La “abuelita mochilera”: una entrevista para aprender a viajar de otra forma.

abuela mochilera 1

Kandy, “la abuelita mochilera”, tiene 79 años “largos”, como dice ella. Años que no le han supuesto una barrera para dar la vuelta al mundo en 9 meses, como los partos.Está causando admiración y es la estrella en las redes sociales.

La famosa “abuelita mochilera” nos concedió una entrevista muy interesante.

abuelita mochilera 3Es una persona accesible, buena conversadora, enérgica y mejor comunicadora. Así que nos pusimos en contacto con ella  para entrevistarla, porque es una mujer que tiene muchas cosas que contar. Sabe mucho de lugares y  personas. Acaba de publicar un libro que dedica a su querida nieta, por la que deja de viajar un poco para estar con ella.

Kandy era abogada de profesión y cuando se jubila, cuenta ella, al día siguiente se compra un billete especial para dar la vuelta al mundo. Billete que existe y que te permite dar la vuelta al mundo, pero caduca al año. Es decir, en un año tienes que haber hecho este gran viaje por el mundo.

catarata

“La abuelita mochilera” se compró el billete y salió de España, en solitario y con su mochila como único equipaje, hasta Argentina, (cogiendo todo tipo de transportes, desde avión, barcos, buses , etc). Recorre toda Hispanoamérica, Centroamérica, EEUU y desde San Francisco nuevamente el avión  a Nueva Zelanda, Australia, China,  India, Nepal, Bután  y así hasta llegar a España otra vez. Y aquí la tenemos dispuesta a contarnos lo mucho que aprendió y vivió en estos grandes viajes:

¿Quién es realmente esta singular abuelita con mochila y viajera?

Mi nombre oficial es Cándida García Santos. Nací en Iscar, un pueblecito de la provincia de Valladolid. A los 20 años me fui con mis padres a San Sebastián y allí regenté un camping, cuando en España no existían más de 10. Quizás de ahí me vino mi afición a los viajes, ya que llegaban personas con furgoneta que me decían  que estaban dando la vuelta al mundo. Yo alucinaba y me decía a mi misma, “cuando yo me jubile lo primero que haré será dar la vuelta al mundo” .

Creo que cuando algo se quiere de verdad no hay duda que se consigue.  Más tarde  me traslado con mi familia a Carchuna, un pueblecito en la costa granadina y aquí ejerzo como abogado hasta mi jubilación. Actualmente tengo 79 años

Se declara viajera de “mochila e improvisación”.  Por ello quiero recoger este punto de vista tan interesante sobre formas de viajar:

“Si, me declaro viajera de mochila y de improvisación…  relativa porque, antes de empezar el viaje, elijo el país y una vez allí me muevo según las circunstancias que voy encontrando.”

¿Cuándo y por qué se decidió a viajar constantemente y en solitario, sin viajes organizados?

“Me decidí a viajar en solitario ya que, como mi meta era dar la vuelta al mundo, no encontraba a persona alguna que pudiera tomarse un año de vacaciones, o si podían no lo querían . Por eso empecé mi vuelta al mundo en solitario pero, a medida que iba viajando, me di cuenta de las ventajas que uno tiene de hacerlo así. Te paras donde quieres, no tienes que preocuparte si tus gustos van  acorde con los de tus compañeros, o si el recorrido que quieres hacer a lo largo del camino es el mismo que desean los demás etc. etc. Por eso, sí,  prefiero viajar en solitario aunque reconozco que casi siempre voy acompañada ya que, como normalmente me alojo en hostelling (albergues juveniles),  es fácil encontrar a otros viajeros que hacen las mismas rutas de ciudad y vamos juntos.”

En la entrevista de RNE decía que  casi había dado la vuelta al mundo.  Más de 60-70 países visitados. Y que sólo le quedaba África. Cuénteme algunas de sus experiencias viajeras más gratificantes. 

foto 2

Gratificantes son casi todas,  ¿acaso no es gratificante  ir a visitar el pueblo de los mapuches en Temuco, Chile, y quedar como invitada en su casa?  o en la India colaborar en la Casa de la Madre Teresa,  y ver las expresiones de las caras de esas personas a quien ayudas? O también, en la India, mezclarme con las nativas que hacían tatuajes en la calle por unas pocas rupias ,y verme más tarde invitada en sus casas ,como un miembro de su familia. También adentrarme en el Salar de Uyini ,en Chile. Yo estuve en invierno y el suelo estaba cubierto de agua. Me sentía como pisando un inmenso espejo, pensando que era la única persona que habitaba la tierra.

unnamed

O sumergiéndome en aguas tan cristalinas que, sin necesidad de bucear, puedes ver los peces y conchas del suelo.Por no hablar de los paisajes que he visto: Las Cataratas de Iguazú son increíbles y ,sobre todo, ese ruido tan especial que parece que va a romperse la tierra en breves minutos. También los glaciares de Perito Moreno en Argentina , donde el sol se refleja en la superficie del hielo y,  de repente, las crestas de hielo se cubren de colores como piedras preciosas, o el centro de Australia, Alice Spring, cuando contemplas la roca sagrada de los aborígenes,  Ayers Rock, que cambia de color 3 veces al día.  ¿Esto no es gratificante?

