Pentagrama

pentagrama Me llamo Guadalupe Aguilera.
Las piedras que encuentro en mi camino, que dibujo y grabo, nos cuentan la historia del mundo, mitos y leyendas.

Espero que os guste.


El pentagrama llamado también pentáculo o pentalfa es una estrella de cinco puntas dentro de un círculo cerrado. La estrella representa al ser humano porque cinco son las partes externas del cuerpo humano: Dos brazos, dos piernas y la cabeza. El círculo representa la armonía creada entre los cinco elementos: tierra, fuego, aire, agua, éter y el ser humano encerrado en un campo de poder: La materia, el espíritu, el alma, la fuerza y la vida.
Nuestros antepasados rendían culto a la naturaleza y a la diosa Madre (la Tierra). El pentagrama para ellos representaba el equilibrio entre lo masculino y lo femenino, el bien y el mal, blanco y negro, energía positiva y energía negativa etc. Si la punta de la estrella estaba hacia arriba representaba “lo masculino”. 
Con el pentagrama invertido el triangulo tiene forma de copa (donde guardaba  la sangre la diosa) o sea la matriz, “lo femenino”.
Los Druidas decían que si lo masculino y lo femenino estaban equilibrados había armonía en el mundo y cuando no reinaba el caos. El pentagrama era utilizado para invocar a las fuerzas. Era un símbolo muy potente, porque no dejaba entrar a ninguna fuerza negativa o maléfica en su plano límite. Funciona como un escudo contra los peligros psíquicos o físicos. Sobre nuestro cuerpo actúa como defensa, alejando todo lo negativo.
Venus era la diosa de la belleza y del amor sexual. Cuando los antiguos descubrieron que el planeta Venus trazaba un pentáculo completo en la Eclíptica cada 8 años,  quedaron tan impresionados con este fenómeno que Venus y el pentáculo se convirtieron en símbolo de perfección, de  belleza, y de las propiedades cíclicas del amor sexual. Los griegos tomaron como medida su ciclo de cuatro años para organizar sus olimpiadas.
En la ciudad de Ur (antigua Mesopotamia) el pentagrama era conocido como un símbolo de poder imperial (3500 a. C). El emperador Constatino lo usaba como sello y como amuleto.
El pentagrama siempre había sido un símbolo sagrado y de protección para los antiguos. Pero cuando Jesús murió y se fundó la iglesia, a todas las personas que no querían convertirse al cristianismo se les llamó “Paganos” y, aunque la palabra quiere decir: gente del pueblo, los cristianos la asociaron con el maligno. Desde entonces distorsionaron su interpretación diciendo que el agua representaba a Leviatán, el aire a Lucifer, el fuego a Satán, y la tierra a Belial. Por lo que a los paganos se les prohibió rendir culto a sus dioses y festejar sus celebraciones. Para los cristianos el pentagrama significa lo material sobre lo espiritual, el deseo sobre el pensamiento. Decían  que el pentagrama invertido formaba la cabeza de un macho cabrío: el dios “Pan” que representa los deseos carnales masculinos y la promiscuidad. También lo asociaron con los cuernos de la cabra Sabbat, de las brujas, o día sagrado. La palabra Sabbat (sábado) significa originalmente: “festival de la diosa de la luna que menstrua”. El ocultista francés del siglo XIX Eliphas Lévi también identificó al pentagrama con Baphomet, una figura mitad humana, mitad cabra que representa al diablo.
Pero a pesar de todo el pentagrama fue la fascinación de los pictóricos y de los maestros constructores (origen de la Masonería) y durante la Edad Media los cristianos lo asociaron con las cinco heridas de Cristo.
  Bibliografía:
– Colaboradores de Wikipedia. Pentagrama invertido [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2014 [fecha de consulta: 19 de mayo del 2014]. Disponible: <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pentagrama_invertido&oldid=74070472>.
-Drake, Julia; traducido por Moreno, Alejandro. “Las diferencias entre un pentagrama y un pentagrama invertido”. Disponible :<http://www.ehowenespanol.com/diferencias-pentagrama-pentagrama-invertido-info_197880/>
-Los otros datos que contiene esta historia son de apuntes recopilados por Guadalupe Aguilera; de autores que desconoce y por informaciones de las que se nutre “que no han sido escritas”.

Guadalupe Guadalupe Aguilera

9 comentarios sobre “Pentagrama

  • el 22 de junio, 2014 a las 9:52
    Permalink

    Que Chulada de Piedra y de Historia; no me extraña que el Pentagrama haya fascinado a lo largo de la historia con todo lo que representa… Enhorabuena de nuevo!

  • el 22 de junio, 2014 a las 23:33
    Permalink

    Bueno Guadalupe, muy interesante lo que nos cuentas y de lo cual ya tenía algún conocimiento. Toda esta fascinante historia de tiempos pasados nos ayuda a pensar como los listos siempre vivieron de los ignorantes, inventando miedos y pecados por los cuales tenían que pagar o ser castigados. Mis felicitaciones. Miguel

  • el 23 de junio, 2014 a las 12:07
    Permalink

    Una historia muy curiosa que se lee a gusto. Me gustan estos relatos tan esotéricos que nos envías. Gracias. Alex

  • el 23 de junio, 2014 a las 15:18
    Permalink

    Muy buena tu historia Guadalupe. Pero permíteme añadir que el Baphomet era un personaje que los Caballeros Templarios solían representar en las Iglesias que fundaban porque representaba la sabiduría, (por la barba), que lo que está arriba es igual a lo que está abajo, (las manos una señala el cielo y la otra la tierra), la serpiente que tiene en el abdomen el conocimiento y los cuernos o antenas, la unión con Dios.
    Como tú bien dices se tergiversó el significado de este personaje mítico.
    Gloria.

  • el 23 de junio, 2014 a las 23:39
    Permalink

    Excelente historia y sorprendente relato. Todo nos recuerda al gran Davinci, al final nuestros antepasados nos recuerdan que estaban más adelantados a su época!
    Gracias nuevamente por tus historias, y por recordarnos cosas tan interesantes, para nutrirnos culturalmente.
    Un saludo

  • el 27 de junio, 2014 a las 13:42
    Permalink

    Hola Guadalupe,el pentagrama siempre me a atraido mucho por la relacion que tiene con el ser humano y la naturaleza,me gusta mucho como lo cuentas, y por eso hace tiempo que te sigo. ¿Sabias que nuestros antepasados al llegar la primavera pisaban despacito la tierra , porque decian que la madre tierra estaba a punto de parir?. Un saludo

    • el 28 de junio, 2014 a las 19:37
      Permalink

      Hola Mariló, gracias por leer mis historias. A la pregunta que me haces en tu comentario te diré que no lo sabía. Y decirte que me alegro de que tanto tu como otros lectores me ofrezcan más datos de la historia. Solo así y con vuestro conocimiento encontraremos la verdad.

  • el 28 de junio, 2014 a las 19:13
    Permalink

    La piedra, fantástica y la exposición sobre el pentagrama de lo más interesante, sobre todo por ver como partiendo de un símbolo de equilibrio y armonía se alcanza un momento en que ese significado se ve completamente distorsionado.

    Enhorabuena!

    Dani (Oviedo)

  • el 1 de julio, 2014 a las 15:39
    Permalink

    Los libros de texto me aburren, pero con tus historias siempre me quedo con ganas de saber un poco mas.

Comentarios cerrados.