XIII Romería Etnográfica Raigame 2.014

Torre-copia2

Esta Romería en su Xlll edición, declarada de Interés Turístico de Galicia, se celebra el Día Das Letras Galegas, en la bonita Villa ourensana de Vilanova dos Infantes.

Organizado por la monitora de bolillos Mª Jesús, partimos desde Coia a las 8 en punto de la mañana, como ya nos había advertido no se espera por nadie, lo cual considero muy correcto. En un autobús con “As palilleriras”, ataviadas con el típico traje gallego, empiezan con las típicas canciones gallegas, lo que hace el viaje muy ameno.
Hacemos una pequeña parada en A Cañiza para tomar un café y en un tiempo que se me hace corto vemos en la lejanía La Torre del Homenaje, ya estamos en Vilanova dos Infantes. El autobús nos deja mismo en la entrada del pueblo, para luego aparcar en fincas con espacio más que suficientes para autobuses y vehículos. No se permite aparcar en las cunetas, por lo que no se producen las caravanas a las estamos acostumbrados en romerías y fiestas populares.
RaigameBolillosLo primero que nos encontramos son varios puestos con antigüedades de buena calidad y precios razonables, entre los vendedores hay portugueses. A la derecha e izquierda hay todo tipo de puestos de comida y bebida, los bajos de las casas también son un buen lugar para ello, incluso unos jóvenes han encontrado un puesto para la venta de su pequeña artesanía que ya estaba montado, la caseta de la parada del autobús.
No faltan puestos de ventas desde grandes bollas de pan, quesos, chorizos, licores y lo habitual de las Romerías. Hay trabajo para todos, somos miles de romeros sedientos y hambrientos para tomar algo antes de la comida. El calor empieza a apretar y la bebida es necesaria para no deshidratarse, un vinito, una cañita o una botellita de agua, se agradecen
El sonido de los grupos folclóricos y grupos de gaitas se oyen por todas partes, en las plazas acaba un grupo de gaiteros o folclórico y ya sigue otro que estaba esperando, así todo el día. Hay grupos de todas partes de Galicia, desde los más cercanos como Celanova, Allariz, Avión, Pontevedra, hasta portugueses de Torredeita Viseu, y la Agrupación Oter de Fumos de Valladolid. Se contabilizan más de 40 grupos que actúan en las diversas plazas de la Villa.
No podían faltar los artesanos de corazas, cesteiros, zoqueiros, coiro, torno de madeira artesanal, horreo de madeira, ferreiro con un fuelle muy grande, y no podían faltar el grupo de palilleiras y destacaba entre todos un fotógrafo con una antiquísima cámara de fotos de cajón, las fotos eran estupendas y no le faltaba trabajo.
Reigame2014La Villa me gustó mucho, con sus calles estrechas y empedradas y varias plazas, en las que como dije antes, en todas había alguna actuación. Las casas, en su gran mayoría antiguas con preciosos balcones de madera y muchas de ellas con su horreo de madera. Me llamó especialmente uno que está a un nivel superior de la calle y que por su inclinación hacia ella, da la impresión que se va a caer, lleva años así.
Llega la hora de comer, el calor va aumentando, muchos grupos de romeros lo hacen en una carballeira cercana y como en toda fiesta gallega no podía faltar el pulpo y la carne o caldeiro. Los pulpeiros bajo sus enormes carpas tienen sus mesas dispuestas para poder comer sus sabrosos platos y al mismo tiempo poder descansar un poco.
Después de comer los grupos folclóricos y bandas de gaiteiros vuelven a la carga con el mismo ímpetu que al principio, no así muchos de los romeros que entre el calor y tantas horas de pie, cualquier sombra es buena para sentarse, el cansancio se hace notar.
A las 19,30 h., como nos había indicado Mª Jesús, estamos todos en el lugar indicado para el viaje de regreso, siguiendo las “palilleiras” con sus cánticos. Contentos por el bonito día que hemos pasado en esta Romería, para mí la primera vez, regresamos a nuestras casas en Vigo.

A continuación se puede ver una galería de fotos de la romería:

 

Texto: Félix Antón en colaboración con Paco Domínguez
Fotos: Paco Domimquez

3 comentarios sobre “XIII Romería Etnográfica Raigame 2.014

  • el 27 de mayo, 2014 a las 11:53
    Permalink

    Gracias por esta crónica y fotos tan buenas que nos hacen revivir, aunque no hayamos ido, esta romería de las gentes de las parroquias y grupos folclóricos. Así, desde la gente sencilla, es como se mantienen y viven las mejores tradiciones. Saludos y felicitaciones a las estupendas palilleiras de Coia. Alex

  • el 27 de mayo, 2014 a las 18:09
    Permalink

    Conozco bien Vilanova dos Infantes porque voy con frecuencia. Es un lugar que me atrae, tiene encanto.
    Animo a todos para que vayáis allí, aunque sea un día normal (excepto en día de niebla) para que podáis contemplar la hermosura del paisaje que se ve desde la torre; es una panorámica excepcional.
    Felicidades al fotógrafo por su trabajo impecable.
    Mary Ángeles

  • el 4 de junio, 2014 a las 15:35
    Permalink

    Pensé que solo se publicaban artículos de 50 líneas o menos.

    Un saludo.

Comentarios cerrados.