ambiental e veu a miña memoria Man, aquel alemán que morreu despois de ver como quedara a costa co desastre do barco Prestige. Despois deste desastre sairan moitos demagogos, que segundo Aristóteles eran os que engañaban o pobo con verbas aduladoras además de creerse que falaban por o pobo enteiro. En fin, xuzgade vos mesmos: todo o pobo de Vigo pedía que o barco estivese exposto no “corazón” da cidade.

  • el 20 de febrero, 2015 a las 11:48
    Permalink

    Para gustos se pintan colores por ese motivo no quiero dar mi opinión, pero me gustaría expresar lo que sentí y el impacto que llevé cuando vi el barco. Yo no hablo de gustos porque a unas personas les puede gustar y a otras no, yo “hablo de sensaciones”.Cuando quitaron los puentes colgantes tuve la sensación de libertad y de que la Avenida de Castelao era mucho más amplia. Que pena que una de las mejores avenidas que teníamos para pasear ahora me de sensación de agobio, lo mismo me ocurre cuando voy conduciendo y me estoy acercando al barco. Sus dimensiones impresionantes parecen que me quieren aplastar y no me deja ver que lo hay detrás de el.
    He querido expresar lo que siento y mi estado de animo por la colocación de este barco que me produce depresión y me corta la visión del horizonte.
    Atentamente
    Guadalupe Aguilera.

  • el 20 de febrero, 2015 a las 19:27
    Permalink

    Dejando a un lado cuestiones políticas y otras, me gustaría decir la impresión que me causó cuando, desde el coche, mis ojos se toparon con el barco.
    Estéticamente, veo que el barco es demasiado grande para el espacio donde está ubicado. No me gusta el lugar elegido, lo siento desplazado.

  • el 22 de febrero, 2015 a las 12:18
    Permalink

    Non lles falta razón ós últimos comentarios. A Avd. de Castealo se encontra entre os parques lineais mais grandes de España, e por suposto de Galicia. Dende logo que o barco rompe a linealidade.

  • el 25 de febrero, 2015 a las 23:04
    Permalink

    Totalmente de acuerdo ,conque la uvicacion del barco no me pareceel lugar mas adecuado, se ve impresionante desde aqui abajo ,frente al pabellon de deportes ,queda mi casa , sales a la avenida y ahi esta .como una mole que parece que lo abarca todo y que no hay nada mas ,la avenida lucia muy bien sin los puentes, daba sensacion de amplitud, de claridad y ahora parece que se ve todo mas achicado, supongo que con el tiempo nos acostumbraremos a verlo y esta sensacion , desaparecera. Lo que no cabe duda ,es que el barco en cuestion , es algo muy entrañable para la ciudad de vigo ,tierra de marineros, por toda la trayectoria que tiene detras y que a mas de uno, se le humedeceran los ojos, al verlo varado en mitad de la rotonda,trayendoles seguramente ,recuerdos de tiempos pasados . Un saludo.

Comentarios cerrados.