RSS (II) Usando Feedly y su buscador

PortadaReducidaEn el artículo anterior, que os recomiendo encarecidamente leer, ya hablamos de los lectores RSS “Principales”. Hoy hablaremos aquí sobre Feedly.

Los lectores RSS principales son los que tienen muchos más usuarios con lo cual es más difícil que cierren o les pase algo. Además otros lectores de RSS (Las filiales del artículo anterior) los pueden usar como fuente, lo que nos añade las ventajas de los nuevos lectores con la comodidad de tener un gran lector RSS principal.
Digamos que es el centro de noticias, al cual los otros lectores RSS, si queremos usarlos, pueden conectarse para leer las mismas noticias.
Dicho así parece que estamos haciendo lo mismo dos veces. En parte es cierto, pero quizás haya alguna característica que tenga un lector, como lectura sin internet que nos interesa y Feedly por ejemplo no la tenga. Pues podemos usar ese lector sin internet para leer las noticias de Feedly. ¿Y si éste lector sin internet cierra? Seguimos teniendo todo en Feedly así que no hay más que buscar una alternativa, conectarla a Feedly y no ha pasado nada.

Digamos que Feedly viene siendo la agencia EFE de noticias y los otros programas los periódicos que todos conocemos. Mucho más claro así ¿verdad?

Pues dicho esto, vamos a ver cómo funciona Feedly.
(Nota al lector: Para ver las imágenes más grandes pinchar sobre ellas)

1. Entramos en http://feedly.com. En la página principal le damos a “Login” y nos aparecerá una ventana parecida a ésta:

RSS IIComo podemos ver, para usar Feedly no hace falta registrarse en la propia web. Podemos usar nuestra cuenta de Facebook, twitter, google o Microsoft para poder acceder a él. Aunque es una página en principio confiable, siempre debemos optar por usar una de las cuentas que menos nos importe, por seguridad.
Aceptamos las pantallas que nos ponen, que siempre nos piden que aceptemos que Feedly pueda obtener información básica sobre nosotros y continuamos. Lo explica muy bien en las pantallas que salen, si alguien no quiere hacerlo que no continúe.
Habrá que hacer lo mismo cuando ya estemos registrados para entrar en la página, pero ya no nos saldrán las ventanas de registro.

2. Una vez hecho eso nos aparecerá una ventana como la de la siguiente imagen:
RSS II Feedly

Esta ventana es la ventana “add content” o añadir contenido en Español, a la cual siempre podremos acceder a través del menú que nos sale a la izquierda de la pantalla (Una línea azul con un símbolo de tres rayas horizontales) Aquí es donde vendremos siempre para añadir los RSS que queramos, o cómo vamos a ver a continuación buscarlos directamente como si fuera google.

3. Feedly puede buscar en unas bases de datos unas páginas con RSS ya incluidas. Así que podemos probar si la página que queremos sale directamente en Feedly. Por ejemplo Busquemos: “Faro de Vigo”. Al hacerlo nos saldrá lo siguiente,
RSS II Feedly1

Podemos comprobar cómo nos sale directamente el periódico Faro de Vigo. Podemos pulsar el botón “+Feddly” y lo añadimos a nuestro lector de RSS.

4. Al hacerlo nos saldrá la siguiente ventana, y para cualquier RSS que queramos añadir.
RSS II Feedly2

En esta ventana podemos, debajo de la palabra “collection”, añadir el periódico a una categoría que hayamos creado, o si no la hay, la hacemos ahora. Por ejemplo crearé una categoría llamada “Periódicos”.

5. Una vez lo hagamos varias veces ya tendremos nuestro “Periódico personal”. Al ingresar o loguear en Feedly, es la página que nos saldrá por defecto. Es la página HOME a la cual siempre podremos acceder en el menú de la izquierda.
Esta página nos muestra lo más reciente o destacado de los RSS que tenemos en nuestras categorías. Y podemos cambiar la vista y la forman en la que se ordenan en las opciones, que últimamente vienen representadas por una rueda dentada.
RSS II Feedly3

6. Podemos hacer lo mismo para cada Categoría o RSS en particular simplemente pinchando encima de ella en el menú de la izquierda, por si queremos ver algo en concreto. Aquí podéis ver mi menú de la izquierda. Cómo hice 2 categorías con 3 RSS. Una, las noticias de la web de un Banco. Y otra de dos periódicos.

RSS II Feedly4Hasta aquí lo fácil. Las grandes publicaciones que permitan tener RSS aparecerán aquí al momento y os sugerirán otras parecidas por si os gustan.

En la siguiente parte veremos cómo buscar nosotros el RSS de una página, como la de esta revista, y añadirlo manualmente al lector de RSS principal. Feedly en nuestro caso.

Espero que las imágenes os hayan sido de ayuda. Cualquier duda podéis preguntarla en los comentarios.

Un saludo

Andre Collazo

Técnico Informático

4 comentarios sobre “RSS (II) Usando Feedly y su buscador

  • el 10 de julio, 2014 a las 9:28
    Permalink

    Sigo entusiasmada leyendo tus artículos. Te felicito porque explicas muy bien estas cosas que , para mí, me suenan raras o complicadillas. Gracias. Saludos. Alex
    Te sugiero, para cuando consideres, que nos vayas remitiendo una serie de artículos donde expliques, paso a paso, como hacer nuestro propio blog de una forma sencilla. Hay mucha gente a la que le gustaría aprender. Saludos y gracias nuevamente. Alex

  • el 11 de julio, 2014 a las 16:48
    Permalink

    Gracias por comentar siempre Alex. Un Blog es algo más difícil de hacer. Una vez creado no tiene complicación, pero la cantidad de opciones iniciales hará que mucha gente se pierda. Pero veremos que se puede hacer.

    Un saludo.

    • el 11 de julio, 2014 a las 19:29
      Permalink

      Estoy de acuerdo con Andre en el tema del Blog y lo difícil que será vía artículos el definirlo a gusto del consumidor. Ahora bien, si lo quiere intentar, habrá que contar con la redacción para hacer un trabajo en equipo.
      Saludos

  • el 13 de julio, 2014 a las 1:21
    Permalink

    Gracias por recoger la idea. Verdaderamente tenéis razón y resulta complicado explicar el tema. Tienes razón Carlos, ya lo veremos después del verano. Saludos. Alex

Comentarios cerrados.