Petróleo en las Islas Canarias

Petroleo en CanariasLa posible existencia de petróleo en las Islas Canarias, y donde ya empezaron las prospecciones petrolíferas el día 18-11-14, está entre 50 y 60 kilómetros de costas de las Islas de de Lanzarote y Fuerteventura, tienen lodos los permisos tanto españoles como de la Comunidad Europea. Aunque algunos se revoten, como los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura..

Lo primero que veo es el paro de dichas islas que es de un 34.4 %. Es solo superado por las comunidades de Andalucía, Ceuta y Melilla, tema muy preocupante, si tenemos en cuenta que somos tristemente SUBCAMPEONES de Europa en paro. En Fuerteventura ronda el 35 %.
Voy a centrarme más en Fuerteventura, pues es la Isla que mas visito, puesto que tengo una hija y dos niet@s y este tema como viene de lejos siempre que he estado, le he prestado mucha atención en saber lo que opina la gente y para ello lo mejor es tocar el tema con preguntas cortas y concretas y después escuchar. De este modo te das cuenta que el tema está “muy politizado” y hay quien se encarga de expandir lo que le encargan sin tener la más remota idea, son la voz de su amo.
Es verdad que las Islas ha día de hoy viven del turismo, el aeropuerto de Fuerteventura tiene más actividad en 15 minutos, que Peinador en 24 horas. Hace unos años también la construcción, era una muy buena fuente de trabajo y si en la Península se notó, en las Islas mucho más, por lo que muchos peninsulares retornaron.
Hay enormes urbanizaciones prácticamente acabadas incluso con antenas de TV, su puerta y demás y están abandonadas por falta de demanda, las constructoras han ido a la quiebra, y no solo estas se han visto afectadas sino muchas personas que habían hecho su compra en construcción. Como sobre ellas pesaba una hipoteca, ahora son propiedad de los bancos que de nada le valen. La devaluación de pisos y chalets adosados en algunos casos ha llegado a un 70 %, a causa del abandono de familias peninsulares por falta de trabajo.
petroleo en CanariasRepsol dice ha invertido más de 5 millones de €, en estudios en la zona para garantizar el medio ambiental, aunque es seguro que algo va a afectar a la flora y fauna pues ambas islas son Reserva de la Biosfera, declarada por la UNESCO. Será imposible evitar los ruidos de motores, de perforación y acumulación de lodo y roca entre otros, que tendrían un pequeño impacto negativo.
Según los estudios de Repsol cree que serán necesarios perforar alrededor de 3.500 metros. Si todo sale como tienen previsto la producción diaria sería de unos 100.000 barriles diarios, esto equivaldría a entre un 10 y 15 % del consumo español. Es verdad, que cuanta más profundidad sea la perforación mayor es el peligro de un accidente, pero ya se ha llegado a 7.000 metros en Brasil sin consecuencias graves.
Los puestos de trabajo, dependiendo de la producción oscilarían entre 3000 y 5000, muchos llevarían a sus familias, lo que sería una buena inyección económica que tanto necesitan. Los tripulantes de los petroleros también dejarían sus euritos durante sus instancias en las Islas con sus gastos normales y necesarios, todo ayudaría a recuperar la vida que tenían las Islas hace unos años.
Repsol ni nadie, ni en nada, pueden garantizar una seguridad del 100 %, pero como empresa quiere obtener beneficios y pondrán los medios necesarios para que no ocurra ningún percance, por lo que el riesgo es mínimo.
En el Mar del Norte hay muchas plataformas proliferas desde hace muchos años y toca a las costas de Noruega, Dinamarca, Islas Británicas, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia y yo no he oído las quejas que en Canarias se están produciendo. Esto a pesar del fuerte oleaje que hay en la zona, que ha habido olas de hasta 30 metros, esto no pasa en las aguas de Canarias.
He encontrado en internet un dato que aunque por su antigüedad no deja de ser significativo. El Gobierno de Noruega en el año 1980 recibió por parte de las petroleras unos 64.000 millones de pesetas, lo que les supone unos ingresos extra muy importantes y están encantados.
No podemos olvidar que según parece Marruecos ya ha empezado prospecciones en sus aguas que están a 200 Km, y que en caso de un desastre es más que probable que afectaría a las Islas Canarias. Además no tienen los permisos pertinentes por lo que son ilegales.
En palabras textuales del ministro Sr. Soria, que es canario dice: “Seria una absoluta contradicción y una paradoja que, con la enorme dependencia de los hidrocarburos que tenemos en España, en el mismo sitio, solo que al otro lado de la mediana, Marruecos extrajera hidrocarburos, porque se encontrarán, y nosotros dejásemos pasar la ocasión. Eso sería absurdo”.
Petroleo en CanariasPara terminar, muchos periodistas y tertulianos dirían “Dicho esto”, me gustaría que estos temas no los aprovechen los políticos de la oposición de cualquier de cualquier color para desgastar al Gobierno de turno, como pongo en la fotografía que salió en el diario ABC en primera plana hace unos dos meses. Lo que les suele interesar es la “poltrona” y se olvidan de sus horrores, si no me he equivocado, horrores, los pagamos los ciudadanos de a pié, mientras que ellos con unos añitos en la política tienen la vida solucionada y que no tengan los bolsillos sin coser el fondo. La oposición está para denunciar lo que esté mal, pero también para arrimar el hombro, así nos va.
En el Diario ABC, salió en portada hace unos 2 meses una foto en la que dice: PSOE y CC defendían en 2011 las prospecciones que ahora atacan. Los socialistas no  “veían un inconveniente” y Coalición Canaria pedía incluso las competencias. No hace falta ser muy listo para entender esto, lo malo es lo poco que les importa a ellos España y los españoles, ellos en cuatro años tienen la vida resuelta. Es vergonzoso,
Esperando que todo salga como está previsto, mi postura es SI A LAS PROSPECCIONES, y que la mayoría de los beneficios se inviertan en esas MARAVILLOSAS ISLAS, que mucha falta le hace. Yo cada vez que voy a Fuerteventura excepto la Naturaleza que tiene, dan pena muchas cosas que se ven y como viven los “majoreros”. Yo si fuera canario no me sentiría español.
Texto : Félix Antón.