¿Cómo viaja “la abuelita mochilera”. Defina qué es el viaje para usted y por qué hay que viajar?

“Para mí el viaje es descubrir  nuevos mundos, nuevas costumbres, nuevos paisajes. Es convivir con personas  de muy distintas ideas, religiones y costumbres pero que siempre es reconfortante escuchar sus historias y disfrutar cada momento que compartes con ellos. Si digo que hay que viajar es porque creo que, sobre todo, cuando ya estás jubilado, tienes que exprimir gota a gota el tiempo que nos quede. Y os aseguro que el disfrute del viaje empieza ya cuando se planea, sigue cuando recorres el camino, culmina cuando llegas al lugar y vuelves a disfrutar cuando llegas a tu casa. Y aparte de volverlo a ver por las fotos que sacaste, cuando viene la noche y hasta que llega Morfeo,  vuelves a recordar escenas que se quedaron  plasmadas en tu mente y que quizás te hagan sonreír”

foto 5 -Chile

Una difícil: ¿Cuándo no se tiene apenas dinero, cómo se puede seguir viajando, a pesar de la crisis y las minipensiones?

“No quiero creer que algo tan material como el dinero  nos impida abrir nuestras alas, para todo hay que encontrar una solución. Lo primero, si en lugar de viajar como turista lo haces como viajera, las cosas cambian mucho y el coste puede reducirse a la mitad. Mira, hay países,  normalmente son  los asiáticos, Camboya, Korea, Tailandia, India, etc  donde la vida es muy pero que muy barata, de tal manera que si se llega a el y se alquila una casa o un piso puede costar de 100 a 150 € mes. Si a esto añadimos que la comida está a la mitad de precio que en España, llegamos a la conclusión de que el vivir allí es bastante más barato que hacerlo en casa ¿No es cierto?”

¿Cómo se vencen los miedos: miedo al avión, si me pasa algo por ahí,  si me roban… yo no tengo buena salud, etc, etc?

“El miedo no existe, nos lo creamos nosotros. Eso es lo primero que tenemos que grabar en nuestras mentes,  y pensar siempre que todo va a ir bien, que todos los caminos son seguros. En cuanto la salud, no hay que dudar que nuestro cuerpo se ha hecho para estar sano, por lo tanto, y con esa convicción, se pueden conseguir milagros. De todas maneras, siempre hay que tener presente lo que la Madre Teresa de Calcuta decía: “Si no puedes correr, trota. Si no puedes trotar camina. Si no puedes caminar usa el bastón, pero nunca te DETENGAS”

unnamed

Un gran consejo que necesito. Dígame el secreto para no llevar maleta y que sólo baste con una mochila pequeña y casi vacía como la que lleva usted. 

“No hay secreto, solo hay que ser realistas. La ropa se lleva la puesta y una más por si una noche la lavaste y no se secó Es verdad, que cuando vuelves del viaje y miras las fotos casi  siempre estás con la misma ropa, pero lo importante no es lo externo sino lo llena que vienes de experiencias.”

Para quienes viajen a Praga.

Qué tengo que meter en esa mochila, por favor, me deja aún la maleta pequeñita. Como le decía , ¿qué cosas meto imprescindibles en mi viaje de una semana  a Praga, por  ejemplo? ¿Qué cosas no me puedo perder en Praga, si estuvo allí?

“Si estuve allí y por cierto me encantó. Dependiendo de la época del año cambiará lo  que hay que poner en la mochila, (pensemos que es verano), entonces en la mochila pondríamos  un pantalón corto y un jersey blusa muy fresquito,  porque se supone que pantalón largo y una chaqueta llevaremos puestos en el viaje.  Dos mudas, ya que se lavan por la noche y se ponen limpias por la mañana, un cepillo de dientes con su correspondiente crema, una toalla pequeña,  una crema de protección solar, una pastilla jabón, la guía de la ciudad (libro), un pequeño cuaderno para tomar notas y algunas medicinas (básicas) .Os aseguro que todo esto no pasa de 5 kilos. También hay que llevar gafas de sol y sombrero, pero eso se lleva puesto y no en la mochila, como igualmente se llevan puestos unos zapatos para andar ligero y cómodo ya que Praga, es una ciudad donde la mayoría de los monumentos a visitar están en una montañita a la que se llega ascendiendo  la Calle Nerudova.”

Cuando viajamos “qué 3 cosas es lo primero que debemos hacer en el país o ciudad que vamos a conocer?

