¿Qué hacer con una “tablet”

TabletmovieA petición de Alex y para todos los usuarios que disponen de una tablet o ipad, vamos a dedicar un par artículos sobre lo que podemos hacer con estas cosas que se han colado en nuestra casa, y que hasta hace pocos años no eran sino ciencia ficción solo disponible en películas. Y por extensión a los smartphones. El 99% de las aplicaciones y de lo dicho en el presente artículo sirve para los dos.

Abordando una Tablet

Acercarnos a una tablet suele ser emocionante y confuso a la par. Cuando compramos un ordenador tenemos claro para qué lo queremos y para qué lo podemos usar, sepamos o no. Sin embargo una tablet nos la compramos o nos la regalan porque nos dicen que se puede navegar por internet y ver películas en una pantalla que cabe en una mano. Pero aparte de eso que quizás ni sepamos hacer, ¿sirve para algo más o la guardamos en un cajón hasta que nos apetezca navegar por internet?

La forma de enfrentarse a una tablet no es pensar qué puede hacer. Si no qué queremos que haga. Porque hoy en día las tablets son casi tan potentes como un ordenador básico. Y al igual que un ordenador, por sí solo no puede hacer nada. Si en un ordenador queremos ir a internet, hacemos doble-click en el programa del navegador de internet, si queremos editar imágenes, usamos el programa Photoshop, si queremos escribir, usamos el programa de microsoft word. Pues en la tablet pasa lo mismo. Tenemos que instalar una aplicación (llamadas también APP) que nos haga la función que queremos.
Aunque es cierto que, como acaban de nacer como quien dice, aún hay pocas aplicaciones y a veces no hacen lo que necesitamos.

Resumiendo un poco lo de arriba,  a lo que me refiero es que podremos usar una tableta dependiendo de lo qué instalemos en ella. ¿Y cómo sabemos que instalar? Eso ya es trabajo de investigación nuestra.

Dándole más usos a las tablets. Instalando programas

imagen1

Ya sabemos que para hacer más cosas con la tablet, tenemos que instalar más APPs. Veamos cómo hacerlo.

Yo particularmente, lo que hago es seguir unos tres o cuatro blogs que, de vez en cuando, prueban alguna APP nueva y escriben un artículo sobre ella. Así estoy al tanto de lo que hay nuevo y de si me interesa o no. Existen muchos blogs o revistas tanto digitales como físicas en el kiosko que os pueden servir de información. Algunas publican más cosas que solo APP’s y otros son exclusivas para hablar de éstas. Quizás muchas de las aplicaciones de las que hablen no os interesen, pero sabréis que existen por si algún día la necesitáis.
Cada cual puede buscar el blog o revista que quiera y mejor se adapte a su estilo de lectura y comprensión. Pero para empezar podéis echar un vistazo a alguno de estos:

http://www.elandroidelibre.com
http://www.puntogeek.com/category/android/
http://www.xatakandroid.com/
http://adnfriki.com/
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/applicate/

Las recomendaciones de la tienda de APP

La pantalla de inicio de la propia tienda de aplicaciones (APPstore en Iphone, Play en android, etc…) también es un buen referente para ver que APP tenemos disponibles. Suele enseñarnos APP’s nuevas, y de confianza. Tanto seleccionados por los encargados de Google, Apple… que llevan la tienda, como selecciones automáticas basadas en puntuaciones de los propios usuarios, en diferentes categorías basadas a su vez  en nuestros gustos de compra. Si, es como para perderse. Pero si vamos despacio, paso a paso, veremos qué cosas son capaces de hacer nuestras tablets.

Veamos un ejemplo:
[NOTA: No pretendo hacer publicidad y de hecho la siguiente aplicación no la uso. Ha sido la primera que me ha aparecido en la pantalla, tal cual pretendía enseñar.]

Entramos en la sección de aplicaciones de la tienda y vemos por ejemplo lo que aparece.

imagen2

Anda, nos recomienda una lista de tareas. pinchamos sobre ella y leemos la descripción entera. Que para hacerlo tenemos que darle encima de ella para leerla entera, porque se corta automáticamente.

