“Viajar en Renfe no es seguro”

viajar en RenfeAunque recordando el triste accidente del Alvia en el que fallecieron 79 pasajeros y muchos más heridos, con amputaciones y diversos daños irreparables, desde aquí les deseo a todos ánimo, mucho ánimo. Todas las medidas para prevenir estos casos son pocas, una vida vale mucho, ahora que también pienso en la falta de responsabilidad del maquinista, además de los muchos medios a su alcance, es un irresponsable. El conductor de cualquier vehículo en carretera, tiene que ir permanentemente atento a la conducción y señales, si tiene una señal de 70 Km y va a 120, es fácil adivinar como acaba y nadie le avisa dicha señal.
Con motivo de La Feira Franca, Fiesta Medieval que se celebra en Pontevedra todos los primeros viernes y sábados, me trasladé desde Vigo,  en el tren que salió  a las 9,40 h. Había muchísimas personas, bastantes ya ataviadas con trajes de Época. En el vagón que iba yo, no había ni un solo asiento vacío, pero no observé de que nadie fuera de pié.
VilleteEl regreso ya fue otro cantar, tenía billete para el tren Nº 125-15, con salida de Pontevedra a las 21.05 h. En la estación había muchísima gente y mi sorpresa surgió cuando no es que no hubiera asientos para todos los pasajeros, sino que hasta en los pasillos estábamos como en una lata de sardinas, como pasa muchas veces con Vitrasa, que los autobuses tienen un tope de viajeros que no pueden sobrepasar. Aprovecho para decirle a “esta empresa “de sus muchas ilegalidades, tanto en este tema, como en el tema de los retrasos, lo entiendo, pero NO, que el que esperas no aparezca y tengas que esperar media hora más. Explicación ninguna.
El tope de aforo existe en todos lados, barcos, salas de baile, cines, en fin, en todos los locales públicos, hasta en el bar de la esquina, todos sabemos de casos que por no cumplir esto, ha habido víctimas mortales. En el transporte de viajeros por carretera, que la Guardia Civil no vea a un solo viajero sin asiento, que le toca la quiniela.
Cuando vino el interventor, nos pidió el billete porque iba en los primeros vagones, pues seguro que mucho más lejos no llegaría, le hice saber mis quejas al que se unieron otros pasajeros, pues tenía entendido que no se podían vender más billetes que asientos tuviera el tren. Me dijo que en el tipo de tren que viajaba los pasajeros pueden ir de pié, que incluso es muy habitual en el trayecto Vigo-Santiago los fines de semana, por los estudiantes que van a Santiago. Le pedí el Nº de aforo de dicho tren y no sé si lo sabía, o no quiso contestarme, éramos muchos los que pedíamos explicaciones y esquivó mi pregunta.
Desde luego puedo estar equivocado, pero repito, no sé de ningún caso que no tenga un tope de aforo a no ser que Renfe, ADIF o quien sea tengan “bula”, cosa que no me creo.
Pudo haber pasado un despiste del maquinista que no tiene tantos medios para evitar siniestros como el del Alvia y descarrilar o cualquier otro siniestro. Esa misma semana en el mismo trayecto Coruña-Vigo, el tren atropello a una señora, la cual falleció en el acto. El frenazo que debió dar el maquinista me imagino debió ser brutal, de hecho la línea estuvo cortada 2 horas, en el caso de que esto ocurriera en este Mercancías Humano, las caídas hubieran causado muchos lesionados.
Debo aclarar que en este tipo de “carrocería” de trenes, según dijo el interventor, hay 2 categorías, una en que los pasajeros “tienen cada 4 butacas una mesa”, en este caso, si tienen que tener asiento obligatoriamente, el precio de este tren al de Mercancías Humano, no pasa en este trayecto los 50 céntimos.
Posteriormente me enteré de que una Sra. con dos niños pequeños, quería haber bajado en Redondela, pero parece ser que no se le abrió la puerta, por lo que tuvo que llegar hasta Vigo y después arreglársela como pudiera.
La nefasta previsión del aumento de pasajeros con motivo de dicha Feira por parte de Renfe-ADIF, incomprensible hasta los animales tienen más derechos en el transporte, tanto por carretera como tren.
Sepa Sr. Interventor que No le creo, por lo que intentaré enterarme de mis derechos aunque tengo claro que no se me hará ni puñetero caso.
Renfe-ADIF, para la próxima en BUS.
Texto: Félix Antón

2 comentarios sobre ““Viajar en Renfe no es seguro”

  • el 12 de septiembre, 2014 a las 14:06
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    Desgraciadamente tiene Ud. razón. No es seguro viajar en Renfe. Ni en coche. Ni en barco. Ni en bus. Pero existe en este mundo lo que se llama confianza, y claro, por eso viajamos. Por esa misma confianza ponemos nuestra salud en manos de desconocidos que ostentan un título de médicos. Por esa razón, por la confianza, compramos alimentos con el calificativo “son de casa, son buenos” y nunca pasa nada. Por esa misma razón, cuando algo falla, le echamos la culpa al fallo de turno, humano, técnico, etc.
    Solo dos cosas más. ¿Sabes que los suicidas que elijen perder la vida ante el tren representan un 35 % de aquellos que se cansan de vivir?
    ¿Sabes que existe en todos los organismos un Libro llamado de reclamaciones, al que cada día se asoman miles de personas insatisfechas con tal o cual servicio?.

  • el 13 de septiembre, 2014 a las 0:44
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    Hola Félix, imagino la angustia y la sensación de impotencia que debiste de sufrir en ese tren, es una pena que los responsables de ese medio de transporte sean tan irresponsables y que las autoridades competentes no les obliguen a poner fin a una situación tan temeraria como la que has vivido, que comprendan que no queremos compensaciones económicas porque el dinero no nos devuelve a nuestros seres queridos ni paga el sufrimiento de de las familias destrozadas, ni el de los huérfanos, ni el de las personas que quedan invalidas para toda la vida.
    Por favor que hechos como este no vuelvan a ocurrir y que los responsables de Renfe tomen conciencia porque es mejor prevenir que lamentar.
    Atentamente
    Guadalupe Aguilera.

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