Visita a la escuela de céramica de la EMAO

IMG_1589Desde octubre de este año tenemos de nuevo taller de cerámica en nuestro Centro Sociocomunitario de Coia-Vigo, lo llamamos entre amigos porque eso somos un grupo de amigos que se reúnen dos veces por semana para hacer algo que nos gusta: CERÁMICA. Esto es posible gracias a que nuestra directora lo coordina y dedica especial atención a los nuevos que nunca habían tenido contacto con la cerámica a pesar de ausentarse del taller con frecuencia y más de lo que ella desea para atender las funciones propias de su cargo.

El jueves 22, visitamos el taller de cerámica de la EMAO, Escuela Municipal de Artes y Oficios.
Allí nos esperaba el profesor de dicho taller Miguel Vázquez Pérez, una institución en Vigo, profesional y artista reconocido, que ha sembrado el amor por la cerámica de todos los que han tenido la suerte de pasar por este taller de la Escuela
Nos fue llevando por todas las dependencia explicándonos lo que se hace en cada una de ellas, no falta de nada para trabajar el barro e ir haciendo las piezas, todo está muy bien organizado.
IMG_1556 IMG_1560IMG_1564Miguel nos hizo una demostración de como se levanta una pieza en el torno explicándonos como se prepara el barro para poder hacerla, porque estábamos todos muy interesados.
Al recorrer el taller te encuentras piezas muy variadas, para todos los gustos desde luego es un taller para poder hacer piezas comodamente, cada alumno tiene una estantería para colocar sus piezas o sea que está muy bien montado, y también muy ordenado, cada bote de engobe o pintura en su lugar, me imagino que Miguel también tendrá que ver algo en esto , porque si nos dejan y con las prisas los dejaríamos en cualquier lugar.
Tienen varios hornos para cocer a distintas temperaturas, según el barro en que esté hecha la pieza y en el patio hay una cabina para pintar las piezas.
Tuvimos oportunidad de ver los trabajos seleccionados de diferentes alumnos a lo largo de los años.
IMG_1532La visita al taller valió la pena además pudimos hacerle preguntas a Miguel que nos resolvió las dudas que teníamos y nos dio toda clase de explicaciones, la verdad es que nos sentimos muy cómodos.
IMG_1551Agradecer a Miguel el tiempo que nos dedicó, y también a Carmen por hacer que pudiésemos visitar el taller de cerámica.

IMG_1582IMG_1543Tomamos conciencia de como es un taller-escuela de verdad, de la gran cantidad de materiales y maquinaria que ni tan siquiera sabíamos que existía, de los proyectos arriesgados en ocasiones que hacen sus alumnos pero también tomamos conciencia de la dignidad de nuestro trabajo con nuestros escaso medios. Aunque el taller de cerámica del C.S Coia sea pequeño, estamos muy contentos de poder hacer trabajos y gracias a Carmen por ponerlo a funcionar.

Texto: Mariña

Fotos: Paco Dominguez