Los gallegos nos sentimos tristes y descontentos

Los gallegos poco felicesSegún el periódico ABC el nuevo barómetro IndexLife ha realizado una encuesta para saber el estado de ánimo de los españoles. (El barómetro IndexLife es una iniciativa conjunta del Instituto de Prospectiva Internacional -IPI-, el Grupo Cofares y la Agencia EFE). El diseño del cuestionario y la coordinación del estudio está dirigido por el profesor de Sociología Juan José García de la Cruz Herrero.

Dicho estudio ha presentado su informe en el que dice que el los catalanes son los que se sienten más deprimidos, irritados y tristes, seguidos de los gallegos. Bueno, catalanes y gallegos no somos los únicos en sentirnos, decepcionados, irritados y tristes, también los asturianos y canarios, conforman este ranking del malestar en el que, desgraciadamente, están incluidos todos los españoles según esta encuesta.

Como es un estudio hecho por un instituto oficial y por unas agencias serias, seguro que es muy veraz y dado que el mismo no parece muy favorable que digamos al gobierno actual, pues no podemos sospechar que lo hayan maquillado para favorecer a nuestros gobernantes, porque no les beneficia en absoluto.
Que la cosa no está para echar cohetes, ya lo sabemos, no hay más que ver y charlar con la gente que uno tiene alrededor. Pero lo que me llama la atención es que los gallegos seamos los segundos en ese ranking, lo digo porque hay el dicho aquel que dice: “a los gallegos nos mean encima y decimos que llueve”, pues mira, ahora ya no. Se ve que después de muchas meadas hemos aprendido a distinguir la lluvia de lo otro.
Un día hablando con una chica que trabaja en una empresa de esas que hacen encuestas telefónicas, me comentó que al preguntar a la gente de Galicia si estaban contentos con esto o con lo otro, que si tenían alguna queja, generalmente todos contestaban que todo lo encontraban bien y que estaban conformes con su vida, me dijo asombrada que aquí nunca se quejaban de nada.
Pues muy mal deben andar las cosas para que un país en el que la gente se conformaba y no se quejaba y todo lo encontraba bien, todos estemos deprimidos e irritados. Claro que es lógico, ves la televisión, oyes la radio, lees el diario o una revista o miras las noticias en internet y se te ponen los pelos de punta, todo son desgracias. Además todos sabemos de alguien que está en el paro o que ha tenido que cerrar un negocio. En fin que aunque a una misma las cosas le vayan bien, siempre sabe de alguien a quien no le funcionan.
Esperemos que estas encuestas las oigan quienes las tienen que oír y las tengan en cuenta para solucionar, dentro de lo posible, ese bajo estado de ánimo de los españoles, porque de tener que acudir todos los que están deprimidos a un psiquiatra o a un psicólogo, sería una auténtica ruina para la Seguridad Social y todo lo que se han ahorrado con los recortes que nos han impuesto, según lo dice la ministra de Sanidad, Ana Mato, lo gastarían en levantar el ánimo de los ciudadanos del país. Sería mejor que intentasen solucionar una situación económica que está sumiendo a mucha gente en la tristeza y que en muchos casos, los conduce a una depresión, no lo digo yo, hace tiempo que lo están diciendo muchos médicos y ahora, ya lo ven, una encuesta del I.P.E., el grupo Cofares y la Agencia EFE.

Gloria

Foto: http://www.taringa.net/

3 comentarios sobre “Los gallegos nos sentimos tristes y descontentos

  • el 11 de julio, 2014 a las 12:14
    Permalink

    Estupendo artículo Gloria. Está visto que muy pocos gobiernos se atreven a medir su IPC , teniendo en cuenta el índice de felicidad de sus ciudadanos. Un saludo. Alex

  • el 13 de julio, 2014 a las 15:38
    Permalink

    Hola Gloria, dicen que las tragedias imprimen carácter a sus gentes. Los gallegos sabemos mucho de ello,y por ese motivo sufrimos en silencio sin hacer ruido.Puede que parezca que para nosotros todo marche bien,aunque estemos tristes o deprimidos.Y es que los gallegos hemos aprendido a aceptar lo que no se puede cambiar.Pero eso no significa que nos quedemos de brazos cruzados. Bajo la responsabilidad sabemos lo que podemos cambiar y lo cambiamos.
    Crecemos,descubrimos,buscamos y sobre todo aprendemos a continuar.
    Felicidades por tu articulo.
    Atentamente
    Guadalupe Aguilera.

  • el 18 de julio, 2014 a las 17:45
    Permalink

    No me merecen mucha credibilidad las encuestas y al gobierno ,creo que le importa muy poco ,si los españoles estamos tristes o alegres .No hace falta ser un lince ,ni un catedrático ,para como tú bien dices ,darse cuenta de que los gallegos, al igual que el resto de los españoles,no es qué estemos tristes …Estamos decepcionados ,estamos hartos ,estamos escépticos ,ya no nos creemos ,nada y no hay cosa mas triste, que la falta de esperanza .Un abrazo .

Comentarios cerrados.