¿Por qué me llamas indio?

GuadalupeMe llamo Guadalupe Aguilera.
Las piedras que encuentro en mi camino, que dibujo y grabo, nos cuentan la historia del mundo, mitos y leyendas.
Espero que os guste.

Recuerdo que cuando era pequeña y estudiaba siempre encontraba cosas que no me cuadraban y que me confundían, por un lado me decían que el primer hombre y la primera mujer fueron creados por Dios y que se llamaban Adán y Eva, por otro lado me decían que antes de Adán y Eva ya existían los hombres primitivos, tampoco entendía porque a los indígenas de America se les llamó “indios” si no eran de la India, quizás por estas contradicciones y muchas más decidí con ayuda de mis piedras descubrir porqué a los indígenas de America aún hoy le llamamos indios.

Al parecer los primeros pobladores de America llegaron atravesando el estrecho de Bering (1300-1500 a. C), procrearon y se extendieron por esa tierra. America ya estaba habitada por millones de habitantes cuando Cristóbal Colón la descubrió. En America del Norte estaban los aztecas, y en America del sur los incas. Estas dos civilizaciones no se conocían entre sí porque carecían de comunicaciones interiores y de flotas para surcar los mares. Cuando Cristóbal Colón pisó por primera vez las Antillas creyó que había llegado a la India. Por ese “error” a los indígenas de America se les llamó indios. En la superficie que corresponde a EE.UU de hoy, se estima que había hasta 2,5 millones de habitantes, vivían en bulliciosas aldeas y cultivaban maíz y hortalizas, su organización y costumbres eran muy diferentes a los indios de America del Sur. Otros indios como los iroqueses vivían desde los bosques del Atlántico a los Grandes Lagos y Misisipi, eran buenos guerreros, cazaban y pescaban. Entre el Misisipi y las montañas rocosas estaba el territorio de caza de los sioux, cheyennes, kiowas y muchos más, su sustento de vida era el bisonte, con su carne se alimentaban, con sus huesos fabricaban utensilios y armas, con sus tendones hacían cuerdas, con la piel se vestían y cubrían sus casas circulares para protegerse del frío. Los indios no tenían el concepto de propiedad de la tierra y creían que los hombres formaban parte de la naturaleza, por lo tanto la tierra pertenecía a todos. Pero con la llegada del hombre blanco todo cambió.
La reina Isabel la Católica quería que los indios se evangelizaran y no tardó en imponer la fe católica “arrebatando por la fuerza a los nativos sus creencias centenarias”. Los españoles y portugueses fueron los primeros en organizar las primeras expediciones con el mismo espíritu de cruzada que les había guiado en la guerra contra los judíos. Pero detrás de ese disfraz religioso se ocultaban otros motivos económicos como la conquista de tierras, el control de nuevas rutas de navegación y la búsqueda de oro. Para conseguirlo no dudaron en asesinar, violar y emborrachar a los indígenas que no conocían los efectos del alcohol, además fueron contagiados por todo tipo de enfermedades traídas por el hombre blanco que causaron un gran número de muertes.
Los indios no tenían maldad y eran hospitalarios, todo extranjero era bien recibido, sino fuera por ellos y su ayuda los primeros colonos ingleses del Mayflower no hubiesen podido superar su primer invierno. Desde entonces en Norteamérica se celebra el día de Acción de Gracias.
En 1787 se elaboró la “Constitución de Estados” presidida por Washington y se declaró la independencia. Para entonces las antiguas colonias británicas contaban ya con cuatro millones de ciudadanos que se repartían en plantaciones, haciendas y centros rurales. A los indios se les consideraba unos salvajes y su vida no valía nada. Los obligaron a trasladarse a una reserva al oeste del Misisipi, pero cuando se descubrió oro en California, los colonos comenzaron a asesinar a los indios para obligarlos a que dejaran unas tierras que por ley les habían concedido. Mataron también indiscriminadamente a los bisontes. En 1850 la suma de bisontes era de 50 millones de cabezas, y 30 años después prácticamente los habían extinguido. Para sobrevivir y conseguir suministros los indios se vieron obligados a recurrir a ataques contra otras tribus y contra el hombre blanco. Estos acontecimientos hacen que en 1854 el presidente de los EE.UU, Franklin Pierce, envíe una oferta al jefe Seattle, de la tribu Suwamish para comprarle los territorios del noroeste de los EE.UU. La contestación del jefe indio no tiene desperdicio, podéis escuchar el contenido de la carta en el siguiente vídeo pulsando (aquí).
La hambruna y las condiciones lamentables en que estaban los indios hace que las tribus se unan y en 1876 consiguen derrotar a los blancos en la batalla de Little Big Horn donde murió el general Custer. Después de esta batalla fueron confinados a las reservas. Con el paso del tiempo se supo que la carta del jefe indio Seatte, nunca llegó a manos del Presidente de EE.UU. Franklin Pierce.

