Viaje siguiendo las huellas de los Caballeros Templarios.

DSCF0116

Hace unos días, un grupo de 47 usuarios/as del Centrosociocomunitario de Coia-Vigo, nos subimos al bus para iniciar el viaje siguiendo las huellas de los últimos Templarios. Ruta que confeccionó, hace un tiempo, la monitora de historia, Bea.

Como les decía, estos legendarios caballeros , crearon una de las órdenes militares cristianas de la Edad Media,  y  estuvieron en activo casi dos siglos. Su misión era proteger  la vida de los peregrinos que iban a Jerusalén, además de los recintos sagrados. Esta fue, al menos, la idea de la que parten, porque luego ya saben que alcanzaron gran poder y riquezas. Lo cual ha dado pie a todo tipo de teorías y literatura.  Para que tengan más información del tema, pinchen en los enlaces azules que aparecen en el presente texto.

Tomar: El grandioso “Convento de Cristo”.

DSCF0049

Fue una de las primeras visitas que hicimos en esta ruta mágica donde el fundador de Tomar, y fraile templario, el caballero Gualdim Pais, dejó un rico legado histórico. El recorrido duró dos horas y todo el grupo quedamos admirados tanto de la arquitectura como de la simbologia presente en el Convento. Todo era grandioso y transmitía ese poder, riquezas y conocimientos que llegaron a tener los últimos templarios que se refugiaron en Tomar.

DSCF0076

El gran pasillo que distribuía el largo centenar de celdas, junto con el comedor y los patios, fueron los espacios que más me impactaron, además de la fachada exterior.

El Castillo de Almourol y el paseo por el rio Tajo (Tejo en portugués)

DSCF0125

Fue uno de esos paseos con encanto que, a veces, te encuentras en el viaje. Hacía sol y el río y todo el entorno, nos mimaron desplegando toda su belleza. El barco era un bullicio de usuarios con cámara de fotos en mano, mientras el castillo aparecía con más nitidez, casi como si fuese él quien se acercaba a nosotros.

DSCF0109

!Y arribamos al castillo! con ánimo de descubridores. Las piedras volvían a esconder las leyendas de los míticos Templarios, y el camino nos llevó, entre un pequeño bosque de chumberas, casi a la cima. Subimos al torreón, ya sin escala que se sustituyó por una cómoda escalera de madera, más vulgar pero práctica. El  guia portugués nos contaba las historias del castillo. Historias y leyendas donde no faltaba el amor y las posibles apariciones en la Noche de San Juan.

DSCF0088

Y seguimos el camino entre bellos paisajes de olivos ( en Oliveira de Segura encontrarán uno de los mejores aceites de oliva virgen). Iban apareciendo los pinos y pueblos pequeños bien cuidados, con casitas de colores y jardín. Nuestro guia , Nuno Castelo de Sousa, nos ilustraba el viaje transmitiendo su cariño y admiración por su país. La vedad es que nuestro amado vecino Portugal es un país hermoso, con gente que nos trata bien, donde se come muy bien y, sobre todo, es como estar en casa. Les aseguro que de todos los países de Europa que he visitado hasta hoy, donde me he sentido mejor tratada y a gusto, ha sido en mi amado Portugal. Un vecino “guapo” con el que tomamos café ,además de compartir penas de crisis.

En Dornes vemos la Iglesia de Ntr. Sra. de Pranto ( de las lágrimas)

PA040164

Dornes, otra parada en una zona rica en leyendas. Lugar silencioso con calles empedradas y en cuesta. Visitamos la iglesia de Ntra. Sra del Pranto, donde se estaba oficiando una boda en esos momentos. Me llaman la atención las 14 estaciones que marcan una Via Sacra ya desde la carretera, entre árboles y agua. También la inscripción de una de las casas que pide la protección de la Virgen contra los envidiosos, y pone algo así como “”Ntr. Sra. proteja esta casa eternamente contra la envidia”.