“Buscar donde dormir, indagar qué medios de comunicación son más fiables y, quizás, enterarse de los horarios y días en los que cierran aquello que pensemos visitar.”

Lo mejor que le han aportado sus viajes. También lo peor, que alguna cosa negativa habrá, no? 

“La confianza en la gente desconocida.  Lo negativo,  tal vez sea el dormir cada día en distintas camas”.

Países y lugares que hay que ver.

foto4-India

¿Nos recomienda 3 lugares del mundo donde es necesario ir por algo especial? Y 5 lugares en España donde la visita es todo un hallazgo?

La India, porque creo que el concepto que se pueda tener del mundo cambiará cuando se conozca. Tailandia, por la belleza de sus playas,  y el Norte de Chile por sus paisajes. De España,  el Torcal, las Alpujarras, Finisterre y la bella Hondarribia junto con la preciosa Easo

Muchísimas gracias por esta entrevista y feliz viaje. Por cierto, ¿a dónde marcha ahora?

“Hasta Septiembre me quedo en casa porque hay demasiada gente en todos los lugares, y demasiados monzones en los países asiáticos, pero en Septiembre creo volveré a Tailandia y Camboya. De allí saltaré a la India, de la India a Skrilanka y luego … donde me lleve el aire”,

Yo también deseo que ese aire, esas alas que despliega esta gran mujer, me lleven a encontrarme con ella en el viaje, tal vez en la India o donde quiera el camino. Gracias por demostrarnos  que se puede viajar sin programa y sin miedos, sin exigencias, sin prejuicios y, encima, con poco dinero, mucho ingenio y buena comunicación.

Texto: Alex

Fotos : Kandy, la “abuelita mochilera”

9 comentarios sobre “La “abuelita mochilera”: una entrevista para aprender a viajar de otra forma.

  • el 8 de mayo, 2014 a las 12:35
    Permalink

    Desde el taller de lectores y literatura pensamos que Kandy es alucinante. Tomaremos ejemplo y preparamos mochilas. Todas

  • el 8 de mayo, 2014 a las 22:28
    Permalink

    Qué cosas tan chulas cuenta esta mujer. Es muy atrevida. Yo no sé si me atreveria. Saludos. Helen

  • el 9 de mayo, 2014 a las 18:10
    Permalink

    Vaya mujer valiente.

  • el 9 de mayo, 2014 a las 21:57
    Permalink

    ¿Alguien puede decirme dónde se compra ese billete especial para dar la vuelta al mundo? Gracias.

  • el 10 de mayo, 2014 a las 19:37
    Permalink

    Hola. Supongo que en una agencia de viajes, como el Corte Inglés o Barceló, etc, deben saberlo. De todas formas yo me informo y le pregunto a Kandy dónde lo compró ella y te lo digo con exactitud. Saludos. Alex

  • el 11 de mayo, 2014 a las 21:34
    Permalink

    Hola Africa. Acaba de enviarme un correo Kandy, “la abuelita mochilera” donde me responde a tu pregunta: “Yo saqué un billete que se llama así Vuelta al mundo y se encuentra en las Agencias de Viajes (ahora quizás ya también por internet)
    Lo saqué hace ya 15 años y en esa época me costó 450.000 pts. ahora creo será casi el doble. El tiempo que te dan para hacer el viaje es un mínimo de 6 meses y un máximo de un año.
    También existe otro viaje que se llama “Viaje a la mitad del mundo”, o sea la mitad de kilómetros y el tiempo es de un mínimo de un mes y un máximo de 3 meses”.
    Saludos a todos los usuarios del centro y a los de la revista. Kandy.

  • el 11 de mayo, 2014 a las 21:39
    Permalink

    Transmito las felicitaciones de kandy a todos mis compañeros de la revista y transcribo textualmente lo que me dice. Parece ser que nuestra modesta publicación digital, llega a más gente de la que suponemos:
    “Gracias por la entrevista. Ha tenido mucha repercusión y he recibido muchas cartas preguntándome cosas sobre muchos países .Me han escrito muchos preguntando y que les avise cuando vaya de viaje. Ahora estoy preparando un viaje a la India a primeros de Julio. Gracias y saludos. ” “La abuelita mochilera”-Kandy

  • el 13 de mayo, 2014 a las 9:00
    Permalink

    ¡Enhorabuena Alex por la estupenda entrevista tan interesante!…pero, la verdad, lo de “abuelita” no le pega nada. Yo la veo como una mujer activa y valiente, sin edad definida (aunque es un mérito, por supuesto)

  • el 14 de mayo, 2014 a las 10:13
    Permalink

    Me gustó mucho lo que dice esta mujer. Pero hay que ser decidida para viajar así. Pero no cabe duda que debe ser muy interesante. Saludos. Mila

Comentarios cerrados.