Las Eras de la humanidad

unnamed

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Me llamo Guadalupe Aguilera.
Las piedras que encuentro en mi camino, que dibujo y grabo, nos cuentan la historia del mundo, mitos y leyendas.
Espero que os guste.

La tierra pasa largo tiempo en cada una de las constelaciones, y tarda unos 25.868 años en visitar los doce signos, unos 2.100 años para cada era aproximadamente.
Cada era es similar a un curso por el que la humanidad tiene que pasar para poder aprender y avanzar en nuevos conocimientos. Cuando hayamos superado todas las eras, del ser humano solo quedará el recuerdo, porque los avances tecno-científicos nos permitirán modificar el cuerpo y la mente del hombre para dejar en segundo plano la evolución biológica. Seremos capaces de diseñarnos a nosotros mismos, de esta forma, podremos escoger el tipo de organismo en el que queremos convertirnos y tendremos copias de seguridad del cerebro en un chip no mayor que la uña del dedo índice. El “mínd uploading” consiste en realizar una copia de seguridad de toda la información que hay en nuestra mente. Esto permitirá volver a cargarla en un ordenador, un humanoide, o volver a instalarse en otro encéfalo en el caso de que sufriéramos un accidente.
Después de estar en la era de  Aries,  la tierra se trasladó a Piscis, donde estuvo desde el nacimiento de Cristo, hasta el año 2010 aprox. y, ahora entró en la Era de Acuario, donde permanecerá otros 2.000 años.

En la era de Aries (desde el 2.000 a. d. Cristo hasta el año 7 d. C.), el ser humano ya había aprendido a defenderse, y los útiles que había usado en la prehistoria para la caza se convirtieron, en las primeras armas de defensa y ataque contra sus semejantes, los arcos y flechas, las hachas de piedra, las lanzas, bastones etc. Con el aumento de la población había frecuentes conflictos por el control del agua y de la comida. Para poner orden en las ciudades nació el oficio de guerrero.
El descubrimiento del bronce fue decisivo para el desarrollo de las técnicas de combate, pero cuando se enfrentaron a los pueblos indoeuropeos fueron derrotados porque estos disponían de armas de hierro, el hierro era más resistente, y los minerales de donde se extraía eran más abundantes en la naturaleza y menos costosos que los de cobre y estaño.
Los fenicios eran grupos tribales que vivían  en torno al puerto de Gebal, eran comerciantes y con la madera de los cedros del Líbano empezaron a construir embarcaciones de vela y remo, se hicieron grandes marinos gracias al invento de la quilla que sirve de apoyo y punto de partida de los costados del buque, le añadieron un nuevo mástil a proa y dotaron a las naves de ancla. Además inventaron el alfabeto, mucho más sencillo que las escrituras jeroglíficas.
El hombre siguió luchando por la conquista de tierras, ciudades y países. Alejandro Magno conquistó el imperio persa, las ciudades griegas de Asia Menor y Egipto y sometió la mayor parte del mundo entonces conocido. Entre los pueblos bárbaros había gran diversidad de dialectos, esto hacía difícil la comunicación entre ellos, y entre las demás lenguas de los países conquistados, entonces Alejandro ordenó la unificación de una sola lengua (la de los griegos de Atenas) lo que facilitó el intercambio comercial entre culturas, la mentalidad e ideas fueron cambiando y aparecieron filósofos como Aristóteles y  Pitágoras. Pitágoras que nació en la isla griega de Samos el año 570 a. d. Cristo, nos enseñó: astronomía, astrología, matemáticas, aritmética, geometría etc, los arquitectos romanos tomaron muchas técnicas de estas enseñanzas, pero además incorporaron un nuevo sistema de albañilería con ladrillo y piedra unido con mortero.

