Explendor de la armónica

Cuando Chistina Friedrick Ludwing inventó la armónica de boca en el año 1821, no podía imaginar que el gran Matthias Hohner , relojero alemán, montaría un imperio en su pueblo ArmonicaTrossinger entre los años 1.850 y 60, extendiéndose posteriormente por todo el mundo, incluyendo en el año 1.900 sus cinco hijos al fallecimiento de su padre, la fabricación de las acordeones dando trabajo a 4.000 personas en su fábrica alemana y 20 sucursales en distinta naciones. La obra fue engrandeciéndose y no podía ser menos la venida a España.

Tenemos conocimiento del primer grupo en el año 47, pero sería en la década entre los años 52 y 62 cuando se contabilizaban en España más de 40 grupos y 100.000 aficionados, todo por dos personas vitales para el engrandecimiento de este maravilloso instrumento. El primero y gran impulsor, Don Francisco Latorre, mecánico de profesión, patriarca de los armonicistas en España. Solista y más tarde creador y componente del grupo de 9 miembros,”Melodías de España”   en el año 53, saliendo dos años más tarde de este conjunto, el grupo Les Adkord´s , llegando a ser Campeones del Mundo en los años 55, 57 y 1960, creando el Sr, Latorre, su propio método de armónica, paralelo al solfeo, actualmente en vigor para muchos principiantes por su sencillez.
La otra persona que dio gran impulso a este instrumento, fue Don Dionisio Chiappo (representante de Hohner en nuestro país), promotor de varios Campeonatos de España, tanto individuales como de grupos y es que era tanto el encanto de la expresión musical de aquel pequeño instrumento que rápidamente ganó amigos en todos los continentes.
Acompañando la tenacidad de estos dos grandes hombres en España, surgieron películas musicales basadas en la armónica, como fue “Siempre en mi Corazon” interpretada por el extraordinario armonicista Jonny Puleo, creando verdadera “vocación” entre los estudiantes, siendo el día siguiente de Reyes, cuando se oyen en el patio del recreo varias armónicas, formando parte de la “cosecha” magico-juvenil de la época.
El fenómeno Adkord´s, es acusado y marca una tendencia, que aparecen por todas partes conjuntos y grupos a su imagen y semejanza, siendo el foco principal Cataluña y la ciudad de Barcelona principalmente, aunque empiezan a florecer muy buenos conjuntos en Valencia, Madrid, Murcia y buena parte del Norte, con grandes solistas, entre los que se encontraban Jorge Odena, José Belart, Ramón Boté, José Reguant, etc. etc.
El NO-DO, la radio, la “única” TV. eran fenomenales trampolines para estos músicos. Federico Gallo presentador del programa estelar MARTES PHILIPS, contrata a Los Adkord´s al lado de la Greco y artistas de primera magnitud.
La creación el 1º de Octubre de 1.950 del “Armónica Club de Barcelona”, primer Club de Armonicistas con 1.500 socios en sus ficheros, fue sin duda un gran vivero de armonicistas.
Referente a grupos de la fecha, destaca el primer conjunto, más joven de España “Murgadella y sus Hijos”, dos muchachos de 7 y 9 años y dos chicas de 15 y 18, siendo su padre el director. El pequeño, quedaría Sub-campeón de España de infantiles, nativos del pueblito catalán Caldas de Montbuy; el conjunto “Montserrat” con 20 componentes, el “Trío Andrey” o los “Harlem Boys”, todos ellos de la Ciudad de Barcelona. De Tortosa saldría el conjunto de 5 componentes “Detusta”, de Igualada el maravilloso conjunto “NEIXER”; de Premiá de Mar, el “Trío Hohner”, terceros en el Campeonato del Mundo del 56, de Reus el Trío “Ludor´s, como vemos todos ellos de Barcelona y sus alrededores pero en Oviedo tendrían el quinteto “La Praviana”, en Madrid el “Trío Arsam”, en Zaragoza el conjunto “Duwal´s”, en Valencia el “Trío Dicro” y así por toda la piel de toro.
La ausencia masiva de TV., informática, recursos en general y muchos paseos por el campo, hicieron el resurgir del instrumento en esos años.
Cuando hacemos este pequeño reportaje, no podemos olvidarnos de los más allegados, el “Trio Rex Manolo Fdez., y Alfredo Vargas, llegarían a ser Campeones de España en 1.984 en Madrid y cuartos en el Campeonato del Mundo celebrado en Alemania. Disuelto el Trío, en la actualidad, el gran maestro Alfredo Vargas y Manolo Rey, siguen deleitándonos con sus melodías, y sus clases magistrales.

Después de este breve comentario sobre el nacimiento de la armónica en España, un consejo a todos los papis y abuelos, regalar a los hijos y nietos, este maravilloso juguete-instrumento barato, sencillo de tocar y de gran sentimiento y si fuera poco, enseñanza gratis en nuestro Centro Social.

Jacinto
Profesor de armónica.