“Los móviles y los jóvenes”

Los-jóvenes-y-los-móviles1Después de leer el artículo que publicamos recientemente sobre el El arte de escribir y la belleza de conversar”, tuve la oportunidad de la hablar con dos jóvenes que estaban juntos, pero cada cual concentrado en su móvil.  De repente, se me ocurrió la idea de hablar con ellos, (Marta y Hugo, se llaman) y preguntarles acerca del uso del móvil y teniendo presente el artículo a que antes me refería.

Estas son sus respuestas a mis preguntas, empezamos por Marta (15 años):

 ¿Qué opináis del uso del móvil entre vuestros amigos y el uso que hacéis de él?

Opino que está bien compartir el uso del móvil con nuestros amigos siempre que sea con un fin educativo o simplemente para pasar el rato, aunque muchas veces no es así y lo usamos inadecuadamente. Respecto al uso que hacemos de él, en mi caso, lo uso mayoritariamente para intercambiar mensajes con mis amigos y compañeros de clase o para compartir fotos en una red social llamada Instagram.

Tenéis mucha dependencia del móvil, ¿podéis vivir sin él?
En mi caso no, porque como nadie me controla, estoy acostumbrada a usar el móvil a diario. Muchas veces intento usarlo menos, pero en cuanto veo que tengo un mensaje, cojo el móvil inmediatamente para responderlo.

¿Qué piensas de las personas que no usan los móviles?
La verdad es que no me fijo mucho en estas personas. No le doy mucha importancia al simple hecho de tener o no un móvil. En el caso de no tenerlo se puede pensar que esa persona no se lo puede permitir o que simplemente prefiere aprovechar el tiempo de otra manera.

¿Es cómodo trabajar con Internet desde el móvil?
No, es muchísimo más cómodo desde un ordenador, ya que en el móvil se ve todo muy reducido y la pantalla táctil de un móvil no siempre funciona bien. Yo nunca suelo usar Internet en el móvil, siempre uso el ordenador para buscar información, hacer trabajos, etc.

Opiniones de Hugo (11 años)

¿Qué opináis del uso del móvil entre vuestros amigos y el uso que hacéis de el?
Creo que a veces los amigos están mucho con el móvil, y algunos abusan mucho de él. Yo uso el móvil bastante, pero no vivo pegado al móvil como mucha gente que va por la calle hablando por WhatsApp o jugando a juegos, creo que eso es exagerar demasiado. A veces me he planteado una pregunta que creo que muchos se la han hecho también: ¿No pueden dejar el móvil mientras van por la calle y cojerlo al llegar a casa?

Tenéis mucha dependencia del móvil,¿podéis vivir sin el?
Eso es cierto, para mí el móvil es un objeto muy útil y considero que no puedo vivir una semana sin él, pero un día o dos si que lo aguantaría.

¿Qué piensas de las personas que no usan los móviles?
Pienso que ell@s pueden hacer lo que quieran, ya que son libres, pero lo que dicen muchas veces de que el móvil no sirve para nada, yo no estoy de acuerdo con eso, porque es todo al contrario.

¿Es cómodo trabajar con internet desde el móvil?
Sí porque el móvil además de ser un objeto ligero y que cabe en un bolsillo, es rápido, sobre todo, con las tarifas que hay ahora. Pero también es un poco incómodo, ya que el ordenador es más cómodo por su teclado más espacioso.

Les damos las gracias a Marta y Hugo por haber colaborado con esta Revista en un tema tan de actualidad y en el que cada uno de nosotros tiene su propia opinión.

Carlos Cordero

4 comentarios sobre ““Los móviles y los jóvenes”

  • el 9 de agosto, 2014 a las 16:33
    Permalink

    Esta entrevista me pareció muy amena. El contenido de preguntas y respuestas sobre los móviles esta muy bien, y es que ya no podemos prescindir de ellos.Pero no debemos de olvidar que se trata de un objeto.Los objetos fueron hechos para ser usados.Las personas fueron hechas para ser amadas. El mundo va mal porque se usan las personas y se aman los objetos.
    Atentamente
    Guadalupe Aguilera.

  • el 11 de agosto, 2014 a las 16:14
    Permalink

    Interesantes respuestas las de Marta y Hugo; pero, a diferencia de ellos, creo que la gente está demasiado pendiente de los móviles, no sólo los jóvenes sino también gente mayor. Me parece vergonzoso ver como muchos padres están pegados a su teléfono, mientras sus hijos pequeños hacen lo que les place, sin que estos les digan nada; es más, están tan absortos en su máquinita que no se enteran de lo que sus vástagos hacen.
    De todas formas creo que en el ejemplo esta la educación, así que Hugo lo llevas claro ,je je je.
    Un saludo y gracias por esta entrevista a Carlos y también a sus protagonistas.

    • el 12 de agosto, 2014 a las 20:42
      Permalink

      Gracias Víctor por tu comentario y decirte que estoy de acuerdo contigo, pues si los padres supieran controlar el uso del móvil de sus hijos, posiblemente éstos harían un uso más racional del mismo.
      Saludos y buenas vacaciones.

  • el 17 de agosto, 2014 a las 10:58
    Permalink

    Hola Carlos. Te felicito por la entrevista y el tema tan interesante y actual que tratas en ella. La verdad que el móvil, salvando todos los inconveniente y malos usos, puede ser un medio muy interesante para comunicarse y generar informaciones de forma instantánea y rápida. Un abrazo. Alex

Comentarios cerrados.