Un pazo urbano de la calle Real. La casa López Araújo

la-casa

Seguramente que toda la gente de Vigo que conoce el Casco Vello sabe cuál es el pazo López Araújo. Tal vez no lo conozcan por su nombre, pero sí se habrán fijado al pasar por la calle Real en tres edificios que están entre una plazuela y la rúa de la Anguila, es el que está justamente en la esquina de esta calle.
Si hacen memoria, recordarán que es un edificio que en el último piso tiene dos torreones y un escudo en uno de sus balcones. Pues bien, recientemente este edificio declarado BIC (bien de interés cultural), ha sido rehabilitado para albergar la sede del Registro de la Propiedad Urbana de Vigo.
Hasta aquí todo bien, tengo que confesar que cuando leí en el diario que dicha sede se instalaría en la calle Real, en tres edificios emblemáticos, me alegré mucho, porque es una forma de recuperar la zona y de conservar al menos las fachadas de tres casonas con historia, en especial el mentado pazo López Araújo.
edificio modificado - fachada altaPero mi sorpresa fue mayúscula cuando vi la reforma. Es de suponer que cuando se rehabilita un edificio BIC, hay que conservar su fisionomía original sin añadir elementos modernos como se ha hecho en este caso. Dicha reforma ha consistido en quitar uno de los torreones de la casa, que por cierto, son las señas emblemáticas del edificio del que hablo, y para más inri, añadir una galería de cristal y PVC que se extiende del espacio que había entre las dos torres a los dos edificios de al lado. ¡Vamos! Que se ve un añadido en el mismo edificio que si lo viésemos en una casa normal y corriente nos referiríamos a eso como “feísmo”, ese “estilo” que todos denostamos.
Actualmente hay varios colectivos que han puesto el grito en el cielo e incluso hay alguna asociación que está recogiendo firmas para que Ayuntamiento y Patrimonio obliguen a los promotores a dar marcha atrás y rehabilitar estos edificios respetando su estilo y retirando esos áticos acristalados que son más propios de un edificio moderno que de edificios de los siglos XVII y de principios del siglo XX así como de reponer el torreón que anularon.
ReformadaTristemente esto me trae a la memoria varios edificios de nuestra ciudad que cayeron bajo la presión del “modernismo”, (léase especulación urbana). Me refiero al edificio donde estaba la Farmacia Rubira o al edificio con estilo árabe que estaba situado en la calle Calvo Sotelo, hoy Elduayen. Estos edificios desaparecieron porque no había una normativa que protegiese nuestro patrimonio urbano… pero hoy, hay esta normativa. ¿Por qué no la respetan?
Otra fotoEn este caso no creo que sea la especulación lo que ha causado esta aberración urbanística, me temo que es el mal gusto. Si, el mal gusto de unos promotores y arquitectos que piensan que es “moderno” añadir una cristalera a un edificio antiguo. Desgraciadamente tenemos un antecedente en una zona muy comercial de nuestra ciudad; el edificio que se encuentra en la esquina de la calle del Príncipe con la calle Colón. Si se fijan verán que encima tiene un mirador de cristal que da la impresión que se le haya caído encima del tejado por accidente.
InteriorEn fin no me quiero extender más. Solamente les pido que miren atentamente las fotos que acompañan este escrito o mejor, acercarse a la rúa Real y verlo con sus propios ojos. Estoy convencida de que les molestará tanto como a mí esta “rehabilitación” y desearán como otros ciudadanos deseamos que se subsane este desastre.
Sobre este asunto debemos informarnos para no dejar que esto pase y de lugar a otros desaguisados que lo que hacen es afear Vigo. De nada vale quedarse callados, si alguien les pide una firma para que los promotores de esto den marcha atrás, por favor, no pasen de largo diciendo que ¡¡¡total no es cosa mía!!!. Si vivimos aquí lo que pase aquí es cosa nuestra.

Gloria.  

Fotos: R. Moreno 

3 comentarios sobre “Un pazo urbano de la calle Real. La casa López Araújo

  • el 1 de junio, 2014 a las 13:23
    Permalink

    Tienes toda la razón, Gloria; lo menos que pueden hacer es rehabilitar los edificios emblemáticos conservando su estructura, máxime habiendo sido declarado “bien de interés cultural”. Ojalá que en el Ayuntamiento a alguien se le encienda una bombillita de cordura y actúen con prontitud.

  • el 2 de junio, 2014 a las 11:21
    Permalink

    Hola Gloria, cuenta conmigo para la firma.Y no pasen de largo diciendo “total no es cosa mia” como tu bien dices en el articulo. Recuerden que van a pasar por la vida una sola vez. Cualquier cosa buena que puedan hacer, deben hacerlo ahora,porque no pasarán de nuevo por aquí.
    Te felicito por el articulo.
    Me despido atentamente
    Guadalupe Aguilera.

  • el 2 de junio, 2014 a las 12:59
    Permalink

    Muy bien Gloria el artículo. Se trata de eso, de que se informe a la gente con objetividad para que nos enteremos y, con la voz de todos, podamos parar aberraciones como esta. Un abrazo. Alex

Comentarios cerrados.