Tablest3

Podemos ver como esa aplicación para empezar está en Beta, es decir, no es la versión final. Aún está en pruebas. La aplicación nos muestra una lista de tareas según horas o según donde estemos. Ya sabemos que hay aplicaciones que pueden hacer eso. Podemos buscar otras, o si nos interesa ésta pasamos al siguiente paso antes de instalar nada.

Importante, leemos algún comentario para ver que dice la gente por si tiene problemas o en el hipotético caso de que fuera un virus. Y si no tiene la instalamos. Nunca os fieis de un único comentario, leer siempre 3 o 4 y sacar vuestras conclusiones.
¿Que los comentarios no nos ayudan? Podemos buscar en google a ver qué información hay de medios fiables sobre ella, si es que hay.
¿La instalamos  y no nos gusta?  La desinstalamos y listo. No hay ningún tipo de peligro de que borremos algo de más. Al contrario que en muchos ordenadores los archivos “principales” de funcionamiento no los podemos borrar ni por error, así que instalar y borrar sin miedo. Pero con cabeza.

tablest4Recurriendo a buscadores.
Podemos poner también en Bing o Google: “mejores app para android” o “mejores app de despertador” y ya nos saldrán artículos de revistas o blogs comparando esas APP y nos darán una idea de que podemos instalar.

Seguridad Siempre

Si veis que son aplicaciones de bancos, que usen datos personales peligrosos etc… y no estéis seguros de si son las oficiales o no, acudid siempre a la página web de la empresa en cuestión. Ahí, en alguna parte os vendrá un enlace a la tienda de la aplicación oficial y os la podéis descargar con total seguridad.

Como veis aún no hablamos de lo que pueden hacer. Mi idea era que podáis buscar vosotros mismos lo que más os interese. Éstos son los métodos para buscar qué aplicaciones hay luego ya vendrá que aplicaciones son mejores o peores y qué pueden hacer. Mi recomendación es la primera opción que os puse. Entrar de vez en cuando en algunos blogs o revistas a ver qué cosas prueban por su puede interesarnos.
De vez en cuando publicaré algún artículo sobre alguna aplicación que me resulte interesante. Sin entrar en muchas explicaciones, sencillamente para que las conozcáis y “fuchiqueis” a ver si os interesa. Hacedlo sin miedo, en una tablet es mucho más difícil de hacer algo mal que en un ordenador. Es bastante normal que tengáis una aplicación que hace doscientas cosas y solo la uséis para 2 porque es lo que os interesa.

Animaos y si encontráis alguna APP interesante escribir un pequeño resumen de vuestra experiencia con ella. ¿Qué esperabais de ella? ¿Es fácil de usar? ¿Os convenció? ¿A quién le podría servir?
Por ejemplo hay una APP de la Agencia Tributaria y yo no me entero de la mitad. ¿Alguien quiere comentar si sirve para algo? Yo a cambio lo primero que comentaré será la aberración de la APP de Vitrasa.

Andre Collazo

Técnico Informático

2 comentarios sobre “¿Qué hacer con una “tablet”

  • el 4 de junio, 2014 a las 18:01
    Permalink

    Nuevamente estoy encantada con tu artículo. Aunque todo me suena muy nuevo y complicado, ya me atrevo a fuchicar con la tablet y ver eso de las APP. Ya te contaré cómo sobrevio. Me dedicaré el verano a experimentar con mi tablet. Mis felicitaciones por el artículo. Un abrazo. Alex
    Por cierto, vuelvo a sugerir la idea, para el póximo curso, que no estaría mal hacer un cursito, en directo, sobre cómo manejar la tablet, ya con prácticas en clase.

  • el 6 de junio, 2014 a las 17:56
    Permalink

    Hola y gracias Alex. Si descargas APP de las recomendaciones de la tienda oficial y de algún blog serio que te enseñe alguna aplicación nueva, no tengas ningún miedo a probarlas. 🙂
    Además pronto os enseñaré un par de aplicaciones que precisamente os podrán ayudar a seguir blogs y revistas estando al día de forma más fácil.
    Un saludo.

Comentarios cerrados.