Tema VI-2: La sabiduría de China: El confucianismo.

imagesConfucio. En chino Kung Fu Tse “Maestro Kong”
Nace Confucio en el año 551 a. C. en el estado de Lu al noreste de China en el seno de una familia de nobles terratenientes. Su padre había tenido nueve hijas y un hijo tullido de su primera mujer y viendo que no procreaba ningún varón, se separa para casarse a la edad de 70 años con una joven de 16 años, la menor de tres hermanas, que en un acto de amor y sacrificio aceptó la unión con la finalidad de concebir un hijo varón para que no se perdiera el culto a los antepasados ya que en la China de esa época dicho culto debía ser transmitido únicamente por un hijo varón. Su padre murió cuando Confucio tenía tres años dejando a la familia en la pobreza y al cuidado de su madre pero a pesar de las circunstancias recibió una esmerada educación y a los quince años comienza a realizar estudios en agricultura y ganadería consiguiendo gran prestigio y reconocimiento con el consiguiente enriquecimiento del estado de Lu por sus trabajos. Abre una escuela de filosofía mixta y sin distinción de clases, hecho que rompía todos los esquemas de la época.
Fue nombrado ministro de Justicia del estado de Lu, cargo del que dimitió años más tarde por las desavenencias políticas con el príncipe. A los cincuenta años comienza sus enseñanzas por toda China sin permanecer largo tiempo en un mismo lugar “no me debo a un solo pueblo, me debo a la humanidad”. Tuvo muchos discípulos siendo Mencio uno de los principales.

Sus enseñanzas filosóficas han llegado hasta nuestros días y han influido en Mao y su Libro Rojo.


Instauró una filosofía y una forma de vida basados en los principios de Justicia y Fraternidad. La palabra Li es la raíz del pensamiento confucianista; orden es Perfección, es armonía, es Ideal Final. Para Confucio desaparecen las distinciones entre Ética y Política, deben ser lo mismo, ya que Ética es poner orden interno y dirigirnos a nosotros mismos, armonizarnos, aceptarse y vivir con uno mismo buscando la evolución individual, y Política es poner orden externo, dirigir a los demás pero dirigiéndose antes a uno mismo. Es el gran arte de armonizar grupos, vivir armónicamente con los demás. La meta sería la evolución a nivel colectivo. Coincide con el pensamiento de Platón en que para ser político se debe ser ético y saber dirigirse uno mismo. El político debería ser una vía de servicio a los demás y al mismo tiempo ser vocacional y sin ánimo de lucro. Un gobierno basado en la virtud y no en la fuerza.
gran-muralla-chinaDe la identificación entre Política y Ética se concluye que, así como la ética lo importante es armonizarse interiormente, en la política es armonizarse en la sociedad. El orden político es el fruto del orden ético.
El hombre y la mujer Ju. Para Confucio el hombre Ju es el que se gobierna así mismo. Es semejante al Aristos griego (los mejores). Independiente de su origen familiar, es el que cultiva los valores morales, conoce su deber y actúa pensando en el bien de la sociedad a la que sirve, adquiere conocimientos teóricos y prácticos de integridad y coherencia aprendiendo a corregirse de los errores. Es una educación orientada a las artes, una educación Humanista.
confucio-analectas-reflexiones-y-ensenanzas-como-nuevo-5232-MLA4276735295_052013-OLas Analectas. Esta obra es la recopilación de las conversaciones, charlas y pensamientos de Confucio recogidos por sus discípulos después de su muerte. Sigue teniendo influencia en el pueblo chino aún hoy en día. Aunque los capítulos aparecen aleatorios, se pueden agrupar en: – Educación, Ingenio y Sabiduría. – Humanismo y Verdadera Naturaleza Humana. – Sobre los Maestros. – La Vida más Alta y el Yo más Grande.
Algunos aforismos:

  •   El maestro dijo: “A los 15 años me dediqué a aprender. A los 30, me establecí. A los 40, no tenía dudas. A los 50, conocí la voluntad del Cielo. A los 60, mi oído estaba sintonizado. A los 70, sigo todos los deseos de mi corazón sin quebrantar ninguna ley”
  •   “Estudiar sin pensar es inútil. Pensar sin estudiar es peligroso”.
  •   “Un hombre sin virtud no puede soportar la adversidad ni la alegría durante mucho tiempo. Un hombre bueno descansa en su humanidad. Un hombre sabio sabe cómo utilizarla”
  •   “Cuando se busca realizar la humanidad, no hay lugar para el mal”
  •   “Nuestras faltas nos definen. A partir de ellas se puede conocer nuestras cualidades”
  •   “Quien actúa sólo en su propio interés produce mucho resentimiento”
  •   “El autocontrol rara vez lleva a uno a equivocarse”

El aprendiz de discípulo.

Un comentario sobre “Tema VI-2: La sabiduría de China: El confucianismo.

  • el 3 de febrero, 2014 a las 13:10
    Permalink

    Gracias por el artículo. Me ha gustado esa relación que comenta entre ética y política: ” Para ser político se debe ser ético y saber dirigirse uno mismo. El político debería ser una vía de servicio a los demás y al mismo tiempo ser vocacional y sin ánimo de lucro. Un gobierno basado en la virtud y no en la fuerza”
    ¡Qué lejos estamos de la Política como vía de servicio a los demás, vocacional y sin ánimo de lucro!…¡ y así nos va!.

Comentarios cerrados.