Invino 2014 “El evento del vino”

DifersaEl día 10 de noviembre se celebró en el Pazo de los Escudos de Vigo, una muestra
de vinos españoles promocionada por la empresa de distribución “Difersa”, a la cual invitaron a los que formamos parte de esta Revista que hacemos un grupo de voluntarios del Centrosociocomunitario de Coia-Vigo. En representación de la redacción fuimos en la jornada de la mañana, la directora del centro, Carmen Cochón, nuestra asesora, Alex, Raquel, como redactora del espacio de cocina y una servidora a ver que se cocía. Por la tarde visitó la muestra nuestro redactor Carlos Cordero.
Bueno, como cocer no se coció nada, más bien se hornearon unas riquísimas empanadas que junto con jamón y unos embutidos sirvieron para acompañar los vinos ya que, como es sabido no es bueno beber sin comer algo. En la muestra había vinos del país, por supuesto, así como vinos de Rioja, Ribera de Duero, vinos andaluces, aragoneses en fin una buena muestra de vinos nacionales.
el evento del vino1Alex iba haciendo entrevistas a diferentes expositores, Raquel pidiendo recetas o que le dijesen qué platos maridaban mejor con los que vinos allí se mostraban, (por cierto, en el stand de una bodega cordobesa le dieron una receta que, entre otros ingredientes lleva monda de naranja muy picadita y que espero que pronto nos la explique Raquel en su sección, porque tiene muy buena pinta) una servidora curioseando para ver de qué iba aquello.
invino20142Como ninguna de nosotras estábamos habituadas a acudir a estos eventos nos paramos en unos cuantos mostradores para probar los vinos y aunque nos servían un culín, pues nos lo bebíamos. En un momento dado, una servidora se fijó en que había gente que probaba su copa y tiraba el resto en una cubitera, a lo cual Alex que es la más entendida, nos aclaró que lo que había que hacer era probar un sorbito y tirar el resto. La verdad, ya digo que no somos enólogas y el vino simplemente nos gusta igual que a todo hijo de vecino, pero nos parecía un desperdicio tirar unos caldos tan ricos. Así que únicamente nos paramos en algunas bodegas para no salir viendo doble del Pazo, entre otras cosas porque Carmen tenía que conducir.
invino20143Como espero que Alex escriba su reportaje porque fue tomando nota de todas las bodegas y además es entendida en vinos porque siguió un taller de enología, me limitaré a referirme al stand de las bodegas de Eduardo Peña.
Eduardo Rodríguez, un hostelero con gran tradición en Orense quiso recuperar la tradición familiar y adquirió cinco hectáreas de terreno para plantar sus viñedos junto al embalse de Castrelo de Miño donde construyó su bodega. Para llevarla cuenta con la ayuda de Álvaro Bueno. Como homenaje a dos mujeres a su vino más preciado lo llama Eduardo Peña, adoptando su apellido materno en homenaje a su madre quien falleció cuando él tenía un año, a un vino blanco exquisito, (doy fe), lo llama María Andrea. Cuando vimos este nombre preguntamos por qué se decía así el vino y nos contestaron que María Andrea fue una heroína orensana de la Guerra de la Independencia. Naturalmente, movida por mi curiosidad buceé en internet y pude enterarme de la historia de esta orensana.

invino20144María Andrea era criada de un cura quien al fallecer le legó su casa, que es un edificio del siglo XVI en pleno casco histórico con una balconada espectacular y que hoy alberga el restaurante María Andrea en la plaza Eirociños dos Cabaleiros. Hay que decir que el sacerdote Francisco Javier Álvarez especificó en su testamento que el legado era por los servicios prestados trabajando para él y no por otra cosa. María Andrea murió durante la Guerra de la Independencia luchando contra los ingleses, y aunque no sea tan conocida como María Pita o Agustina de Aragón, también es una heroína y como tal merece ser conocida.
Total, que si un día paso por Orense visitaré el restaurante María Andrea en donde si me da el bolsillo pienso degustar una copa de vino blanco con el mismo nombre.
Gloria

2 comentarios sobre “Invino 2014 “El evento del vino”

  • el 20 de noviembre, 2014 a las 0:05
    Permalink

    Hola Gloria, yo tampoco conocía la historia de María Andrea y me ha gustado mucho leerla. Gracias por haberla escrito y gracias también para la Revista por darnos la oportunidad de poder publicar los sucesos y las historias que habían quedado olvidadas en el tiempo.
    Recibe un cariñoso saludo
    Atentamente
    Guadalupe Aguilera.

  • el 21 de noviembre, 2014 a las 13:37
    Permalink

    Muy bien Gloria por contar la historia que tanto nos gustó. La verdad es que el mundo del vino lleva asociadas muchas historias interesantes y buena literatura.
    No soy tan experta como dices, pero en ese curso de Enología que hice ya hace tantos años, me enseñaron como el vino crea cultura y, sobre todo, en España tenemos los mejores caldos. En cada Comunidad Autónoma hay vinos insuperables. No en vano, muchos de estos vinos circulan por todo el mundo y son muy apreciados. Es bueno que valoremos lo mucho y bueno que tenemos. Un abrazo. Alex

Comentarios cerrados.