“Coñoce a túa provincia”

VillagarciaCentroEl pasado día 15 de octubre,  usuarios del Centrosociocomunitario de Coia-Vigo, participaron en la excursión organizada por la Diputación de Pontevedra, “Coñece a túa Provincia”, con destino a Villagarcía de Arousa y alrededores, acompañados por la simpática guía Lucía.

El mal tiempo que hizo ese día, nos impidió disfrutar de los maravillosos paisajes que estaban previstas en la excursión, no obstante, al mal tiempo le pusimos buena cara para pasarlo lo mejor posible.

villagarciaPetroglifosEn primer lugar visitamos los petroglifos  de “Os Ballotes”, para continuar después a la visita del Pazo O Rial, en Villagarcía, declarado “BIC”  (Bien de Interés Cultural).

PazodoRialPor ese motivo, a pesar de ser un hotel de 4 estrellas, se puede visitar parcialmente. Nuestra guía Lucía, nos explica que para ser declarado un edificio, Pazo, debe tener Capilla, Palomar y Ciprés.

VillagarciaCentro1En Villagarcía tenemos tiempo para pasear -a pesar de la lluvia- y pudimos contemplar el Pazo de Vistalegre, al lado del río  Do Con. Este rio nace en las inmediaciones del Monte Xiabre, donde se remansa para formar el embalse de Villagarcía de Arosa que abastece a la ciudad. Atraviesa bellísimos paisajes antes de entrar en la ciudad, ya que proviene de montañas que apenas superan los 600 m, pero que tienen una media anual de precipitaciones de más de 1.500 mm (según AEM), lo que provoca sus intensos caudales en ocasiones, como cabe destacar las crecidas del mismo.

VillagarciaCocinero1

A la hora indicada nos trasladamos al Hotel “San Marcos” en Ribadumia, para almorzar, donde por cierto, nos encontramos con Alberto, el cocinero, que al enterarse que procedíamos de Coia, nos quiso saludar, pues él también es de nuestro barrio.

VillagarciaComidaVista general del comedor del hotel “San Marcos”

VillagarciaMuseo1Por la tarde visitamos la casa-museo de Valle Inclan en Vilanova de Arousa, donde nos enseñaron y explicaron la historia del artista y de su familia.

VillagarciaMuseo2Es un museo muy bien documentado y con un mobiliario muy bien conservado así como sus jardines.

IllaArousa1Por último, visitamos la Illa de Arousa, donde tuvimos ocasión de ver la descarga del mejillón.

IllaArousa2

 

Carlos Cordero

Fotos: Paco Dominguez

3 comentarios sobre ““Coñoce a túa provincia”

  • el 22 de octubre, 2014 a las 13:17
    Permalink

    Muy bien Carlos. La verdad es que fue una excursión bonita y a pesar de la lluvia, nos lo pasamos bien. Perdona una pequeña matización en el texto. No cabe duda que Valle Inclán fue muchas cosas, incluido un artista como dices, pero, sobre todo, fue uno de los mejores escritores que tenemos en la literatura española. Gracias por la crónica y un abrazo. Alex

  • el 22 de octubre, 2014 a las 13:19
    Permalink

    Por cierto, quiero dejaros una sugerencia por si vais a la Illa de Arousa. No venirse sin probar una ración de mejis acompañados de una copita de albariño que sirven por alguno de los garitos que hay cerca del puerto. Es algo digno de saborear y disfrutar, mejor con un grupito de amigas, buena gente, como hice yo. Alex

  • el 22 de octubre, 2014 a las 13:29
    Permalink

    Felicitaciones también a Paco por las fotos que, como siempre, le salen muy bien. Es todo un lujo poder hacer un viaje con reporteros . Ya los usuarios nos piden crónica y foto de los viajes. Eso nos anima mucho a los voluntarios que colaboramos en la presente revista digital. Vemos que los usuarios aprecian y demandan este servicio de los voluntarios. Muchas gracias a todos ellos. Alex

Comentarios cerrados.