El comienzo de la era de Piscis coincide con la era de Cristo y del cristianismo. Es conocido como el signo del amor universal, el modo de ver el mundo durante este período de la era de Piscis, se le denomino la Edad de Fe.
En la Era de Piscis existía la necesidad de apartarse del mundo, y el cristianismo le daba mucha importancia a los retiros, a las peregrinaciones espirituales,  a los conventos, a los claustros, etc.
Los cristianos escogieron el pez como símbolo secreto que los identificase como seguidores de Cristo. Todos los acontecimientos se movían en torno a la fe y a los milagros.
En la Era de Piscis hizo su aparición la Inquisición, la quema de brujas, las actividades clandestinas; hubo grandes maestros constructores que trabajaban la piedra buscando la perfección para hacerla expresiva, sobre todo en la construcción de catedrales porque creían que de este modo se podrían comunicar con Dios. Algunos constructores aprendieron a manejar las armas y se unieron a la Orden del Temple, estos caballeros  llegaron a desarrollar un tipo de organización económico-religioso-militar muy importante. Fue una Era donde la mayoría de las guerras comenzaban por desacuerdos en cuestiones de fe y temas religiosos. También hubo otras guerras como la primera y segunda guerra mundial, la persecución de los judíos por los nazis, y  revueltas populares (que quizás me decida a contar en otra historia).
Otro acontecimiento importante fue el descubrimiento de América. Tuvimos grandes pintores, poetas, filósofos, dramaturgos y compositores como Beethoven. Se inventó la imprenta,  la máquina de vapor y el aeroplano. Los hermanos Wright realizaron el primer vuelo de la historia (1920), la electricidad, el teléfono, los rayos X, la  bomba atómica, la penicilina, la televisión, Internet, y hasta pisamos la luna. Robert Edwards inventó la fecundación in vitro,  y aunque el Vaticano se opuso al método porque decía que la  vida solo la podía crear Dios, Edwards “gano el juicio” y desde 1978 que nació el primer bebé probeta (Louise Brown) hasta hoy, más de cuatro millones de niños han venido al mundo gracias a su inventiva.
Hasta hace muy poco se  decía la expresión “creo” porque se creía que Dios era el responsable de todo lo que ocurría, ahora que hemos entrado en la era de Acuario decimos: “no  me hables de milagros, demuéstramelo científicamente”. La era de Acuario comenzó con un gran descubrimiento: Células madre y cultivo de órganos. Los científicos han comenzado a fabricar órganos de forma parcial o total en sus laboratorios, ya se han cultivado válvulas cardíacas, orejas, vesículas y pequeños hígados. En el instituto de Max Planck, están a un paso de conseguir regenerar los miembros de una mano amputada, al igual que sucede con la Salamandra mexicana y el equipo de cirujanos del hospital de Melbourne, los cuales han desarrollado una técnica para conseguir que crezcan órganos dentro del propio cuerpo del paciente.
Desde el invento de la fecundación in Vitro podemos decidir el sexo del bebé, y hasta el color de sus ojos, pero aún hay más, si queremos que nuestro hijo sea el mejor nadador, ciclista, corredor, etc. la biología e ingeniería genética han descubierto que con una simple manipulación en los genes el bebé podrá nacer con las condiciones físicas  adecuadas para cada tipo de deporte.
Los biólogos han sido capaces de leer el libro básico de la vida e intercambiar palabras entre distintas especies. Con los últimos experimentos han conseguido crear cerdos con morros y pezuñas fluorescentes, pollos con tres patas, moscas sin alas, peces transparentes etc. Solo tuvieron que introducir en los embriones algunos de los genes de ciertas algas marinas, y no les sería difícil crear animales mitológicos como centauros, sirenas etc.  En sus laboratorios tienen frutos resistentes a diferentes microorganismos y bacterias que producen energía. La investigadora Helen Sang creó una gallina que produce interferón humano, un medicamento muy difícil de conseguir, y el Gobierno chino comienza a alimentar a sus 1.300 millones de habitantes con verduras y frutas gigantes, producidas gracias a semillas enviadas al espacio (los tomates parecen melones, los pepinos bates de béisbol y con una lechuga se puede hacer ensaladas para un colegio).
El objetivo para los 2.000 próximos años son los avances científicos, la tecnología, descubrir nuevos  planetas donde se pueda crear vida y la conquista del Cosmos.
El científico vigués, Alfonso Fernández, que trabaja en California y es investigador de la NASA, aventuró que los primeros colonos podrían ocupar las cuevas halladas en Marte y afirmó: “Esta forma de colonización tendría unas connotaciones de vuelta a los orígenes, de un nuevo comienzo en otro mundo”.
El físico británico Stephen Hawking dijo: “Como la filosofía ha muerto y Dios no es necesario para explicar la creación, escuchemos a la física si queremos comprender el universo. Antes de que pasen 1000 años el hombre abandonará la tierra”.

GuadalupeAutora del Texto y Foto:

Guadalupe Aguilera

8 comentarios sobre “Las Eras de la humanidad

  • el 4 de enero, 2014 a las 10:06
    Permalink

    Me asombra tu capacidad de reflexión sobre la diversidad de temas y épocas históricas y echo en falta las referencias bibliográficas para que uno pueda ampliar los conocimientos expuestos.

