Taller de Filosofía; tema V: Filosofía Budista.

buda

Vida de Buda. El Budismo. Enseñanzas: Las cuatro nobles verdades, El noble Óctuple Sendero. Textos.

Dicen la mayoría de autores que Buda nació en el 563 a.C. en Kapilasvastu, al nordeste de la India (hoy Nepal). Su padre era el rey Suddodhana y su madre Maya. Su nombre personal fue Siddharta, que significa “el poderoso” y al pasar de la adolescencia a la edad adulta, recibió todavía otro nombre: Gautama “pastor de vacas” (conductor de hombres). Cuando Siddharta tiene siete años el consejo de sabios que se ocupan de su educación le dicen a su padre, el Rey, que son incapaces de enseñar nada nuevo a su discípulo y esto preocupaba a su padre, que anhelaba un sucesor al trono y no un reflexivo “filósofo”. Apenas salido de la adolescencia deciden encontrar una esposa para el príncipe y la elegida fue la bella Yasoda. Tiene tres palacios, uno para el verano otro para el invierno y otro para la estación de lluvias. Enmarcando todo el recinto, una alta muralla evitaba que ninguna visión desagradable hiriese la sensibilidad del príncipe.

Después de cuatro años de matrimonio, tuvieron un hijo Raula, que significa “cadena”.
En varias visitas que Siddharta realizó a la ciudad, fuera de sus palacios, se encontró con un viejo decrépito, con un enfermo cubierto de úlceras y retorciéndose de dolor y últimamente con un cortejo que llora desesperadamente  a un cadáver. Estos encuentros lo sumergen en profundas meditaciones sobre el dolor que acecha a todo ser viviente.

Cuando Siddharta contaba veintinueve años, salió una noche de palacio mientras dormían su esposa e hijo y una lágrima resbalaba por su mejilla mientras decidía que no se detendría hasta lograr erradicar la raíz del sufrimiento y la muerte. Durante seis años se entrega como asceta a los más duros ayunos y abstinencias hasta que un día sus fuerzas físicas estaban al límite de la extenuación y acercándose a un arroyo a beber, pasó cerca de él una niña tocando un instrumento de cuerda (vina) que le hizo reflexionar: “la cuerda floja no da sonido, y si está muy tensa se quiebra, en el justo medio es cuando nos da su armonía” . Tomó alimentos en una aldea cercana y se sentó bajo las ramas de un enorme árbol y se dice que no se movió hasta comprender las causas del dolor y su remedio y así llegó a su verdadero estado de Liberación. (El Dhammapada: la senda de la Ley)

imagesBuda significa Iluminado, ha llegado al Nirvana, la claridad y la liberación. El Budismo se centra en buscar la solución al sufrimiento humano, en el amor y compasión hacia todos los seres de la naturaleza, en que cada uno tiene una responsabilidad que debe asumir y no esperar pasivamente la “salvación” venida del exterior. Debemos ir por la vida como si fuésemos de paso, haciendo uso de las cosas pero sin apegos, teniendo en cuenta la impermanencia.

Lo absoluto no se puede entender con nuestra mente concreta (Kama-Manas) ya que es una mente dual y comparativa. El Buda nos dice que la felicidad está por encima del placer y del dolor y para liberarnos del dolor debemos eliminar el placer y los deseos para poder llegar a ese estado de bienestar, de satisfacción y felicidad.

benaresEl núcleo central de la doctrina del buda Siddharta Gautama es el sermón de Benarés.

Enseñanzas: las cuatro nobles verdades. – El dolor.- Causa y origen del dolor.- Cesación y extinción del dolor.- La senda que conduce a la cesación del dolor: El Noble Óctuple Sendero.

El Noble Óctuple Sendero: – Rectas opiniones y pensamientos. – Rectas intenciones, lo que nos mueve a hacer las cosas (egoísmo-no egoísmo). – Rectas palabras. Se puede hacer mucho daño con las palabras y si lo vas a hacer es mejor callarse. – Recta conducta, acción no egoísta. – Rectos medios de vida. No dañar a los demás. Tiene que ser un medio y no un fin. – Recto esfuerzo: unir la energía en algo positivo y creador. – Recta atención: estar presente siempre en lo que hacemos. – Recta concentración: llegar a nuestro eje o centro espiritual.