PA040161

Monsanto: “la aldea más portuguesa de Portugal”.

PA040215

Así es como la definía Nuno a esta aldea (Monte Santo) que enamoró a todo el grupo. Las piedras y la fortaleza templaria crean esa singularidad mítica de un pueblito que sorprende. Llegar no era fácil, porque la mini carretera se elevaba cada vez más. Hay que destacar la gran destreza del conductor para subir un autobús grande, de 50 personas,  hasta allí.

PA040207

Les pongo el siguiente enlace de una presentación que me envió mi amigo Manuel, que vino al viaje, para que ustedes puedan descargarlo y ver Monsanto, el lugar más encantador y diferente del viaje. Pinchar aquí: Monsanto

El regreso con buen ánimo y el lema templario bien aprendido: “Nosotros no, Señor. Siempre contigo Señor. Primero los demás”

PA040150

Ya cayendo la tarde-noche, volvimos a Vigo, con un humor excelente en el grupo y la desazón de poder volver para verlo todo despacito, saboreando más este Portugal donde nos reciben como en casa de un buen hermano. Hasta la próxima en Portugal y con buenos amigos.

Algo de gramática portuguesa.

No quiero finalizar mi crónica sin darle las gracias a Nuno, nuestro guia, por su esfuerzo en hacerse entender, por las palabras nuevas que nos enseñó en portugués y, sobre todo, por su buen humor. También al grupo que supo adaptarse , reir  y gozar de todo lo bello que teníamos delante.

PA040160

Comparto algunas de esas palabras portuguesas que nos enseñó Nuno y que me parecen realmente bonitas, divertidas y curiosas. Por ejemplo, a los jubilados les llaman “reformados“, a los Centros Sociales, como el nuestro, se les llama “centros de convivir”, a los buitres, “grifos“, y así muchos etc.

Para los amantes de los trenes, hagan una parada en un pueblo de la ruta que se llama Entroncamiento. Lugar desde donde salen todas las vias de tren que recorren Portugal. Aquí “entroncan”, llegan todas las vias. En el pueblo también hay un interesante Museo del Ferrocarril.Es un emplazamiento militar de los más importantes de la zona. Y si quieren seguir viendo castillos templarios, hagan parada en Torres Novas, o Castelo Branco,Tambo y muchos otros lugares que están en el camino.

Fotos- Jero y Alex

Texto- Alex

 

4 comentarios sobre “Viaje siguiendo las huellas de los Caballeros Templarios.

  • el 16 de octubre, 2014 a las 14:15
    Permalink

    Felicidades a Jero y Alex por este reportaje y las estupendas fotografías que lo acompañan. Veo que fue un viaje muy interesante y divertido. Felicidades otra vez.
    Gloria.

  • el 18 de octubre, 2014 a las 22:37
    Permalink

    Gracias Gloria. La verdad es que el grupo de gente que vino era divertida y buen personal. Así da gusto viajar cuando en el grupo te encuentras con los amigos del famoso “taller de debates”, y nuevos usuarios que se relacionan tan bien con la gente. Era un grupo excelente. Saludos. Alex

  • el 20 de octubre, 2014 a las 9:40
    Permalink

    ¡¡Muy bien por Alex y Gero!! Nos dejan una muy buena crónica.
    El viaje bien aunque creo que pudo ser mejorable, los usuarios de diez. No hay buen viaje sin buenos viajeros y esta vez creo que el grupo fue inmejorable.

  • el 22 de octubre, 2014 a las 14:15
    Permalink

    Si queréis saber como era el inicio del himno de los templarios, os dejo aquí un enlace a un vídeo que me envió un amigo. Empiezan alabando a Dios con el siguiente cántico: “”nada para nosotros, señor; todo para ensalzar tu nombre”
    Este es el enlace al precioso vídeo donde se canta el himno templario:
    https://www.youtube.com/watch?v=bb9ro4IQqi8

    Gozarlo. Alex

Comentarios cerrados.