Taller de Filosofía, Tema VI-1: La sabiduría de China: Filosofía Taoísta: Lao-Tsé

lao

La conquista del centro y la armonía.

La rueda se puede interpretar como símbolo de la vida y lo que da origen al círculo es el centro invisible. El círculo es la parte física (el cuaternario) y el centro invisible es la parte espiritual (la triada). La armonía está en el centro y si este se desplaza o se pierde, nuestra vida en consecuencia se deforma.
Nosotros los hombres estamos suspendidos entre dos universos: cielo y tierra. Estos maestros nos dicen que no perdamos el contacto con la tierra ya que tenemos las raíces en ella y no nos olvidemos de poner la cabeza en el cielo.

300px-ThaySangLawCinLao-Tsé que significa “Viejo Maestro” parece ser que nació en una pequeña aldea al sur de China en el siglo VI a. C. La única fecha cierta de su vida es el encuentro con Confucio en un eclipse de sol en el 518 a. C. Se dice que trabajó como bibliotecario en Loyang, capital de la dinastía Chou. Le estaba encomendado un cargo sacerdotal y su misión consistía en consultor de archivos, oráculos e indagar en el sentido de la existencia, del éxito y la decadencia: era un sabio de la antigua tradición, hablaba muy poco prefiriendo el silencio. Años más tarde, algunos relatos sostienen que después de renunciar a sus cargos, viajó hacia el oeste montado en un búfalo, (simbolizando el hombre – la tríada, dominando al cuaternario – animal). Cuando llegó al paso de Shangga, el guardián le exigió para dejarle pasar que escribiese un libro exponiendo su doctrina y sus enseñanzas, quedando estas registradas en el libro Tao Te King (sobre el camino y su poder) en el que se basa su filosofía y obra esencial del taoísmo.
book_tao-te-ching-esEnseñanzas básicas del Tao Te King. “El libro del sentido y de la vida”
El concepto abstracto del Tao, es la base del pensamiento filosófico de Lao-Tsé. El Tao no se puede conocer, es inefable e infinito, es necesario despertar la mente superior para llegar a el. Su cualidad es dinámica, constituye la esencia del Universo y es percibido como flujo y cambio continuos. El maestro Zhuangzi heredero del pensamiento de Lao Tsé, aconseja: “Ejercítate en vaciar tu mente de pensamientos y reflexiones y llegarás a conocer el Tao. Sólo cuando no tienes ningún lugar y no ves ningún camino hacia delante, encuentras reposo en el Tao”
Las raíces del pensamiento chino se basan en el Principio de Polaridad “Todo es doble; todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos; los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse”.
Tai Chi: es la armonía con la vida, similar a Yoga (de raíz yug, yugo, unión espiritual) y a Religión (religare: reunir al hombre consigo mismo, con los demás y la Naturaleza)
Yin-YangYin y yang. Conceptos del taoísmo de dualidad de todo lo existente en el Universo. Fuerzas opuestas y complementarias. Yin es el lado umbrío, la compleja y femenina mentalidad intuitiva; la quietud contemplativa del Sabio, lo receptivo, lo estable y femenino. Yang es la parte clara y racional del intelecto de fuerte acción creativa, es lo activo, lo móvil y masculino.
La eficacia del Tao reside en su vacío, sin el nada puede producirse. “La utilidad de la vasija no está en la arcilla sino en el hueco, en la falta de material”. El Tao no es egoísta y está en contra de las virtudes artificiales. “No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé moldeable como el agua, la mente solo entiende y se refleja con precisión cuando está calmada”. Bruce Lee.
Lao-Tsé, como muchos otros sabios orientales, tiene una meta única que se centra en la “transmutación”, un aquietamiento físico y mental que facilita el ascenso a los diferentes niveles de conciencia.

Tao Te King: aforismos.


Lao1

  • Treinta radios convergen en el medio pero es el vacío mediano quien hace marchar el carro.
  • Se trabaja para hacer vasijas, pero es el vacío interno del que depende su uso.
  • Quien se pliega permanecerá entero, quien se inclina será erguido, quien se mantiene vacío será llenado, quien sufre el desgaste se renovará, quien abarca poco adquirirá el conocimiento seguro, quien abarca mucho caerá en la duda.
  • Quien conoce a otros es inteligente, quien se conoce a sí mismo es iluminado, quien vence a otros es fuerte, quien se vence a sí mismo tiene la fuerza del alma.
  • Quien quiere rebajar a alguien debe primero engrandecerlo. Quien quiere debilitar a alguien debe primero fortalecerlo. El ligero vence al duro. El débil vence al fuerte.
  • Quien posee la virtud superior no actúa y no tiene meta. Quien no posee más que la virtud inferior actúa y tiene una meta.
  • Ser bueno frente a los buenos y bueno también hacia aquellos que no lo son, es poseer la bondad misma.
  •  La liberación del deseo conduce a la paz interior.
  •  Un viaje de mil millas comienza con el primer paso.
  •  Que una derrota no te venza, que una victoria no te conquiste.

El Aprendiz de discípulo

Un comentario sobre “Taller de Filosofía, Tema VI-1: La sabiduría de China: Filosofía Taoísta: Lao-Tsé

  • el 22 de febrero, 2014 a las 20:56
    Permalink

    That is really interesting, You’re a very professional blogger. I have joined your rss feed and look ahead to looking for extra of your excellent post. Additionally, I have shared your website in my social networks
    [url=http://www.azeroths.com]

    (Isto é realmente interesante, Vostede é un blogueiro moi profesional. Eu Xuntei o teu feed RSS e ollar fronte para a busca de extra de seu excelente post. Ademais, eu teño compartido o seu sitio nas miñas redes sociais)

Comentarios cerrados.