Principales textos budistas:

  • descarga  Canon Pali (recopilados en concilio de Ceilán en el año 80 a.C.)
  •   Tripita ka (tres cestas)
  •   Sutta-Pitaka.
  •   El Dhammapada. La Senda de la Ley.
  •   Del Dhammapada (vehículo o cauce por donde discurre la Enseñanza budista), extraemos algunos de sus versos:

– “En realidad, el odio no cesa con el odio, el odio cesa por el Amor. Ésta es una ley eterna”.

– “En continuado esfuerzo y disciplina, vigilante y en armonía consigo mismo, construye el Sabio para sí una isla que no podrá ser anegada por las aguas”

–  “Como un arquero endereza su flecha, así endereza el Sabio su mente inestable y vacilante, la cual es difícil de dominar, difícil de de vigilar”

– “Semejantes a una bella flor, llena de colorido, pero falta de aroma, son las palabras hermosas, pero estériles, de quien no obra de acuerdo con lo que dice”

– “El insensato que reconoce su insensatez, es un Sabio. Pero el insensato que se cree Sabio es, en verdad, un insensato”

– “Los poceros elevan el agua; los arqueros apuntan la flecha; los carpinteros alisan la madera; los Sabios se moldean a sí mismos”

– “El Sabio procede con serenidad, no habla impulsado por el deseo. Nunca se muestra ni en lo próspero engreído ni abatido en lo adverso”

– “Mejor que miles de palabras vanas, es proferir una sola benéfica que apaciguará a quien la oiga”

– “Si un hombre conquista en la batalla mil veces mil hombres, y otro se conquista a sí mismo, éste es el más grande entre los conquistadores”

– “Tiene más valor la vida de un día de aquel que se esfuerza con firme resolución, que cien años vividos en la ociosidad y la indolencia”

– “Tiene más valor la vida de un día de aquel que comprende cómo todas las cosas surgen y se desvanecen, que cien años sin comprenderlo”

– “El malvado no ve sino felicidad mientras no madura su mala acción; pero cuando ésta da frutos, entonces cosecha dolor”

– “El hombre de bien no ve sino males mientras no madura su buena acción; pero cuando ésta da frutos, entonces cosecha felicidad”

– “Ni en el cielo, ni en el profundo mar, ni en la caverna de una montaña, en ninguna parte del mundo, el hombre encontrará un abrigo contra sus malas acciones”

– “Ciertamente, entre los que odian, vivimos felices sin odio. Entre los hombres que odian, permanezcamos libres del odio”

– “Ciertamente, entre los codiciosos, vivimos felices sin codicia. Permanezcamos libres de codicia”

– “Venza el hombre la cólera por medio del amor, venza el mal por medio del bien; venza la codicia por medio de la generosidad, y la mentira por medio de la Verdad”

– “Desarraigad el bosque de las pasiones, no tan sólo un árbol; del bosque de las pasiones surge la ansiedad. Cuando hayáis arrancado ambas cosas, el bosque y el matorral, entonces lograréis la extinción de las pasiones”

– “Tan solo el desapego trae la Paz”

El aprendiz de discípulo

Un comentario sobre “Taller de Filosofía; tema V: Filosofía Budista.

  • el 15 de enero, 2014 a las 22:30
    Permalink

    Muchas gracias por la difusión de estas enseñanzas en un mundo tan tecnificado y superficial, donde las humanidades tienen que recuperar el lugar que les corresponde.
    Más allá de que es una filosofía que se ha puesto de moda, el budismo también es una forma de vida y una religión. Y tiene a honor el ser la religión que menos sangre ha derramado en nombre de Dios. A excepción de la época del emperador Asoka que lo impuso como religión oficial; y aunque solo sea por esto ya merece nuestra consideración.
    Es a su vez un ejemplo de tolerancia con otras creencias y escuelas. El mismo Buda decía que él daba un mensaje, pero que no se lo siguiera por fe ciega sino que se lo estudiara y comparara, y que si se encontraba otro sendero más conveniente pues se siguiera la opción que más nos convenciera.
    Gran ejemplo de la filosofía budista el no creerse en posesión de la verdad, sino como un camino de acercamiento a la verdad.
    Víctor López

Comentarios cerrados.