III Taller de control de peso y emociones

Independientemente de lo que pase en mi vida no me voy a refugiar en la comida

Una vez más las participantes del taller de Control de peso y emociones, que se celebra en el Centrosociocomunitario de Coia-Vigo, queremos compartir con vosotros nuestra experiencia, en este taller diferente en su abordaje del sobrepeso, el pasado viernes ya nos pesamos, esto no lo vamos a compartir pero nuestros logros si los compartiremos.

Alimentación no emocional si no  hábito alimentario.azuar

Por fin este 13 de enero vamos a empezar nuestra dieta, la verdad es que ya estábamos más que motivadas para iniciarla.

En sesiones anteriores se nos ha planteado que vamos a hacer un plan de alimentación por raciones  de 1500 calorías y se nos ha dado un cuadro con las cantidades de cada alimento por y ración. Nuestro objetivo es perder 2,5 kg.  Una meta alcanzable porque pensar que tenemos que adelgazar 8, 10, 15 0 20 kg. es un pensamiento saboteador, un objetivo difícil que contribuirá a fortalecer nuestro músculo mental de la rendición.

Leeremos  nuestra tarjeta de los “beneficios de estar delgada”

frutaEn la sesión anterior se nos habló de la importancia del el índice glucémico (IG). Este mide la velocidad con la que un alimento que contiene carbohidratos eleva el nivel de glucosa en la sangre. Un alimento con un IG alto eleva más el nivel de glucosa en la sangre que un alimento con un IG medio o bajo. Además, el índice glucémico siempre está relacionado con la ingesta de hidratos de carbono.

El aumento de glucosa en la sangre provoca la secreción de insulina, una hormona que a su vez tiene una función lipogénica (es decir, de fabricación de moléculas grasas) a partir del azúcar en sangre que no es utilizado por el organismo. Pero, al mismo tiempo, la insulina provoca la bajada de azúcar en la sangre: la hipoglucemia aumenta la sensación temprana de hambre y esto deriva en un aumento del peso corporal.

imagesEntendimos que el IG varia, no se trata solo de ingerir alimentos sino como lo hacemos y como los mezclamos. En cada una de nuestras comidas  deberemos incluir obligatoriamente 1/3 de cada uno de los siguientes grupos: proteínas, hidratos de carbono y verduras. “Un cuenco de arroz integral engorda menos si lo acompañamos de proteínas”

 Cómo disminuir  el IG de la dieta y para  quemar grasas en el organismo  y adelgazar sin hambre.corazon_sano

  •  No pasarse en la cocción de los alimentos, arroz y la pasta al dente y  los vegetales crujientes.
  • Consumir las frutas y verduras con piel, pues significa más fibra y a mayor fibra, menor IG.
  • Añadir vegetales y proteínas magras a todos los platos para reducir el IG de tus fuentes de hidratos de carbono.
  • En los zumos y el puré, la fibra desaparece y el IG se incrementa.
  • La pasta, arroz, pan y harinas integrales  poseen más proteínas y fibra y por lo tanto, tienen menor IG.

En nuestra dieta no hay ningún alimento prohibido, pero a partir de ahora con las herramientas proporcionadas por nuestra profesora,  Mónica Calvo, vamos a confeccionar una dieta equilibrada semanal con cinco comidas. Cada uno elaborará su propia dieta basada en gustos y circunstancias personales.

Carmen

Un comentario sobre “III Taller de control de peso y emociones

  • el 14 de enero, 2014 a las 21:16
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    La verdad,este taller está resultando muy interesante,pues no solo se trata de adelgazar,sino que también aprendemos, a conocer las pautas a seguir para una alimentación saludable y a controlar nuestros pensamientos saboteadores.
    Carmen , lo que escribes sobre el índice glucémico ( IG ) de los alimentos,se entiende perfectamente está muy bien explicado, yo lo voy a imprimir para cuando confecione la dieta echarle un vistazo.

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