Los libros iluminados

recortado

Con este título parece que les voy a contar algo relacionado con el mundo del Esoterismo. Y casi es así, pero aquí todo es verdad que se puede ver y tocar. ¿Saben qué es un libro iluminado y para qué servia? ¿Conocen la diferencia entre libro Incunable y Manuscrito?

Son preguntas que nos respondieron durante la exposición de los “Códices Iluminados” que vimos en la Casa das Artes hace unas semanas. Por desgracia ya terminó la exposición. Pero voy a intentar mostrarles lo que pudimos ver y aprender los grupos de “Grandes Lectores” , de varios centros sociales, a los que nos hicieron una visita-guiada.

Libros iluminados: regalo de reyes.

Héctor López, responsable y representante de la editorial “Moleiro”, nos fue presentando y comentando estos libros fascinantes.

recotado 2

Un libro “iluminado”, nos decía, es una joya. Sólo hay uno de ellos, porque está manuscrito (todo hecho a mano), y de ahí se harán copias con el tiempo. Se llama iluminado porque  contiene una abundante decoración, imágenes, letras, etc, en oro o plata, además de ser el origen de la sabiduría. Brillan cuando los vamos viendo por estar pintados en oro, sobre todo. De ahí su nombre . Todos ellos datan de la Edad Media y alguno del Renacimiento.

Mientras que “un Incunable” hace referencia a la primera edición. Los primeros libros tras la invención de la imprenta de Gutemberg. El primer incunable fue, precisamente, la Biblia de Gutemberg. Pero ya son libros impresos, no como los anteriores, escritos a mano y únicos. Hablando del valor económico de los libros, puesto que hay mucha gente que invierte en copias buenas de los libros iluminados, Héctor nos comentaba que nos fijemos en tener “primeras ediciones” de los libros, porque estos son los que se cotizan muy bien en el mercado del arte y libros únicos.

Un gallego como el mejor editor de libros iluminados.

M. Moleiro es el mejor especialista, a nivel mundial, en la “copia a la micra” (perfecta) de este tipo de libros. Si alguna vez se quieren dar un capricho muy especial, o hacer una buena inversión, compren uno de estos libros pero del editor gallego. Así tendrán la completa seguridad que lo que están comprando no es ninguna mediocridad, sino lo mejor que hay en la actualidad. Les comento esto a nivel informativo.

Algunos “títulos iluminados“.

EL APOCALIPSISI DE SAN JUAN-recorte

Entre estos preciosos libros, donde el arte y los dibujos de varias escuelas artísticas, están presentes, tenemos el  “Breviario de Isabel la Católica”. Un libro iluminado para celebrar todo el poder de esta reina entre las reinas. Por primera vez se le da el tratamiento de “divina”, en este caso, a una reina. También el enigmático “Apocalipsis” de San Juan, que cuenta la historia que muchos de los monjes y caballeros que lo leían en la Edad Media, acababan suicidándose.

BIBLIA DE SAN LUIS-recorte

También una preciosa “Biblia” de San Luis , o el libro “Splendor Solis“, un auténtico compendio de alquimia, y así muchos etc. que nos fascinan a los amantes de los libros.

Libros iluminados que, según nos contaron, se escribieron a mano en los monasterios durante la Edad Media y el Renacimiento, algunos. Muchos de ellos estaban financiados  por emperadores o reyes, para mostrar su poder. También para conmemorar un acontecimiento histórico de suma importancia, o ser ofrecidos a un amor eterno. En definitiva, como símbolos de poder económico, político u espiritual. Ya ven, los libros sí estaban reconocidos como un gran poder. Para encuadernarlos usaban pieles nobles de animales e, incluso, de animales neonatos, no nacidos. Y se necesitaban muchas pieles.

BREVIARIO DE ISABEL LA CATÓLICA-recorte

Para ver algunos de los “libros iluminados”, tenemos que recorrer el mundo y todas las grandes Bibliotecas, entre ellas la Británica. Pero también podemos hacerlo gracias a las “copias a la micra” (perfectas hasta el mínimo detalle) de este gallego afincado en Barcelona, el señor Moleiro. Verán que también nos hablan de “edición fascimil”, algunos editores. En este caso se trata de COPIA, de más o menos calidad. En el caso del editor gallego, los medios especializados hablan de “copia a la micra” o “clones” usando las nuevas tecnologías, porque la reproducción es tan perfecta que, todas incluso la reputadisima “Britis Library” o la “Bibliothéque nacionale de Francia”, entre otras, encargan a Moleiro las copias de sus libros iluminados. Todo un orgullo para un gallego.

Libros manuscritos que producen felicidad.

PB220073mejor recorte

 

 

 

Manuscritos que me produjeron emociones de curiosidad, admiración y ganas de acariciarlos. Bellísimos, bellisimos. Nada hay tan perfecto como un buen libro, y lo saben muy bien las compañeras de los talleres de lectura. Si alguna vez nos dejan una copia de uno de estos libros, hacemos fiesta rachada en el Centro.

CÓDICE DE LAS PLANTAS-recorte

 

 

 

 

 

 

 

 

A veces la felicidad se encuentra acariciando o viendo una de estas copias perfectas de libros eternos, como me sucedió a mí y a parte del grupo de lectoras de los talleres.

Texto y fotos. A.Garrido