Taller de Filosofía. Tema III: INDIA.

indiaEn India, que en sánscrito significa “el país de los hombres enamorados de Dios”, existen seis escuelas o doctrinas que se denominan Dharsanas: “ver con claridad objetivamente la realidad”

Concepto de sadhana. Es el camino de la vida, su sentido, existe una meta, un destino, es por tanto un camino de evolución. Todos estamos en el camino pero en distintas etapas o fases evolutivas cuya meta es la perfección, la completura.

Concepto de dharma. La gran Ley Universal que conduce toda la evolución del universo.

Concepto de Karma. Ley de acción – reacción, de causa y efecto. Toda acción que se hace en un sentido, tiene un efecto igual en sentido contrario. Esto sucede también con los pensamientos: si piensas en positivo, la reacción será también en positivo…

En ese camino de la vida, karma – yoga, recta acción que nos conduce al dharma para actuar siempre con el menor egoísmo posible, debemos caminar por el centro del camino sin desviarnos hacia un karma negativo por exceso o hacia un karma negativo por defecto. Lo correcto, pero difícil, es vivir centrado en el camino para llegar al dharma (karma positivo). Las desviaciones en el camino nos producen dolor el cual no siempre hemos de tomarlo como malo, ya que nos avisa de que algo no va bien a nivel físico o mental y son los dolores mentales los que se relacionan con la “ignorancia” y desconocimiento de la vida en profundidad.

pendulo-de-newtonLey del péndulo. Satwa es el equilibrio, la armonía, la pureza, claridad, calma. Rajas es la cualidad que promueve la actividad, la acción por exceso…y Tamas la oscilación por defecto, las cualidades negativas. Debemos hacer una diferenciación entre dolor y sufrimiento: el dolor es necesario y el sufrimiento es optativo. No hay que dejar que el sufrimiento sea crónico, ya que es un dolor que no se ha asimilado y para ello necesitamos la aceptación de las circunstancias que nos causan dolor y sufrimiento.

No hay casualidades sino causalidades, nos dicen las leyes del dharma y el karma, todo tiene una causa aunque la desconozcamos y nadie se puede “escapar” a sus leyes, a la justicia divina universal. La vida es una escuela y todos estamos en ella en diferentes niveles, y si todo es cíclico en la naturaleza, ¿por qué el ser humano no debe ser cíclico también en la vida y en la muerte?

Para la filosofía todo es vida que tiene dos aspectos: “vigilia y sueño”. Vida y muerte toda es vida. En la mitología griega podemos ver el mito de Hipnos (personificación del sueño, sopor) y de su hermano gemelo Tánatos (personificación de la muerte sin violencia). Con la muerte se desconecta lo físico y energético de lo mental y emocional.

Bhagavad-Gita-coverBhagavad-Gita. Algunos autores realizaron estudios y comentarios sobre este libro: A. Einstein, Gandi, Henry Thoreau, Rudolph Steiner, Herman Hesse, Carl Yung, J. L. Borges,… Tiene como mínimo 6000 años y su mensaje es tan válido como el primer día, es la filosofía atemporal.

Planteamiento general de la obra: la gran epopeya hindú.

El Mahabharata es el poema épico de mayor antigüedad de la India y puede ser traducido como “la gran guerra” tanto en sentido real como simbólico (la lucha por conquistarse a uno mismo) y en él aparece el pasaje más conocido, el Bhagavad Gita, que significa “El canto del Señor” o “El canto del Bienaventurado. La guerra es una metáfora de la lucha interior por mejorar, por evolucionar, por conquistarse. Se sitúa en la ciudad de Hasttnapura, ciudad de los elefantes, ciudad de sabiduría. Sus personajes son los Kuravas que representan el yo inferior, los defectos, los elementos negativos, y pugnan con los Pandavas  -sintetizados en Arjuna- que simbolizan el yo superior, los elementos armónicos y espirituales del individuo, por la conquista de la ciudad de la sabiduría. Arjuna es el discípulo (todos somos Arjuna) y Krishna el maestro, que adopta tanto el papel de la divinidad como el de avatara –mensajero de la Divinidad. (De prólogo y notas de R. Sanchis, considerando el texto de partida el de Yogui Ramacharaka de la editorial Kier)

Enseñanzas interesantes contenidas en la obra. Simbolismo de la batalla (tiene siete claves de interpretación). Clave moral y psicológica: representa el ser humano y su lucha interior, enseñanzas del maestro al discípulo. El sentido del deber moral. La lucha contra el apego. El equilibrio entre acción y conocimiento (el valor del trabajo y el esfuerzo). Doctrina de la reencarnación. Paz, felicidad y conocimiento. Características del sabio. Doctrina de los Avataras (mensajeros) y la unidad de los senderos. Relación Maestro-Discípulo. Transmutación.

 Frases para la reflexión:  paracaidas

  •    Las perlas son las etapas de la vida y yo soy el hilo que las unen”
  •   “Tú eres lo que tu deseo profundo e impulsor es. Tal como es tu deseo, así es tu voluntad. Tal como es tu voluntad, así es tu acción. Tal como es tu acción, así es tu destino”

Lecturas recomendadas: Elisabeth Kübler-Ross, Brian Weis.

 El aprendiz de discípulo

 

2 comentarios sobre “Taller de Filosofía. Tema III: INDIA.

  • el 12 de diciembre, 2013 a las 19:05
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    Muy interesante la filosofía de la India. Gracias por el resumen.
    Espero poder participar en el próximo curso de filosofía.
    Saludos

  • el 13 de diciembre, 2013 a las 12:04
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    Estupendo resumen. Más que un aprendiz yo creo que estamos ante un más que aventajado discípulo. Saludos. Alex

Comentarios cerrados.