El DNI-e en Windows-7 y 8

Logo DNIELos poseedores de los sistemas operativos Windows 7 y Windows 8 tienen, desde hace unas semanas, una nueva ayuda para usar sus DNI electrónicos. Pero antes de explicar en qué consiste hablemos un poco del DNI-e.

DNIe1El DNIE o documento nacional de identidad electrónico, se distingue fácilmente por tener un microchip que se ve a simple vista. En este chip figuran entre otras cosas, un certificado digital único, que nos identifica en internet como si del mismo DNI se tratase. Este certificado digital suele caducar antes que el DNI físico ya que solo tiene una validez de 30 meses desde que se hace el carnet.
Pero por suerte podemos renovar fácilmente el certificado para seguir usándolo, aunque tendremos que desplazarnos a una de las comisarías que expiden los DNIE. Una vez allí tan solo tendremos que meter el DNIE en uno de los nuevos “Puntos de Actualización del DNIE” [La maquinita de la foto de abajo], poner el dedo en el lector de huellas y pulsar la tecla “Renovar Certificados”. Con esto quedarán automáticamente renovados hasta que caduquen de nuevo o cambiemos de DNIE.

DNIe2

Usar el DNIE en internet es bastante seguro ya que se necesita una contraseña, que nos dan en un papel al hacer el DNIE y que podemos cambiar en las “maquinitas” de actualización, y la presencia física del DNIE en un lector de tarjetas. Uno sin otro no sirven.
Usar el DNIE tiene la misma validez legal que presentar físicamente el carnet, por eso siempre debemos de fijarnos en qué páginas lo vamos a usar

Lo podemos usar para bastantes tramites… ahora. Cuando empezaron a implantarlo nos lo vendían como una maravilla. Decían que lo podríamos usar para un montón de cosas y ya no tendríamos que ir a las delegaciones, bastaría con usar un ordenador. La realidad es que se podía usar para 3 cosas contadas, literalmente. Poco a poco más servicios se fueron sumando y aceptando el DNIE. Pero tardaron tanto en hacerlo que la mayoría de la gente, incluso a pesar de las campañas para su utilización, se olvidó de él y lo relegó a una esquina. Y encima instalarlo en el ordenador era una odisea.

Sin embargo eso ya ha cambiado. Los usuarios de windows 7 en adelante, con tan solo conectar el lector de tarjetas en un USB e insertar el DNIE, se les instalará automáticamente el controlador para que funcione el DNIE. Sin tener que hacer nada más. Siempre y cuando se utilicen los navegadores Internet Explorer o Google Chrome. En el resto de navegadores sí que hay que hacer más pasos

DNIe3

Una vez insertado el DNIE en el lector de tarjetas, seguramente el navegador de internet os pida varias veces la contraseña del DNIE. Para evitar esto en su mayor parte intentar estar ya en la página en la que lo vais a usar, ya que suele pedirlo al cambiar de página web. No ocurre en todos los casos.

Recordad que la contraseña del DNIE al tercer intento fallido se bloquea y tendremos que ir a la “maquinita” a que nos renueve el certificado con nuestra huella dactilar. Por eso es importante que cuando nos den nuestro DNIE cambiar directamente la contraseña por una que nos acordemos en las mismas máquinas, o guardar muy bien el papelito con la contraseña que nos dan.

Actualmente podemos usar el DNIE en varias webs como la de Hacienda, Tráfico, Ayuntamiento de Vigo, Sergas, cuentas online de bancos, etc… Y recordad que si tenéis Windows 7 o superior ahora lo tenéis muy fácil para usarlo.

Os dejo un par de web oficiales sobre el DNIE.

http://www.dnielectronico.es/
http://www.usatudni.es/dnie/

Un saludo.

PD: No quería incluirlo en el artículo para no perder el tema principal, pero os comento que ya se está preparando un DNIE 3.0. Una nueva revisión del actual DNIE en teoría con más funciones y más fácil de usar. De momento no se sabe gran cosa, cuando haya nuevos datos ya os los contaré.

Andre Collazo

Técnico Informático

Un comentario sobre “El DNI-e en Windows-7 y 8

  • el 17 de octubre, 2014 a las 20:50
    Permalink

    Interesante información sobre el DNIe que nos ofrece Andre y que nos aclara muchas dudas. Habrá que ir poco a poco acostumbrándose a utilizarlo pues los trámites oficiales serán mucho más fáciles de realizar.

Comentarios cerrados.