Negra Sombra

iPiedra

Me llamo Guadalupe Aguilera.
Las piedras que encuentro en mi camino, que dibujo y grabo, nos cuentan la historia del mundo, mitos y leyendas.
Espero que os guste.

Vigo está anclado en uno de los más bellos lugares de la tierra, y el litoral gallego con sus ensenadas, calas y puertos no pasaron desapercibidos para las incursiones piratas, que guarnecidos en las calas de la costa saltaban a tierra para apresar a hombres que tripulasen sus galeras y a mujeres para enviar a los harenes de  África. Muchas veces pedían rescate por su libertad, lo que llevaba a familias enteras a vender cuanto tenían y, si aún así no les llegaba, a tener que mendigar de pueblo en pueblo hasta conseguir lo que les faltaba. Muchas islas se convirtieron en nidos de piratería. En el año 1.115 los almorávides se apoderaron de las islas de Arosa, Sálvora y Ons y desde ellas bloquearon durante cinco años los puertos de Galicia. Fueron expulsados por el arzobispo Gelmírez que había armado una marina de guerra, la primera que hubo en España.
Cuando ya hacía siglos que los piratas normandos y musulmanes (siglos VIII y XII) nos habían dejado tranquilos, comenzaron los franceses.
Durante el reinado de los Reyes católicos, un pirata apodado “Cólera” sembró el pánico en Pontevedra, Baiona y Vivero. Siguieron los holandeses, los turcos, los portugueses y finalmente llegaron los ingleses.
Desde el comienzo del siglo XVI hemos sido atacados por corsarios. En el siglo XVIII los ataques corsarios a la costa y puertos de mar, suponían unas quinientas victimas anuales.
El rey de los piratas, el más sanguinario y el que causaba más terror se llamaba Drake, nació en el condado de Devon en 1540, detestaba el catolicismo, quizás porque su padre era un fanático predicador protestante y por haber sufrido la persecución de los católicos. Su familia tuvo que huir al sur del país y refugiarse en un barco destartalado. Drake tenía nueve años. A los trece años aprendió a navegar con unas condiciones muy difíciles y se convirtió en un gran marino gracias a las enseñanzas de un viejo capitán, que  le dejó en herencia su barco.
Después de la muerte del viejo capitán se alistó a la flota de los Hawkins, una familia de temibles corsarios.
En su segundo viaje a América el barco de Drake fue atacado por españoles y muchos de sus compañeros fueron asesinados. Desde entonces Drake se llenó de odio hacia España y juró vengarse. En su expedición a través del Pacifico, atacó y saqueó todas las posesiones españolas. Su fama y fortuna la obtuvo en 1572 cuando apresó en Cartagena de Indias tres convoyes de oro y plata.
Los hombres de negocios estaban deseando participar económicamente de sus expediciones. La reina  Isabel de Inglaterra perdona todos sus crímenes y lo nombra caballero. Además le ordena, que ataque y cause el mayor daño posible a los españoles y a todos los dominios de España y le hace entrega de dos barcos. Los comerciantes ingleses ponen a su disposición siete barcos, comerciantes de otros lugares también se unen, y consigue una flota de veintitrés barcos. Se acuerda el reparto del botín que sería repartido en seis partes: Una sería integra para la reina, otra para Drake, y las otras restantes  para repartir entre tripulación y “accionistas” .La tripulación la integraban 2.300 hombres, aventureros y asesinos con afán de lucro.
En 1585 Drake se dirige a las costas gallegas para apoderarse de una flota que llegaba de la Nueva España cargada de oro (con la que no se encontraron por menos de dos días de diferencia). Cuando se da cuenta que la presa se había escapado y que necesitaban provisiones para continuar el viaje decide atacar Vigo, porque conocía la importancia de su puerto.
Cuando llega a la Ría de Vigo decide apoderarse de Baiona, le manda un mensaje al gobernador de la plaza Pedro Bermúdez, comunicando que venía dispuesto al ataque si no se rinde. El gobernador pide ayuda al conde de Gondomar, que por aquel entonces tenía quince años. Cuando Drake ve que llegan los refuerzos de Diego Sarmiento se dirige hacia Vigo no sin antes pasar por las Islas Cies y arrasar el convento de San Esteban.
Dos mil piratas británicos desembarcan en Teis “en la playa de Ríos”. El asalto arrasó Vigo, hicieron numerosos prisioneros, asesinaron y violaron, destruyeron buques pesqueros y el convento de los franciscanos de la isla de San Simón, además se llevaron un botín de más de 30.000 ducados y una gran cantidad de víveres.
Cuatro años después la reina de Inglaterra le ordena al pirata Drake atacar Lisboa (ciudad que quería castigar por ser el punto de partida de la Armada Invencible). Drake desobedece y por su cuenta se dirige a La Coruña, creyendo que tras la derrota de la Armada Invencible allí estarían fondeados la mayoría de los barcos que lograron huir. Al darse cuenta de su error decide atacar a la población. Los coruñeses se defendieron con gran valor y  heroísmo sobre todo el que demostró tener una mujer conocida por “ María Pita”.
Después de esta derrota, toma rumbo a Lisboa, pero la expedición fue un fracaso y decide resarcirse  atacando de nuevo a Vigo. Desembarcaron en  tres puntos: Teís, Arenal de Coia y Ribera del Berbés. En pocas horas se hicieron los dueños de la villa, profanaron la Colegiata sacrificando cerdos y otros animales en el altar. En la villa de Vigo incendiaron 270 casas, y en Bouzas  treinta y siete. Robaron y violaron en todas las demás.
Pero a los tres días los paisanos consiguieron reorganizarse y comenzaron a atacar a los piratas por varios puntos, además llegó Luís Sarmiento con milicias de Portugal, y con vasallos suyos. La lucha fue encarnizada, y hubo muchas bajas porque los vigueses preferían morir antes que rendirse.
Cuando estaban al límite de sus fuerzas y pensaban que nada más podían hacer, llegaron  en su ayuda los paisanos de Lavadores y luchando codo con codo consiguieron que los piratas regresaran a sus barcos. El balance fue de 500 muertos y más de 200 heridos.
Pero la “La negra sombra” siguió cubriendo la villa de Vigo, de Bouzas y todas las aldeas del contorno; primero fue el hambre, la escasez de carne y sobre todo el pan, luego las epidemias y los piratas musulmanes.
Cuando Drake abandona la ría de Vigo para volver a Inglaterra, deja a sus piratas ingleses ocupando las Islas Cies. Con el consentimiento de la reina de Inglaterra (que su objetivo era la ruina de España) les ordena  cerrar la boca de la ría y bloquear el puerto. Los marineros no podían salir a faenar por miedo a ser capturados, ni los buques acercarse a cargar y descargar mercancías. Fueron años muy duros, y muchos paisanos murieron de hambre.

