¿Qué es el RSS? (I)

He aquí, en mi opinión, una de las mejores cosas que nos ha traído internet y que particularmente más uso. Hablo del RSS. El RSS no es muy difícil de utilizar pero durante el proceso de uso nos pueden surgir dos o tres variantes que si no las conocemos nos harán fracasar en nuestro intento de utilizarlo. Pero empecemos por lo primero, ¿Qué es el RSS?

Qué es el rssRSS significa: “Leer lo que quieras de internet, cuando quieras.”
Si, realmente no significa eso pero es la mejor forma de explicar lo que es. Nosotros elegimos el contenido, y cuando lo queremos leer.
La principal característica del RSS es que, con un lector de RSS, todas las nuevas noticias de un blog o página web, nos aparecen en la misma pantalla. Y además nos indica cuales hemos leído y cuales no. Ya no tenemos que estar pendientes de entrar en un sitio para ver si hay algo nuevo y lo perdemos por no leerlo todos los días. O por el contrario, tener que entrar en una página a ver si hay algo nuevo cuando solo publican una vez al mes.

En una de mis comparaciones, que si me lee algún experto me cruje, diré que es parecido al teletipo de noticias. La forma de funcionar sería la siguiente:
Qué es el Rss02

1º  Una página web sube un artículo nuevo. Se crea un teletipo que contiene el título del artículo con su contenido y lo guarda en un fichero llamado RSS y lo lanza a internet. Como si fuera un periodista de actualidad.
2º  La agencia de información, la vamos a llamar Lector RSS principal, busca cada poco tiempo en el fichero y lo procesa, porque es algo que le hemos dicho que nos interesa que haga. (Somos los jefes de la agencia EFE)
3º El Lector RSS principal nos imprime una bonita página web con todo el contenido del RSS que queríamos. Como un periódico personalizado. Podemos verlo a través del Lector RSS principal, o si no nos gusta por feo o porque es complicado, podemos usar alguna de sus filiales para poder verlo. Me gusta que se vea como el “Faro de vigo”, o me gusta que se vea como el “Hola”; pues lo tienes.

Qué es el Rss03

Y no hay más. Eso es el RSS en su funcionamiento. Como vemos, podemos tener en una sola página todo lo que queremos ver de internet en vez de entrar en 15 o 20.
Lo difícil resulta decirle al Lector RSS principal lo que queremos que busque. Aunque hecho un par de veces y conocidas sus 3 variantes es casi un juego de niños.

De hecho surgieron aplicaciones para tablets como la famosa Flipboard o recientemente google play kiosko, que usando un sistema similar, nos encontramos con un “agregador de revistas” que nacieron con el fin de facilitarnos la tarea a la hora de hacer nuestro “propio periódico”. Su funcionamiento es algo diferente y algunos pueden leer RSS (Aunque curiosamente lo hacen muy mal). Su ventaja es que son mucho más bonitos e intuitivos de usar y añadir contenido. El problema es que el contenido nos lo dan ellos. Digamos que unas 30 revistas deciden estar en Flipboard y nosotros podemos escoger la que más nos guste. Pero perderemos las otras 800 revistas, seguramente más minoritarias e interesantes, que nos puede ofrecer el RSS.
Por eso relegaremos esos “agregadores de revistas” a otro artículo donde ya analizaremos sus ventajas e inconvenientes. Ahora nos centraremos en el RSS porque nos permite estar al tanto de lo que queremos, ya sean grandes publicaciones, como pequeños blogs o páginas locales. Y en esto no le gana nadie. Ni las redes sociales.
Qué es el Rss04

Pero también tiene sus desventajas. Para nosotros como lectores, ninguna. Pero sí para las páginas que las usan. Las grandes páginas suelen basar sus ingresos en la publicidad que vemos al entrar en la página. Y con los RSS no salen.
Y a los pequeños blogs porque no nos sale la opción de dejar comentarios directamente. Y es algo que necesitan los autores para darle vida a su blog, y saber que hacen bien las cosas.
Por eso recomiendo que de vez en cuando aun usando RSS, entremos en las páginas que más nos gustan y dejemos comentarios en ellas.

En el siguiente artículo veremos cómo usar el RSS a través de un lector de RSS principal como es la página www.feedly.com

Un saludo.

Andre Collazo

Técnico Informático

3 comentarios sobre “¿Qué es el RSS? (I)

  • el 28 de junio, 2014 a las 11:09
    Permalink

    Hola. Como siempre Andre, me quedo boquiabierta con tus excelentes artículos. !Dios! que montón de cosas que me quedan aún por saber de este maravilloso mundo comunicativo que es internet. Lo que más me fastidia es que me faltará tiempo para aprender, como mínimo, la mitad . Pero bueno, mientras nos vayas enviando estos interesantes artículos, iremos aprendiendo . Gracias y un saludo. Alex

  • el 30 de junio, 2014 a las 18:16
    Permalink

    No te preocupes Alex. Ni el más experto del mundo en internet lo conoce en su totalidad. Son miles de millones de personas entrando cada día y aportando su granito de arena a crear su contenido.
    Por eso considero muy importante el RSS. Porque puedes seleccionar lo que te gusta: ganchillo, informática, cocina, deportes, astronomía… y juntarlos todos en el mismo lugar y leerlo cuando quieras.
    No podemos saber todo. Pero de lo que nos gusta no se va a escapar nada. 🙂

  • el 30 de junio, 2014 a las 20:23
    Permalink

    Siempre está bien aprender y sacar el mejor provecho a las nuevas tecnologías. El problema, para muchos de nosotros que ya no somos jóvenes, es que la informática avanza tan rápidamente que a veces nos quedamos atrasados, aunque la materia en cuestión nos interese.

Comentarios cerrados.