¡Me ha gustado más el libro que la película!

Reseña LibroVivimos en un mundo de inmediatez, donde las imágenes han pasado a conformar el grueso de nuestra estructura cultural. Hoy se lee poco y se lee mal. Se está perdiendo la capacidad para enamorarse de un libro; esa sensación de placidez al relatar una historia a la imaginación, al ser nosotros mismos quienes depositamos nuestras propias imágenes en el cerebro, buscando la entelequia global de la historia narrada.

Sin embargo los lectores todavía hablan, de la magia de la lectura, y quien de ella disfruta lo sabe. Cuando trata de equipararse al cine, siempre es superada por la lectura, pues casi todos los que comparan una película y un libro, es el libro quien supera la prueba del alistamiento emocional.
¡Me ha gustado más el libro que la película!. Podemos escuchar con frecuencia.
Y ciertamente, así es, porque las imágenes de la historia son nuestras y parten del propio Cinturón Emocional de cada uno, proyectándolas en la lectura de esa obra, a la que damos la oportunidad de cautivarnos.

Por: Miguel A. Méndez González

Autor de El Aliento de Cristal.
Extracto de mi ensayo
El Cinturón  Emocional.

3 comentarios sobre “¡Me ha gustado más el libro que la película!

  • el 13 de mayo, 2014 a las 11:27
    Permalink

    La verdad es que así es, siempre es mejor el libro que la película con algunas excepciones. Recuerdo haber leído “El nombre de la rosa”, que luego ví en el cine y, la verdad, no me decepcionó. Tal vez porque me gusta también mucho el cine, porque el actor principal, Sam Connery interpreta de forma soberbia, la ambientación, etc. El caso es que siempre recuerdo esta excepción. Gracias por su interesante artículo. Saludos. Alex

  • el 13 de mayo, 2014 a las 14:04
    Permalink

    A mí me pasó con EL CONDE DE MONTECRISTO de Alexandre Dumas.
    Disfruté mucho leyendo la obra. La película se me hizo larga, pesada.

  • el 15 de mayo, 2014 a las 6:02
    Permalink

    Que razón tienes, y que bien lo has descrito.
    Yo nunca pude ver Los puentes de Madison, porque el libro me hizo llorar muchísimo. Creí que la película no estaría a la altura y me la he perdido, pero.tengo en la memoria todas las escenas tal como las imaginé.
    Suerte con tu libro.
    Miriam.

Comentarios cerrados.