¿Por qué está tan abandonado el parque del Castro?

El Castro2Yo soy de aquellas personas a quienes les gusta pasear por el Castro, porque es uno de los parques que más me gusta de Vigo, pero estos últimos días me quedé horrorizada al ver lo descuidada que está esta zona que por hallarse en el centro de la ciudad y tener unas vistas tan maravillosas a nuestra ría, es, junto con la Guía y Castrelos uno de los mayores atractivos de la Ciudad Olívica.
Las laderas que dan a la calle Camelias y a la calle Marqués de Alcedo están cubiertas por las malas hierbas que crecen alrededor de las plantas y los arbustos a la buena de Dios.

Castro1El camino que está paralelo a Marqués de Alcedo en donde se aparcan los coches, necesita un barrido porque las botellas de plástico, los envases de brick y papeles, cubren el suelo totalmente, se nota que hace tiempo que nadie se ha preocupado del mantenimiento de esa zona en cuanto a los senderillos con escaleras que recorren todo el monte, están tan cubiertos por las hierbas que crecen entre ellos que tapan los peldaños y no se pueden distinguir lo que puede dar lugar a que si alguien quiere subir o bajar por esas escalerillas puede sufrir un accidente.

Recuerdo que hace unos días leí en la contraportada del País que en el Central Park de Nueva York y en el cementerio de Arlington de Washington, emplean cabras para que pasten y así mantener el césped de una forma natural ya que estos animales al alimentarse, eliminan las malas hierbas y al mismo tiempo fertilizan el terreno, vamos, una forma ecológica de mantener los jardines adecuadamente. Con esta idea busqué por internet y encontré otra noticia del periódico ABC, en la que se decía que en el aeropuerto de Chicago emplean cabras, ovejas, llamas y burros para limpiar el césped. Seguí buceando en la red y encontré una página en la que se ofrecen ovejas para cortar el césped y otra más en la que se explican las ventajas de que estos rumiantes hagan de cortacéspedes.

El Castro1En fin, sería bonito que el Concello contratara un rebaño para que pastara por el Castro, además de las ventajas que según las noticias este método tiene, podría ser un divertimento para el público infantil que vería a estos animalitos en el centro de la ciudad como si estuvieran en la aldea.

Pero bueno, con animalitos o con cortacéspedes, por favor, mantengan limpio el Castro, uno de los parques más bonitos de nuestra ciudad y al que tantos vigueses acudimos para pasea, hacer deporte, llevar a jugar a los niños o simplemente, para enseñarlo a los forasteros que nos visitan y que también puedan disfrutar de este idílico entorno, admirar la ría desde la fortaleza o visitar el poblado castrexo y así puedan llevar la imagen de una ciudad que se preocupa por su entorno y no la de una ciudad que lo descuida.

El Castro4

 

Texto y Fotos: Gloria

4 comentarios sobre “¿Por qué está tan abandonado el parque del Castro?

  • el 6 de agosto, 2014 a las 14:06
    Permalink

    Me gusta tu exposición, Gloria y tienes toda la razón.
    Ojalá llegue a instancias superiores y arreglen la situación.
    Un abrazo
    Mary Ángeles

  • el 9 de agosto, 2014 a las 16:50
    Permalink

    Las personas que destruyen de este modo la naturaleza no se les puede llamar personas.Son gente gris que quieren que el paisaje adquiera su color porque suelen molestarles los colores de la vida.
    Buen articulo y fotos
    Atentamente
    Guadalupe Aguilera.

  • el 17 de agosto, 2014 a las 11:00
    Permalink

    Buen artículo Gloria. Que se entere a quien corresponda. Es bueno dar el toque para que los responsables sepan que los ciudadanos queremos colaborar e informar para que se arreglen los desaguisados. Un abrazo. Alex

  • el 29 de agosto, 2014 a las 11:59
    Permalink

    He estado la semana pasada y efectivamente eso es un monte sin ningún tipo de mantenimiento hasta hay helechos, fentos en gallego. Recuerdo cuando estaba muy iluminado y era precioso pasear de noche. Les dije a mis nietos que le iba a llevar a un estanque donde había patos y mis hijas les llevaban pan y solo había uno y gracias. Gloria te has quedado corta.
    Por cierto, ahora oficialmente ya no se llama El Castro, se llama Parque Charlie River. Me gustaría saber del “listillo” que tubo esa idea, para mi será El Castro.
    Fotogénico, date una vuelta por El Castro y si vas de noche y solo mejor.

Comentarios cerrados.