Vigo 14 de septiembre del 2014

Bibliografía consultada y textos extraídos de:

>LAZPER1 (3/10/2009) “Carta al Presidente Franklin del Jefe Indio de los Swamish.”Video disponible en Youtube: http://www.youtube.com/channel/UCHNXQguJMc8ykr-mXhaU3Bw Y en http://www.youtube.com/watch?v=SOCCjpjq_XE
Gran Libro de la Historia. Todo Libro. Querat del Hierro, María del Pilar (Traducción y adaptación). Título original: Tutta la Storia fino ai giorni nostri.Todo libro Ediciciones S.A.Obra colectiva. Madrid.

Guadalupe

 

Texto y foto: Guadalupe Aguilera 

7 comentarios sobre “¿Por qué me llamas indio?

  • el 21 de septiembre, 2014 a las 21:22
    Permalink

    Enhorabuena de nuevo! Me encanta la Piedra en honor del Jefe Indio. Sabias palabras las de su carta y tan de actualidad pese al tiempo transcurrido. El “hombre” sigue colonizando, exterminando y destruyendo hábitat naturales…Por codicia, ignorancia o en aras del progreso como verdaderos Salvajes!

  • el 22 de septiembre, 2014 a las 23:27
    Permalink

    Hola nuevamente enhorabuena por una nueva historia, precisamente muchas veces me había preguntado, El porque llamaban indios a algunas tribus América sino vivían en la India, gracias por habérmelo aclarado.
    Un saludo

  • el 24 de septiembre, 2014 a las 18:18
    Permalink

    Salvaje e irresponsable es el hombre blanco,a ver si tomamos ejemplo del Jefe indio y cuidamos más la tierra. Enhorabuena por la historia tan interesante.

  • el 25 de septiembre, 2014 a las 14:32
    Permalink

    Estupendo es precioso sigue es estupendo todos los temas que tocas gracias Lupe

  • el 25 de septiembre, 2014 a las 21:54
    Permalink

    Enhorabuena por la piedra y la historia, Lupe.

    Esta última no es solo muy cierta, sino que a veces da la impresión de que no hayamos progresado nada. Y enlazar el vídeo con el texto de la carta ha sido un acierto.

    Sigue contándonos historias así! Un saludo.

    • el 26 de septiembre, 2014 a las 11:10
      Permalink

      Hola Dani,me alegro que te haya gustado el vídeo que incorporé a la historia porque es la primera vez que lo hago. Aprovecho para dar las gracias a todas las personas que siguen mis historias y en especial para las que aún sin conocerme como en tu caso me ponen comentarios.
      Me despido de ti con un afectuoso saludo deseando lo mejor para todos.
      Atentamente
      Guadalupe Aguilera.

  • el 28 de septiembre, 2014 a las 11:55
    Permalink

    QUe bonita historia la que nos cuentas,y por desgracia aun hoy dia seguimos sin aprender nada ya que no se respecta al ser humano,se martiriza a los animales,se queman los montes,se contaminan los rios,mares e.t.c y todo por el maldito dinero.Cuanto queda por aprender de esta gente que lo que hace es respetar los ciclos de la naturaleza .felicidades y sigue siempre asi,un saludo.

Comentarios cerrados.