Entrevista a la monitora de Coaching

CoathmingEntrevista a la Coach Profesional, Mónica Martínez, responsable del curso de Coaching grupal que se lleva a cabo los martes y jueves de 11:00 a 12:00 en el Centrosociocomunitario de Coia-Vigo. (www.cscoia.es)
Carmen (Directora del Centro Social de Coia): ¡Hola Mónica! ¿Podrías explicar un poco lo que es el Coaching y en qué consiste este curso?
Mónica: ¡Hola Carmen!, en primer lugar voy a puntualizar varias cosas y luego resumiré todo lo posible en qué consiste el Coaching.
He de decir, para ser honesta que es mi propia experiencia la que me impulsa a tratar todos estos temas, pues he vivido estos procesos de cambio recientemente. Hace tan sólo unos 6 meses, yo era una persona llena de miedos, bloqueos mentales, mi vida no tenía sentido, tenía ansiedad, palpitaciones, creía firmemente que la vida no tenía sentido… en resumen, no llevaba las riendas de mi vida y culpaba a las circunstancias de todo lo que me pasaba. Una vez supe cómo cambiar aquello me puse a hacerlo y hoy soy una persona nueva. Trabajé en mi mente durante el Máster de Coaching y desde hace 3 meses me levanto optimista, alegre, me siento bien, porque YO ELIJO estar así conociendo las pautas a seguir para poder fluir y adaptar a mi vida los contratiempos. Es sencillo si se sabe CÓMO.
Cada Coach profesional tiene su propia definición de lo que es el Coaching en función de si su metodología se basa exclusivamente en la Programación Neurolingüística (PNL más enfocada en hacer preguntas) o si incluye más herramientas. Mi caso es el segundo. En lo que todos los Coach sí coincidimos es en que el Coaching no es una terapia, no hay un diagnóstico ni un tratamiento. El Coach acompaña pero no dirige el proceso, como haría un terapeuta.
Para mí el Coaching es una metodología rápida y eficaz por medio de la cual el cliente (en este caso alumno) consigue alcanzar sus objetivos, con la ayuda del Coach y su propio compromiso (muy importante), tomando conciencia de todo su potencial. En mi forma de hacer Coaching utilizo la PNL, la música, vídeos, representaciones, dinámicas grupales, rutinas energéticas, juegos… enfocándolos hacia el bienestar del alumno.

C: ¿Entonces te parece un proceso sencillo?
M: Sí y no. Es sencillo, porque sólo tienes que darte cuenta de que TÚ tienes la solución a todo lo que te pasa. Pero debes tener la fuerza interior necesaria para cambiar tus hábitos y creencias firmes, al descubrir que no son TAN reales como has venido pensando durante “X” años (30, en mi caso). Desaprender esos hábitos negativos es doloroso pero pasado el trance de entenderlo (que puede durar horas, no días) ya tienes las opciones… sólo es cuestión de que quieras reaccionar.
Al principio, yo me sentía rara, porque le estaba diciendo a mi mente “no pienses así nunca más”… con lo cual, por dentro se me descolocó todo y me sentí extraña unos días; lo bueno, es que una semana más tarde me invadió una sensación de bienestar enorme, que me provocó algo similar a la sensación de “vértigo”, al sentirme tan bien… y como es algo que se va a quedar para siempre, me compensa haber pasado esos días extraños. Y ahora estoy encantada de poder compartir mi metodología en este curso.

C.: Como experta en Coaching ¿recomendarías este curso a todo el mundo?
M.: No podría recomendárselo a todo el mundo porque dependería de lo que cada uno estuviese buscando en su vida. Sí es cierto que los beneficios de seguir un proceso de Coaching son enormes, pues te ayuda a conocerte mejor y a saber cómo ser más feliz, en función de tu propio concepto de felicidad, claro… pero también es cierto que no sirve para aquellas personas que necesitan una terapia, (un proceso dirigido con un terapeuta), si sufren por ejemplo, procesos mentales complejos o depresiones profundas que el Coaching grupal no puede abordar (puntualizo que este caso podría trabajarse en consulta con Coaching personal).
Sí son muy recomendables para aumentar el bienestar emocional los cursos de creatividad: Pintura, Cerámica, Encaje de Bolillos… pues creo que dejar volar su imaginación creando, es muy gratificante. Para aquellos que no estén preparados para hacer Coaching (pues cada uno conoce sus miedos y sabe hasta dónde quiere deshacerse de ellos) también les recomendaría los cursos de Taichí, Kundalini Yoga,… e incorporar a sus vidas la meditación. Y para mantener la memoria en buen estado, ¿por qué no seguir un curso de idiomas? alemán, italiano, inglés, francés…
“Sabios son aquellos que dominan el cuerpo, la palabra y la mente. Ellos son los verdaderos Maestros”
Buddha

Carmen

Foto: Paco Dominguez

Un comentario sobre “Entrevista a la monitora de Coaching

  • el 23 de octubre, 2014 a las 18:05
    Permalink

    Me parece interesante lo que dices; desconozco el resultado porque, como todo, hay que experimentar.
    Te deseo mucho éxito y que haya muchas personas que se puedan beneficiar con el Coaching.
    Un abrazo
    Mary Ángeles

Comentarios cerrados.