Fotos: F. Antón y http://www.abc.es/

Un comentario sobre “Petróleo en las Islas Canarias

  • el 17 de diciembre, 2014 a las 11:36
    Permalink

    Con respecto al petroleo y, residiendo en Canarias, tengo mis dudas. Cierto que que el tema esta muy politizado, seguramente demasiado incluso. El nacionalismo canario está muy arraigado dentro de la población, todo lo que viene de fuera se ve como “extraño” o incluso “usurpador” , con lo que para los nacionalistas que venga una empresa foránea a hacer negocio en las islas de la mano de un ministro canario NO nacionalista es motivo suficiente para hacer saltar todas las alarmas y movilizar a la población a través de manifestaciones donde , en este caso, la administración pública de carácter insular como los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote regalan camisetas de carácter reivindicativo con el lema “No al petroleo”.

    Ahora bien y dejando el tema político de lado, no sé hasta que punto me llegaría a hacer gracia imaginarme en una de las maravillosas calas de Fuerteventura, disfrutando del sol y la tranquilidad viendo enfrente una plataforma petrolífera, porque no nos olvidemos que el reclamo turístico y por tanto económico de la isla es su clima y sus playas. Tanto en Fuerteventura como en Lanzarote no hay industria, aqui se vive del turismo puro y duro y apenas de la ganadería caprina.

    Por otro lado, entendiendo los países nórdicos como países aventajados y adelantados, económica y socialmente hablando, obteniendo estos un producto consumido en el mundo entero por sus aportes vitamicos y saludables como el salmón noruego y viendo que la importación de este producto no sólo no ha mermado sino que sigue una tendencia al alza, me hace pensar que si es cierta la existencia en nuestras aguas de hidrocarburos una empresa que factura millones de euros anuales y de renombre internacional como Repsol, no cometería la imprudencia de perforar sin tomar tomas las precauciones posibles existentes.

    También es cierto, que Fuerteventura y Lanzarote son islas no capitalinas, todos los recursos existentes vienen de Tenerife y Gran Canaria. Me decanto más por el SI al petroleo siempre y cuando sean nuestras propias islas, las afectadas o aventajadas (según como se mire) se ” coman” todo el pastel logisticamente hablando.

Comentarios cerrados.