  • el 5 de enero, 2014 a las 15:55
    Permalink

    Hola Josefa:
    Quiero darte las gracias por leer mis historias, siempre que algún lector tiene alguna duda sobre mi historia procuro contestarle, en tu caso no se en concreto lo que me preguntas porque creo dar datos suficientes y nombres para que se pueda realizar una búsqueda. De todos modos mis historias, mitos y leyendas son un conjunto de circunstancias y hechos que escribo para que las personas pasen un rato agradable y dejen vagar su imaginación, lo que deseo es que el lector sienta interés por descubrir lo que hay de cierto en la historia y busque por su cuenta la información para que de este modo amplíe más su conocimiento.
    Li Jinguo es uno de los expertos en genética de la Academia de las Ciencias china y el responsable del invernadero Rey Verde de Guangzhou, al sur de China, sus frutas y verduras son las más grandes del mundo, sus semillas son enviadas al espacio para que puedan recibir 40 horas de radiación solar, una vez en la tierra se siembran las semillas. El País publicó el 26 de agosto del 2008 un reportaje. “Esos Extraños Animales” viaje a las fronteras de la ciencia por Milagros Pérez Oliva. Trasplantado con éxito el primer órgano creado con células madre se trata de una traquea, el paciente cinco meses después, ya curado, hace vida normal, publicado por El País el 24 de noviembre de 2011.
    Fabricar corazones ya no es futurible, el equipo del Doctor Francisco Fernandez-Avilés del hospital Gregorio Marañon ha logrado así que lata un corazón de ratón, fue publicado por Muy interesante 360- mayo 2011 y 357 febrero 2011. Se crean dientes naturales a partir de células madre, se aventura el fin de las dentaduras postizas, Paul Sharpe es el responsable de la técnica y director de la división de Biología Craneofacial y Biomateriales del Instituto Dental del King´s College.
    Gines Morata, Biólogo molecular dijo:” El hombre es dueño de su propia evolución desde que puede modificarse genéticamente”. Faro de Vigo 24 de junio 2012
    Esperando que estos datos aclaren tus dudas me despido de ti deseándote todo lo mejor, Feliz Año 2014

    • el 8 de enero, 2014 a las 1:00
      Permalink

      Me parece muy interesante de q seamos conscientes de que el mundo va a desaparecer ,los recursos q hay en el y la vida humana ,cuando las energias de la tierra se agoten y llegue el olocausto final,los hombres estemos preparados y tengamos el optimismo necesario para aplicar las tecnologias y ciencias ayadas a lo largo de los años para poder estar preparados para sobrevivir y habitar en uno o varios mundos.
      Gracias Guadalupe , por ofrecernos esta informacion para que los hombres se conciencien de que nada perdura y q todo se agota ,por que siempre se debe de tener fe y optimismo para aplicar el desarrollo tecnologico y cientifico.

    • el 11 de enero, 2014 a las 16:25
      Permalink

      Guadalupe .La historia es algo que tenemos los humanos que enseñar a los nuestros para que sepan que la vida no fue tan facil como ahora esta siendo para algunos Mari Melon

  • el 6 de enero, 2014 a las 14:23
    Permalink

    Me ha encantado las Eras de la humanidad y la piedra. Es abrumador la cantidad de datos que nos facilitas para que cada uno pueda investigar por su cuenta, si quiere profundizar mas en el tema, lo que tu ya nos comentas con suficiente detalle.
    Gracias por abrirnos nuevas puertas.

  • el 11 de enero, 2014 a las 20:04
    Permalink

    Querida Guadalupe ,enhorabuena por las eras de la humanidad .Muy interesante su historia.Un saludo de su asidua seguidora.

  • el 25 de enero, 2014 a las 9:22
    Permalink

    Muy interesante el post que presentas. Existe algo invariable a lo largo de la historia y evolución humana: la motricidad y las capacidades físicas básicas (correr, saltar, trepar…). Son habilidades innatas que si nos damos cuenta no han variado en absoluto en nosotros y cuando somos niños necesitamos hacerlas para madurar y crecer. De alguna forma si que creo que la evolucion humana ha traido consigo la creación de una diferencia en el crecimiento de los niños y niñas: entre aquellos que salen fuera de su hogar y tienen arboles, finca y lugares por recorrer y descubrir, frente a los que no tienen esa suerte y al.salir se encuentran con la “jungla urbana”.

    Es otra forma de ver la realidad de la evolución….

Comentarios cerrados.