Transcurridos 130 años desde el último ataque de Drake a Vigo, el general Lord Cobham, le preguntó al gobierno ingles si debía convertir la villa de Vigo en un Gibraltar gallego. Afortunadamente el gobierno ingles estaba en negociaciones con España y le ordenaron regresar con todos sus barcos.

“La negra sombra” continuó en Vigo hasta la llegada de la Reconquista, y nuestros paisanos tuvieron que seguir derramando su sangre, por defender nuestra Ría, nuestra libertad, y para que nuestros hijos no estuviesen sometidos a ningún  yugo invasor extranjero.

GuadalupeAutora del Texto y Foto:

Guadalupe Aguilera

Bibliografía y textos extraídos de:”Historias de las Rías” (editada por Faro de Vigo) y Espinosa Feijoo Carlos “Vigo apuntes históricos”

10 comentarios sobre “Negra Sombra

  • el 1 de diciembre, 2013 a las 13:27
    Permalink

    Pues si, mucho lucharon a lo largo de la historia nuestros antepasados. Me hizo recordar el refrán indio:
    “La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.”
    Enhorabuena de nuevo por la historia!

  • el 2 de diciembre, 2013 a las 19:14
    Permalink

    Extraordinario relato. Gracias por el recuerdo de la historia.

  • el 2 de diciembre, 2013 a las 20:59
    Permalink

    Es increíble lo interesante que resulta leer tus historias.Otra vez he vuelto a aprender algo nuevo.Me he sorprendido muchísimo al descubrir que el pirata Drake fue nombrado caballero por la reina Isabel!! fascinante!! Enhorabuena y no dejes de seguir ilustrándonos con tus historias.Un saludo!!

  • el 2 de diciembre, 2013 a las 21:16
    Permalink

    Lo fascinante de tu historia, es saber conocer el pasado para poder apreciar lo presente.
    Gracias por tus relatos y enhorabuena

  • el 2 de diciembre, 2013 a las 21:25
    Permalink

    ¡Felicidades Guadalupe! Has explicado muy bien una parte de la Historia de Vigo y Galicia.
    Realmente nuestras costas eran muy codiciadas por los piratas y los que no eran piratas precisamente, que también ansiaban apoderarse de los tesoros que aquí pudiesen robar. ¡En fin! Esta es nuestra historia y te tenemos que agradecer que nos la recuerdes con tus artículos.
    Gloria.

  • el 3 de diciembre, 2013 a las 17:32
    Permalink

    Una historia muy interesante,pero no comprendo porque una reina hace tratos con un pirata y le desea el mayor daño posible a España.

    • el 3 de diciembre, 2013 a las 23:45
      Permalink

      Hola Mar
      Gracias por leer mis historias y por los comentarios que me escribes. El motivo de que la reina de Inglaterra hiciera tratos con Drake, fue por ambición y miedo, el hecho de la proclamación de Felipe II como rey de Portugal le produjo una enorme inquietud porque tenía miedo de que Felipe II se apoderara de las ricas colonias portuguesas en las Indias orientales y occidentales, haciéndose soberano de todo el océano.
      El segundo ataque de Drake a Vigo, fue por la derrota de la Armada Invencible, la reina quiso explotar el éxito obtenido y manda a Drake a los puertos de Santander y San Sebastián porque piensa que es donde se encuentran los barcos que habían logrado huir, y le ordena que una vez causado el mayor daño posible a la flota se dirija a Lisboa con el pretendiente al trono de Portugal, don Antonio, tratando de provocar una rebelión que permitiera instalar al pretendiente en el trono y expulsar a los españoles de Portugal, pero Drake y Norris desobedecieron las ordenes dirigiéndose a la Coruña……
      Espero que con esta respuesta se hayan aclarado tus dudas.
      Aprovecho la ocasión para desearte a ti y a todos mis lectores que paséis unas Felices Fiestas.

      • el 8 de diciembre, 2013 a las 22:38
        Permalink

        Muchas gracias guadalupe por haber explicado tan bien mi pregunta.Estoy deseando leer su siguiente historia,me parecen muy interesantes . Un saludo y hasta la proxima.

  • el 9 de diciembre, 2013 a las 13:39
    Permalink

    Uau,qué historia tan increíble!! Me ha encantado aprender un poco más de la historia de Vigo 🙂

  • el 19 de diciembre, 2013 a las 16:45
    Permalink

    Lupe La historia que cuentas poca gente la sebe tanto de Vigo como de Bouzas es muy interesante sige esgribiendo soy Mari Melon

Comentarios cerrados.