La Lotería

unnamed << EL GORDO DE NAVIDAD >> El próximo día 22 de diciembre, se celebrara el tradicional sorteo de lotería de Navidad. El primer sorteo que se celebro en España data de 1812, fue de forma ininterrumpida, incluida durante la triste Guerra Civil Española, en la que se celebraron dos sorteos, uno en Burgos y otro en Barcelona, dependiendo de los bandos, aunque no siempre se celebró en esta fecha pero sí en los últimos años.
En aquellos tiempos la moneda empleada eran los reales, siguiendo los reales de vellón, escudos, pesetas y ahora euros.
DecimoLos niños del colegio de San Idelfonso, ahora también niñas, siempre fueron los encargados de cantar los premios, después de múltiples ensayos y que a pesar del nerviosismo que se les nota cuando sacan algún premio importante, lo hacen estupendamente. Estos niñ@s permanecen en régimen de internado, aunque asisten a diferentes colegios públicos de la zona.
Según estadísticas en este sorteo participamos el 75% de los españoles, por lo que si excluimos a los menores que lógicamente no juegan, el porcentaje es muy alto. Muchos jugadores eligen sus números favoritos, bien sea por fechas familiares, acontecimientos y no suelen gustar los bajos a los que algunos consideran feos.
Hay quienes quieren comprar los décimos personalmente en las administraciones de Doña Manolita (Madrid) o Sort (Lerida), que son las más conocidas, y que no les importa estar a la cola más de 2 horas, lógicamente cuanto más vendan, más posibilidades. Los que si tienen premio seguro, son las administraciones que más vendan. Otros dicen que los décimos regalados no tocan, que tampoco los comprados por Internet, en fin, hay para todos los gustos.  Lo que sí es vedad que al final el número premiado con el  Gordo, a todos nos parece un numero bonito. Verdad que a todos nos gusta, el problema es pillarlo, cosa harto difícil.
El día del sorteo en el Teatro Real de Madrid, como quiera que el aforo es limitado, se forman grandes colas desde el día anterior y el vestuario que llevan algunos es espectacular y variopinto, con lo que a todos nos hace sentirnos un poco dentro del ambiente.
Ahora viene lo peor, son las posibilidades que tenemos de optar a algún tipo de beneficio, que son bajísimas. Solo tenemos un 5.3 % de que nos toque algún premio, incluida la famosa “pedrea”. Y un 10 % al reintegro, al que no considero premio, es más, cuando nos toca un reintegro lo solemos gastarlo en la lotería del Niño y lo más probable es perder todo.
También el valor al décimo premiado, que antaño suponía mucho dinero, a día de hoy son 400.000 €, que  no hace falta pensar mucho donde se puede emplear.
Lo que no nos quita nadie es la ilusión que tenemos y nos gusta ver en la televisión y oír en casa o en la calle, puesto que las cafeterías suelen estar conectadas al sortero, como cantan los Niñ@s de San Idelfonso los números de las bolas que salen del bombo.
Como curiosidad, entre otras muchas, hubo dos números que salieron premiados con el Gordo en dos ocasiones, el 15.640 en los años 1965 y 1978 y el 20297 en los años 1903 y 2006. Como se suele decir, a quien San Pedro se lo dé que Dios se la bendiga.
Aprovecho este artículo para dar unas Felices Fiestas, a todos los usuarios del Centrosociocomunitario de Coia-Vigo y lectores de esta Revista.

Texto y fotos: Félix Antón.